ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

El armamento nuclear ruso

Autora: Marta Pérez. Estudiante de Relaciones Internacionales.

Russian nuclear missile «Topol-M» in military parade, Moscow, Russia. Fotografía recuperada de: iStock

RESUMEN

Actualmente, se cree que Rusia cuenta con un armamento nuclear de grandes dimensiones que podría poner en riesgo al mundo entero. Por ello, es importante conocer qué tratados existen sobre armamento nuclear, su prohibición, y la situación actual entre Rusia y Ucrania, así cómo entender qué es un arma nuclear. Además, es importante resaltar que las hostilidades que se están produciendo pueden llegar a generar la peor crisis humanitaria y de refugiados que se haya visto en Europa en décadas.

ABSTRACT

In the present time, it is widely believed that Russia has a nuclear armament of great dimensions which could put at risk the whole world. For this reason, it is important to know which treaties exist regarding nuclear weapons and their prohibition; the current situation between Russia and Ukraine; and what exactly is a nuclear weapon. Furthermore, it is important to highlight that the hostilities that are taking place nowadays can lead to the worst humanitarian refugee crisis seen in Europe in the last decades.

El pasado 24 de febrero comenzaba la crisis ruso-ucraniana. Desde entonces se han escuchado numerosas teorías de lo que puede suceder o de cómo acabará desarrollándose el conflicto, comenzando así las preocupaciones sobre la posibilidad del uso de armas nucleares a medida que el conflicto iba en aumento. Entre ellas, la teoría de que dicho conflicto desemboque en una posible guerra nuclear debido a las declaraciones de Vladimir Putin en las que afirmaba que se encontraba en situación de movilizar las fuerzas de disuasión, desatando las alarmas de que Rusia procediese a usar armas nucleares tácticas. Para ello, es necesario conocer qué es lo que se entiende como armamento nuclear.

Es preciso entender que el uso de estas armas tácticas no significa el desarrollo de una guerra nuclear en su totalidad, pero sí podría desembocar en un desarrollo dramático. Las armas nucleares tácticas son las que pueden utilizarse en distancias cortas relativamente. Actualmente, se cree que Rusia cuenta con unas 2000 armas nucleares tácticas aproximadamente. Sin embargo, estas armas se encuentran ubicadas en ojivas situadas en instalaciones de almacenamiento y no desplegadas y preparadas para disparar. No obstante, la comunidad internacional se encuentra en estado de alerta y preocupada debido a que Rusia podría estar dispuesta a, en vez de utilizar misiles estratégicos más grandes, utilizar armas tácticas más pequeñas.

Actualmente, nadie conoce cual va a ser el desarrollo del conflicto ni si acabará desembocando en una guerra nuclear utilizando armas nucleares tácticas. El principal problema es que, si esto sucede, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se vería obligada a intervenir en el conflicto, respondiendo a dicho ataque.

De este modo estamos observando como Rusia estaría cada vez más cerca de dejar atrás el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), considerado como el resultado de los esfuerzos mundiales para conseguir prevenir la propagación de las armas nucleares y, de este modo, poder aumentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetico del desarme nuclear, pero, sobre todo, el desarme en general.

Dicho tratado cuenta con 191 Estados parte, así pues, es considerado como el tratado del ámbito de la no proliferación nuclear, los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarme nuclear que cuenta con un mayor número de adhesiones. Por ello, los Estados no poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado se han comprometido a no adquirir y no fabricar armas nucleares o cualquier tipo de dispositivo nuclear explosivo, mientras que, los Estados que se encuentran en posesión de armas nucleares y que forman parte en el Tratado se comprometen, por tanto, a no ayudar a inducir a ningún Estado no poseedor de armas nucleares que sea parte del Tratado, a adquirir o fabricar dicho armamento.

Las armas nucleares están consideradas como las armas más peligrosas de la Tierra. El uso de una única bomba nuclear es capaz de destruir una ciudad entera, con la consiguiente posibilidad de causar la muerte a millones de personas, poniendo en peligro al mismo tiempo al medio natural y a las consiguiente futuras generaciones debido, entre otros motivos, a sus efectos a largo plazo considerados como catastróficos. A pesar de que las armas nucleares se han utilizado únicamente dos veces en la historia, en los bombardeos de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, actualmente quedan en el mundo, según diversos informes, aproximadamente 22000 y se han llevado a cabo más de 2000 ensayos nucleares hasta la fecha. Por ello, la mejor protección contra estos peligros es el desarme, aunque el logro de este objetivo es un gran reto y por lo visto, cada vez más inalcanzable.

Además, es importante destacar el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, aprobado el 7 de julio de 2017 mediante una conferencia diplomática celebrada en la Organización de las Naciones Unidas, que se abrió a la firma en septiembre de 2017. Sin embargo, el Tratado entra en vigor el pasado 22 de enero de 2021.

Este Tratado es considerado como el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que consigue prohibir de forma íntegra las armas nucleares. Además, es considerado también como el primer acuerdo que cuenta con disposiciones para abordar las posibles consecuencias relacionadas tanto con el empleo como con el ensayo de armas nucleares. De hecho, este Tratado consigue complementar diversos acuerdos internacionales vigentes sobre armas nucleares, más concretamente el ya mencionado Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, o, por otro lado, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y otros numerosos acuerdos que establecen zonas libres de armas nucleares.

Sin embargo, frente a la gran tragedia que se está desarrollando en Ucrania, António Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas ha afirmado que el mundo se encuentra ante una gran crisis regional que podría llegar a tener implicaciones desastrosas para todos. El hecho de que las fuerzas nucleares rusas se encuentren en alerta máxima es, cuanto menos, escalofriante. Además, Guterres estableció que nada puede justificar el uso de armas nucleares, por ello, 193 Estados miembros de la ONU votaron una resolución que condena la ofensiva rusa y hace un llamamiento al diálogo y la paz, sin embargo, el veto de Rusia impide cualquier acción del Consejo de Seguridad.

Claro está que la idea de un conflicto nuclear es prácticamente inconcebible. Sin embargo, las hostilidades que se están produciendo pueden llegar a generar la peor crisis humanitaria y de refugiados que se haya visto en Europa en décadas.

30 de marzo de 2022

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Armas Nucleares (2022). Recuperado de: https://www.un.org/disarmament/es/adm/nuclear-weapons/

CASTRO, JI. (2019). Del Tratado INF al START. ¿El final de los acuerdos de No-Proliferación Nuclear? Recuperado de: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2019/DIEEEA02_2019CASTRO-nuclear.pdf

El OIEA y el Tratado sobre la No Proliferación (2020). Recuperado de: https://www.iaea.org/es/temas/el-oiea-y-el-tratado-sobre-la-no-proliferacion#:~:text=El%20Tratado%20sobre%20la%20No%20Proliferaci%C3%B3n%20de%20las%20Armas%20Nucleares,el%20desarme%20general%20y%20completo.

La alerta nuclear en Rusia es escalofriante no sólo para Ucrania, sino para el mundo, dice Guterres a la Asamblea General (2022). Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2022/02/1504732

LARA, B. (2018). La seguridad europea sin el tratado INF. Recuperado de: https://www.politicaexterior.com/la-seguridad-europea-sin-tratado-inf/

Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares
(2017). Recuperado de: https://www.icrc.org/es/document/tratado-sobre-la-prohibicion-de-las-armas-nucleares-de-2017

Una victoria para la Humanidad: entra en vigor el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares (2021). Recuperado de: https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/entra-en-vigor-el-tratado-sobre-la-prohibicion-de-armas-nucleares

Licencia de Creative Commons
El armamento nuclear ruso by Marta Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST