ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Kumbh Mela 2022. La peregrinación más antigua del mundo.

Autor: Fatoumata Dansoko Tall. Relaciones Internacionales

Kumnbh Mela Haridwar.Concentración en el río Ganges.Fotografía recuperada de: Wikimedia Commons.

RESUMEN

Desde tiempos inmemoriales, las  festividades religiosas han sido  una oportunidad de reunión para sus devotos  y la mano principal de contacto para captar la atención  del resto del mundo. Así pues,  el protagonista de este año ha sido el Kumbh Mela, la  peregrinación hindú más antigua y exitosa de la historia  y nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

Palabras claves: religión, festividad, Ganges, bendiciones.

ABSTRACT

Since immemorials time , religious festivities have been a gathering opportunity for their devotees and the main contact point to capture the attention of the rest of the world. Thus, this year’s protagonist is the Kumbh Mela, the oldest and most successful Hindu pilgrimage in history, and a UNESCO Intangible Cultural Heritage.

Key words: religion, festivity, Ganges, blessings.

¿Cómo nace el Kumbh Mela? 

En sus orígenes, la palabra ‘’Kumbh Mela’’ significa Jarro Sagrado y la historia que hay detrás de esta peregrinación religiosa se remonta a una época en la que los dioses hindúes, conocidos como los ‘’devas’’ decidieron residir en la Tierra. Cuenta la leyenda que, cuando el dios Dhanu Antari llevaba el famoso ‘’kumbha’’, un cántaro  con un néctar de la  inmortalidad  en su interior  para acabar con el caos en el mundo, los ‘’asuras’’ ( demonios), con el  fin de conseguir esa reliquia, desataron una batalla en el cielo contra los dioses que duró alrededor de doce días y doce noches, los cuales, según la tradición hindú, son  equivalentes a los doce años de una persona. Sin embargo, durante el  conflicto se derramaron  algunas gotas del néctar que cayeron en cuatro ciudades  hindúes: Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik. Y, como resultado, estas fueron bendecidas y se convirtieron en   guardianas de aquellas gotas del néctar que se transformaron en ríos sagrados.  

A partir de ese momento, esta  festividad se ha venido celebrando de forma aleatoria en los ríos sagrados de cada una  de las siguientes ciudades : Praiag ( río Ganges), Haridwar (río Ganga),  Ujjain (río Kshipra), Nasik (río Godavari). Por el otro lado, para conocer las fechas exactas en la que se produce, estas se calculan en  función de métodos astrológicos  que indican la posición  del Sol, la Luna  y el planeta Júpiter.  Así pues, este año la ciudad protagonista ha sido  Haridwar durante los meses de phalgun (febrero/marzo) y chaitra (marzo/abril). Dicho en en otras palabras, cuando el Sol estaba en Aries, la Luna en Sagitario y Júpiter en Acuario según el calendario astrológico. 

 Desde el 14 de Enero hasta el 22 de Abril , el Kumbh Mela 2022 celebrado en la ciudad de Haridwar,   ha recogido a más de un millón de devotos y  peregrinadores de todo el mundo para formar parte de sus manifestaciones y  desfiles ceremoniales, los cuales acogían la llegada de los sadhus, (los santos hombres) ,  montados en  diferentes medios de transporte: elefantes, caballos, camellos, coches, palanquines y carros, a veces tirados por hombres en muestra de su devoción; y las procesiones de los Naga Baba ,conocidos como ‘’ los guerreros de Shivá´´ que desfilaban  bajo una lluvia de pétalos. 

Entre las actividades más señaladas, estaba la realización del  darshan, la contemplación ritual que transmite la energía espiritual y , la más importante de todas,  la inmersión en el río sagrado durante la ceremonia, ya que se consideraba que en ese momento sus aguas se convertían en las gotas del néctar derramadas y que, antes de ser nuevamente recogidas por los dioses y llevadas devueltas al cielo en el cátaro, se debían de sumergir en ellas para alcanzar la bendición, la liberación todos sus pecados y la salvación, evitando así el ciclo de las reencarnaciones. Con ello en mente y siguiendo la tradición, los Naga Baba, desnudos y por parejas, fueron los primeros en sumergirse, después les siguieron por los sadhus y sus cuerpos cubiertos con ceniza ceniza, y  por último todos los demás peregrinos ordinarios que habían esperado ansiosamente su momento para acceder a las gotas sagradas.

 El Kumbh Mela, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO 

La festividad de la Jarra Sagrada es un evento trascendental que durante siglos ha sabido mantener caliente  el sentimiento histórico  y de comunidad unida en la  India. Marcada por sus rituales religiosos, tradiciones y escrituras y conocimientos astronómicos, el Kumbh Mela  es un vivo reflejo de la transmisión y salvaguardia de toda esa sabiduría y prácticas culturales a nivel nacional e internacional. Es por eso que ,su tamaño e influencia magnética entre todos sus seguidores alrededor del globo lo han convertido en un patrimonio Cultural reconocido por UNESCO en el año 2017.

11 mayo 2022

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Ángel, C. R. (2019, 17 enero). El Kumbh Mela, un baño sagrado para liberarse de sus pecados. France 24. Recuperado 17 de abril de 2022, de https://www.france24.com/es/20190116-india-festival-hindu-kumbh-mela

N. (2013, 21 enero). Viajes National Geographic. viajes.nationalgeographic.com.es. Recuperado 2 de mayo de 2022, de https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/allahabad-celebra-festival-kumbh-mela_6960

UNESCO – ‘Kumbh Mela’, Festividad de la Jarra Sagrada. (s. f.). UNESCO. Recuperado 15 de abril de 2022, de https://ich.unesco.org/es/RL/kumbh-mela-festividad-de-la-jarra-sagrada-01258

Licencia de Creative Commons

Kumbh Mela 2022. La peregrinación más antigua del mundo by Fatoumata Dansoko Tall is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST