ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

¿Por qué Moldavia no forma parte de la Unión Europea?

Autora: Delia Andreea Croitoru. Estudiante de Relaciones Internacionales.

RESUMEN

Hace ya treinta años que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desintegró, no obstante, Moldavia aún no ha logrado acercarse lo suficiente a la Unión Europea. La deplorable situación económica, la corrupción, un conflicto territorial que lleva más de dos décadas sin solucionarse y la gran dependencia de Rusia, son los motivos principales por los que ésta aún ni siquiera goza de un estatus de país candidato para entrar en la UE. Mientras estos problemas sigan perdurando, será difícil que el país logre algún tipo de acercamiento a la Unión más allá de los distintos acuerdos que se han firmado entre ambas partes a lo largo de los años como el Acuerdo de Asociación entre la UE y Moldavia. Si estos se solucionaran, sería posible que para 2030 Moldavia obtenga el estatus de país candidato y que para 2040 pueda llegar a ser un Estado miembro de la unión en caso de que no se produjeran contratiempos en las posibles negociaciones.

ABSTRACT

It’s been thirty years since the disintegration of the Union of Soviet Socialist Republics, yet Moldova isn’t part of the European Union. The deplorable economic situation, the corruption, a territorial conflict that has lasted for more than two decades without a solution, and the country’s dependence on Russia are the main reasons Moldova doesn’t even enjoy the status of a candidate country to enter the Union. If these problems keep enduring, it will be difficult for this State to achieve any rapprochement with the Union beyond the various agreements already signed, like the Association Accords between the European Union and Moldova. If these were to be solved, it would be possible for Moldova to obtain the status of candidate country by 2030 and perhaps become a Member State by 2040 if there are no setbacks during the negotiations.  

Tras la desintegración de la Unión Soviética, gran parte de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas y los países satélites de esta pasaron a ser miembros de la Unión Europea. No obstante, este no ha sido el caso de la República de Moldavia, un Estado situado en Europa Oriental entre Rumanía y Ucrania. Pese a que ya hayan trascurrido tres décadas de la caída de la URSS, este pequeño país aún no ha conseguido entrar en la UE, principalmente por causas de índole económica y político-social.

Pasar a formar parte de la Unión Europea es más complicado de lo que parece. En primer lugar, la mayoría de la población del país que desee entrar en la Unión deberá estar de acuerdo con dicha entrada. Según el Barómetro de Opinión Publica (BOP) el 50% de la población moldava está a favor de un acercamiento hacia el bloque comunitario mientras que un 33% prefiere establecer más lazos con Rusia.

Posteriormente el país deberá pasar por un proceso de adhesión y cumplir con ciertos requisitos. El Estado en cuestión tendrá que respetar los valores del Tratado de la Unión Europea y cumplir con los criterios de adhesión, también conocidos como criterios de Copenhague. Estos criterios se pueden resumir en tener una economía de mercado lo suficientemente fuerte para poder competir con otros Estados miembros de la Unión, unas instituciones estables que garanticen la democracia y los derechos humanos y poder adoptar la legislación de la Unión como propia. Además, la UE debe poder integrar al Estado que solicita la adhesión sin perjuicio de sus instituciones.

El proceso de adhesión comienza cuando un país presenta una solicitud para convertirse en miembro de la Unión al Consejo Europeo, el cual posteriormente pide un informe a la Comisión Europea para comprobar que el solicitante cumple los requisitos. Una vez que la Comisión da el visto bueno, el Consejo Europeo inicia unánimemente negociaciones divididas en apartados. Si el Estado candidato y la Unión se ponen de acuerdo en todos los apartados, se celebra un Tratado de adhesión en el cual se establecen las condiciones en las que se adhiere el Estado y la fecha en la que esta se llevará a cabo. Finalmente, todos los miembros de la Unión deben ratificar por unanimidad el tratado para que el Estado adherente se convierta en un Estado miembro.

Moldavia es considerado uno de los países más pobres  y corruptos de toda Europa. Según el Banco Mundial, más del 40% de la población vive con menos de 5€ al día y alrededor del 25% del PIB moldavo depende de las remesas que envían los que están trabajando en el extranjero. Esto dificulta que el país tenga un desarrollo económico lo suficientemente próspero como para poder formar parte de la UE. También influye el hecho de que casi la mitad de la producción industrial de Moldavia está situada en Transnistria, un pequeño territorio ubicado en la franja este del país, el cual está bajo el mando del Gobierno separatista de Transnistria.

Tras la caída del bloque comunista surgieron movimientos secesionistas en el país. Las revueltas en esta región al este del Dniéster desembocaron en un conflicto armado entre las fuerzas moldavas y las de Transnistria, las cuales contaron con ayuda del 14º ejército soviético. Vencieron las fuerzas separatistas y actualmente, Transnistria es un Estado no reconocido internacionalmente con su propia divisa, himno, constitución, un ejército permanente y unas instituciones que dependen de Rusia.

Este conflicto territorial provoca que Moldavia tenga una gran dependencia de Rusia, la cual ocupa militarmente esta franja este del país y supone un impedimento para una posible futura entrada del país en la Unión Europea. La unión no puede aceptar un miembro cuyas fronteras territoriales no son claras y que cuenta con presencia de tropas militares extranjeras en su territorio nacional.

Con cada acercamiento que ha habido entre la Unión Europea y Moldavia, Rusia ha “castigado” a esta república postsoviética aumentando su injerencia en Transnistria, cortando el suministro energético, prohibiendo la importación de vino moldavo, actividad que supone una gran parte de la economía del país, o bien estableciendo medidas que dificultan o incluso imposibilitan la entrada de nacionales moldavos en Rusia.

A lo largo de los años Moldavia ha conseguido acercase paulatinamente a la UE. En 2014 se firmó el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra. En este acuerdo se establecieron objetivos para la asociación política entre ambas partes, la cooperación en cuanto a la justicia, seguridad e igualdad, además la UE se comprometió a ayudar a Moldavia a reforzar y estabilizar su economía y luchar contra la corrupción y el crimen organizado. El acuerdo instauró un área de libre comercio entre ambas partes, que disminuyó la dependencia económica que había tenido hasta entonces Moldavia de Rusia y también se consiguió la liberación de visados para los nacionales moldavos. Este acuerdo entró en vigor en 2016 y sustituyó un previo acuerdo firmado entre ambas partes en 1994, el Acuerdo de Asociación y Cooperación.

Moldova and the EU. Fotografía recuperada de besthqwallpapers

Moldavia es miembro de la Asociación Oriental, la cual está formada por la UE y sus Estados miembros, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Ucrania. Mediante esta asociación, la UE y sus miembros pretenden ayudar a estos seis países de la Europa Oriental a través de acuerdos bilaterales parecidos a los Acuerdos de Asociación. Moldavia se ha beneficiado de varias y generosas ayudas económicas por parte de la UE, pero por otro lado ha sufrido numerosas trabas económicas y sociales impuestas por Rusia.

La República de Moldavia no cuenta con un estatus de país candidato como el que tienen Turquía o Albania, o de potencial candidato como el que tienen Bosnia y Herzegovina o Kosovo. En una situación muy similar están también Georgia y Ucrania, los cuales tampoco gozan de ninguno de estos estatus.

Moldavia podría adquirir en un futuro, más próximo que lejano, posiblemente para 2030, la condición de país candidato de la UE y para 2040 podría ser ya miembro de la Unión siempre y cuando logre estabilizar y reforzar su economía y solucionar el conflicto en Transnistria. No obstante, esto no es algo fácil de conseguir ya que Rusia no parece tener ningún interés en abandonar la región, por lo que cada acercamiento hacia la Unión Europea que Moldavia pretenda llevar a cabo, debe hacerlo con cautela y asegurándose de no dejar de lado a Rusia ya que ello podría ocasionar graves consecuencias, principalmente económicas, para esta antigua república soviética.

2 de marzo de 2022

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

ACNUR Comité Español. (2017). Moldavia: pobreza en el extremo este de Europa – ACNUR. https://eacnur.org/blog/moldavia-pobreza-extremo-este-europa/

Alexe, D. (2017). De ce nu va intra Moldova în Uniunea Europeană în următorii 20 de ani. Vice. https://www.vice.com/ro/article/wjgvdx/de-ce-nu-va-intra-moldova-in-uniunea-europeana

Botnarenco, I. (2017). Preşedintele Consiliului European: Moldova este unul dintre cei mai importanţi actori din Parteneriatul Estic. Adevarul.Md. https://adevarul.ro/moldova/politica/presedintele-consiliului-european-moldova-unul-cei-mai-importanti-actori-parteneriatul-estic-1_5a174f605ab6550cb8774e07/index.html

CIA. (2021). Moldova – The World Factbook. https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/moldova/

Consejo Europeo & Consejo de la Unión Europea. (2020). Relaciones de la UE con la República de Moldavia. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eastern-partnership/moldova/

European Commission. Access2Markets EU-Moldova Deep and Comprehensive Free Trade Area. https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/en/content/eu-moldova-deep-and-comprehensive-free-trade-area

https://eeas.europa.eu/archives/docs/moldova/pdf/eu-md_aa-dcfta_en.pdf

European Commission. (2020). Conditions for membership – European Neighbourhood Policy And Enlargement Negotiations – European Commission. https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/policy/conditions-membership_en

European Commission. (2020). Eastern Partnership – European Neighbourhood Policy And Enlargement Negotiations – European Commission. https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/neighbourhood/eastern-partnership_en

European Union. Association Agreement between the European Union and the European Atomic Energy Community and their Member States, of the one part, and the Republic of Moldova, of the other part, done at Luxembourg, 16June 2014. Official Journal of the European Union L 260, 30 August 2014, pp. 1-7 Gobierno de España: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Acuerdos comerciales de la UE: Moldavia. https://comercio.gob.es/PoliticaComercialUE/AcuerdosComerciales/Paginas/Moldavia.aspx

Guvernul Republicii Moldova. Ce înseamnă Acordul de Asociere UE – Republica Moldova?. Chisinau: Pagina informaţională despre integrare europeană. https://www.gov.md/europa/ro/content/ce-este-acordul-de-asociere-cu-ue

Guvernul Republicii Moldova. Relații RM-UE. Chisinau: Pagina informaţională despre integrare europeană. https://gov.md/europa/ro/content/rela%C8%9Bii-rm-ue

Press and information team of the Delegation to MOLDOVA. (2016). The Republic of Moldova and the EU. European External Action Service https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/1538/moldova-and-eu_en

Rumer, E. (2017). MOLDOVA BETWEEN RUSSIA AND THE WEST: A DELICATE BALANCE [Ebook] (pp. 1-8). Carnegie Endowment. Retrieved from https://carnegieendowment.org/files/Rumer_Moldova_Between_Russia_and_the_West2.pdf

Sahuquillo, M. (2021). Moldavia se acerca a la UE pese a las presiones del Kremlin. El País. https://elpais.com/internacional/2021-12-28/moldavia-se-acerca-a-la-ue-pese-a-las-presiones-del-kremlin.html

Unión Europea. Acuerdo de Colaboración y de Cooperación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros y la República de Moldova, Hecho en Bruselas, el 28 de mayo de 1998. Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 181, 24 de junio de 1998, pp. 1-6 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:1998:181:FULL&from=ES

Unión Europea. (2021). Países | Unión Europea. https://europa.eu/european-union/about-eu/countries_es Vahl, M., & Emerson, M. Chapter 4 Moldova and the Transnistrian Conflict [Ebook] (pp. 1-27). https://www.ecmi.de/fileadmin/downloads/publications/JEMIE/2004/1-2004Chapter4.pdf

Licencia de Creative Commons
¿Por qué Moldavia no forma parte de la Unión Europea? by Delia Andreea Croitoru is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST