ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Migraciones norcoreanas

Autora: Cristina Vadillo Jiménez. Relaciones Internacionales

Plaza kim il-sung. Imagen recuperada de Pixabay

RESUMEN

Todos hemos oído hablar de Corea del Norte, por el secretismo que entraña. Es esto lo que produce curiosidad en muchos. Pero en realidad, ¿qué se sabe sobre el país asiático? Siempre se relaciona al país con Kim Jong-un, comunismo, dictadura, armas nucleares, su enemistad y odio con EEUU, la falta de libertad de expresión… pero, ¿qué sucede con los norcoreanos que tratan de huir de todo esto? Pues son bastantes los que han tratado de escapar y han salido victoriosos en su huida. ¿Qué rutas utilizan? ¿Qué les sucede a aquellos que no lo logran ¿Qué suerte les espera en su vuelta a la República Popular Democrática de Corea?

Palabras clave: Corea del Norte, desertor, Corea del Sur, Kim Jong-un.

ABSTRACT

We have all heard of North Korea, because of the secrecy involved. This is what arouses curiosity in many. But in reality, what is known about the Asian country? The country is always associated with Kim Jong-un, communism, dictatorship, nuclear weapons, his enmity and hatred with the US, the lack of freedom of expression… but, what happens to the North Koreans who try to flee from all this? Well, there are quite a few who have tried to escape and have been victorious in their flight. What routes do they use? What happens to those who don’t make it? What fate awaits them on their return to the Democratic People’s Republic of Korea?

Key words: North Korea, deserter, South Korea, Kim Jong-un.

Son muchas las personas que han buscado refugio del represivo régimen de Corea del Norte, a menudo poniendo en riesgo sus vidas. En concreto, según Datosmacro.com, en el año 2019, 113.118 norcoreanos emigraron del país. Atendiendo al ranking de emigrantes, es el país con menor porcentaje de emigrantes con tan solo un 0,44% de su población total. Teniendo en cuenta la falta de transparencia de datos, y que, desde que Kim Jong-un llegó al poder se ha vuelto más difícil cruzar las fronteras norcoreanas. Ejemplo de ello es el poder de la patrulla fronteriza que ha aumentado considerablemente. En la actualidad puede simplemente disparar a alguien que intente cruzar sin tener que rendir cuentas por ello. Y si tenemos en cuenta la pandemia, desertar se ha vuelto casi imposible.

Para poner un contexto, se explicará el porqué del hermetismo del país, que inevitablemente tiene una clara relación con sus gobernantes, la dinastía Kim. El linaje de tres generaciones que comenzó en 1948 con el abuelo del actual mandatario coreano, Kim Il-sung. Quien alrededor de la década de los ochenta del siglo pasado comenzó con su culto a la personalidad, fundamentado en su filosofía “Juche”, descrita por él como «la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar». Es esta filosofía la que rige en todo el país, haciendo especial hincapié en la independencia política, es decir, que cada Estado debe desarrollar la manera en que va a manejar su gobierno de forma autónoma.

Es por esta razón por la que muchos norcoreanos deciden salir del territorio, junto con otros muchos factores como la gran opresión y persecución política; la hambruna que lleva ciñéndose sobre el país desde la década de los noventa del siglo pasado; y evidentemente la violación grave y sistemática de Derechos Humanos, norma imperativa del Derecho Internacional. Viven sin libertad, por lo que para muchos escapar es la única alternativa para la salvación.

Es paradójica la distancia existente entre las dos capitales de los países coreanos, los 195 km que separan Seúl de Pyongyang. En un vuelo a una velocidad de 800 km/h aproximadamente son doce minutos de viaje; lo que choca con el periodo tan extenso (puede tomar de dos a seis meses completar el trayecto) que tardan los migrantes en llegar hasta Corea del Sur. 

Teniendo en cuenta que el propio movimiento dentro del país es complicado porque, a no ser que sean un oficial militar o un alto rango, no pueden moverse con total libertad dentro de sus propias fronteras. Se puede entender el arduo trabajo que implica escapar, por esto contratan a corredores, personas que ya se han fugado y que se dedican a organizar las huidas. 

Para muchos, la ruta más eficaz es cruzar la frontera con China, a través de los ríos Tumen y Yalu, debido a que en la ladera de un río no pueden ponerse vallas. Una vez en la orilla china, según lo acordado con el corredor, furgonetas les esperan para dirigirse al sudeste asiático. Deben estar escondidos, porque al ser este país aliado de Corea del Norte pueden sufrir repatriación, donde en su regreso serán interrogados y probablemente condenados a años de castigo, incluyendo el ingreso en campos de prisioneros o de reeducación, sin olvidar su posible consideración como espías y su consecuente ejecución. Porque tal y como afirma Chul-eun Lee, un exmilitar norcoreano de alto rango: “Un solo espía dentro, da más miedo que cien enemigos fuera”. 

Otra de las rutas es la del río Mekong (frontera entre Laos y Tailandia) para llegar a Tailandia mediante barcas; peligroso debido a la posible persecución por patrullas; sin obviar una circunstancia muy extendida por toda Asia, el hecho de que la mayoría de la población no sabe nadar. Gran problema al tratar de socorrer a aquellos que caen al profundo río.

Al llegar a Tailandia, país que no los desertará, se dirigen a la policía local o a la embajada de Corea del Sur para finalmente coger un avión con destino a este país. Al llegar se les someterá a un interrogatorio para comprobar que no sean espías enviados por el régimen norcoreano. Una vez comprobado esto, serán enviados a Hanawon, centro de reasentamiento donde viven durante sus primeros tres meses en el país.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto, muchos podrán pensar, ¿por qué no todos los norcoreanos deciden desertar? Esto es debido a la errónea noción internacional de que cada norcoreano odia a Kim Jong-un y que no se rebelan porque están asustados. Según Chul-eun Lee esto es falso, puesto que el hecho de que la forma de gobierno se haya sustentado por tantos años es prueba de lo fuerte que son sus cimientos en la sociedad norcoreana y de la veneración que sienten por su líder supremo.  

Gracias a la valentía de estos migrantes, quienes arriesgan su vida por conseguir sus derechos fundamentales, se puede documentar la situación actual de Corea del Norte.

18 mayo 2022

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

ACADEMIA, Accelerating the world’s research. Ramírez, E. Los Estados socialistas en la actualidad: El papel de los líderes partidistas en China y Corea del Norte.

BBC News Mundo [BBCMundo]. (2021, 1 de marzo). La extrema y difícil ruta que emprenden quienes huyen de Corea del Norte. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3PMMSIOsaEg 

Corea del Norte – Emigrantes totales. (2020, 6 de febrero). datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/corea-del-norte 

Corea del Norte: por qué desde que Kim Jong-un llegó al poder ha caído el número de desertores. (2018, octubre 31). https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45701395 

España, A. I. (s/f). Corea del Norte. Amnesty.org. Recuperado el 11 de mayo de 2022, de https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/corea-del-norte/ 

Español, A. B. [AsianBossEspañol]. (2021, junio 17). Entrevistamos a un ex espía norcoreano | Asian Boss Español. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GCfqtP9k6zY 

Idea Juche. (s/f). North-korea-travel.com. Recuperado el 11 de mayo de 2022, de https://www.north-korea-travel.com/idea-juche.html

INFOBAE. (2017, 15 de septiembre). La ruta del terror: el peligroso camino que emprenden los norcoreanos para escapar de la dictadura de Kim Jong-un. infobae. https://www.infobae.com/america/mundo/2017/09/15/la-ruta-del-terror-el-peligroso-camino-que-emprenden-los-norcoreanos-para-escapar-de-la- dictadura-de-kim-jong-un/ 

Por qué vuelven a encenderse las alarmas en las dos Coreas. (2022, mayo 10). https://www.bbc.com/mundo/noticias-61379695 

Licencia de Creative Commons
Migraciones norcoreanas by Cristina Vadillo Jiménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST