ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

EL FOCO – Nº18

Revista Nº18 – EL FOCO / Polarización, populismo y poca representación: las elecciones brasileñas / El intervencionismo occidental en la región de Iraq y la repercusión en el desarrollo histórico del país / La Unión Europea y el conflicto del Sáhara Occidental: pugna entre el derecho internacional y los intereses comerciales.

Suecia, el nuevo desafío de Bruselas.

Autora: Shivani López Wadke.
RESUMEN
En apenas un periodo de dos semanas dos países de la Unión Europea acababan las jornadas electorales con partidos de extrema derecha triunfantes. Por un lado, Italia, y por otro Suecia, el modelo nórdico de Estado de Bienestar. ¿Cómo un país tolerante y acogedor de inmigrantes durante décadas ha acabado con un partido de orígenes neonazis como segunda fuerza política más votada?

EL FOCO – Nº 17

Revista Nº17 – EL FOCO/ Círculo de fuego en Europa, ¿por qué hace tanto calor? / Análisis comparativo en materia migratoria de Alemania y Hungría desde 2015 hasta el fin de la era Merkel / Instrumentalización de las migración en las relaciones internacionales: El caso de Marruecos y España (Septiembre)

Ken Bugul: «no conocía mi condición de mujer hasta más tarde»

Autora: Fatoumata Danosoko Tall.
Resumen: La mujer es considerada como impulsora del cambio, motor de la familia, peón de la sociedad, transmisora de generaciones…Títulos que condicionan su status social y la hacen valorar como una persona más. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando quiere dejar de ser todo eso y elegir su propia etiqueta?
Marito Mbaye Biléoma, alias Ken Bugul, ensalza la situación de la mujer africana en su país ,donde, al igual que la mayoría de las regiones del África Subsahariana, constituye el pilar económico de las familias e incita a las jóvenes a cambiar el rumbo de sus historias.

La question de la reconnaissance du génocide arménien: un obstacle dans les relations entre la Turquie et l’Europe

Auteur: Luis Ancor Carrascosa Cantizano. Étudiant en Sciences Politiques. RÉSUMÉ Le génocide arménien, qui a eu lieu entre avril 1915 et juillet 1916, voir 1923[1], est l’un des quatres génocides reconnus officiellement par la communauté internationale. La reconnaissance de celui-ci a été très peu évoquée au niveau international jusqu’aux années soixante-dix, d’un côté à cause […]

Podcast – Soft Power

En este primer episodio introductorio del podcast «Perusasión», definiremos el concepto de soft power, protagonista en todas las conversaciones de “Persuasión”. A través de diversos ejemplos, trataremos su importancia y el por qué de su uso como alternativa a otros medios más coercitivos.

Podcast – Grupo Wagner

En este capitulo de La Chincheta descubrirás el funcionamiento y los orígenes del Grupo Wagner, una organización paramilitar con estrechos vínculos con Rusia.

Tensión en el Cuerno de África

Etiopía y Somalilandia acordaron el 1 de enero de 2024 que Etiopía pueda usar el puerto de Berbera a cambio de beneficios económicos y la posibilidad de reconocimiento futuro de Somalilandia. El pacto vulnera la soberanía de Somalia ya que Somalilandia no es reconocida oficialmente como estado, este acuerdo beneficia a Etiopía en su búsqueda de una salida al mar y estabilidad económica, pero enfrenta incertidumbres por los múltiples actores con intereses en la región y la inestabilidad política en la zona.

Podcast – 30 años del Genocidio de Ruanda

En este capítulo de la Chincheta, descubre uno de los sucesos más violentos de la humanidad entre los hutus y los tutsis, los grupos étnicos de Ruanda. Además, aprende sobre la situación actual del país.

Podcast – Crisis en Haití

En este capítulo podrás conocer la crisis política y social que está sufriendo Haití en la actualidad. Diversas bandas criminales han puesto en jaque el país y amenazan con hacerse con el control del Estado. Aquí podrás comprender como Haití ha llegado a esta situación.

India, entre el nacionalismo y la discordia

El crecimiento económico y los logros geopolíticos de la India se basan en el proyecto nacionalista encabezado por su primer ministro, Narendra Modi. Este plan se sostiene sobre pilares de supremacismo étnico y religioso con el que se pretende crear un Estado donde el hindú sea el único individuo que forme la nación india. Pero, a su vez, el país más poblado del mundo cuenta con una gran diversidad cultural y religiosa que hace que, para llevar el proyecto adelante, determinados grupos y, en especial, los musulmanes, vivan una gran discriminación apoyada, incluso, por la legislación.

EL FOCO – Nº33

Revista Nº33 – EL FOCO/El Sáhara Occidental: 48 años de un conflicto vivo pero olvidado/ Análisis del cambio de postura del Gobierno de España frente al Sáhara Occidental/ Dios, patria y rey. Los pilares de la «marroquinidad» al servicio de la reivindicación del Sáhara Occidental/ Monográfico El Magreb