ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Rusia vs Ucrania: 30 años de conflictos ¿y una guerra mundial?

Autora: Natalia Sette Hernández. Estudiante de Relaciones Internacionales y Periodismo.

RESUMEN

Rusia y Ucrania llevan años enfrentadas desde que Ucrania se hizo independiente en 1991. Desde entonces, oleadas de conflictos y periodos convulsos se han vivido en ambas naciones. El principal motivo de disputa ha sido siempre el acercamiento de Ucrania a Europa a través de la OTAN. Este motivo les lleva de nuevo a un enfrentamiento que se está dando actualmente y que se prevé de gran magnitud.

ABSTRACT

Russia and Ukraine have been at loggerheads for years since Ukraine became independent in 1991. Since then, waves of conflicts and turbulent periods have been experienced in both nations. The main reason for the dispute has always been Ukraine’s rapprochement with Europe through NATO. This has led them once again to a confrontation that is currently taking place and is expected to be of great magnitude.

Hace semanas que escuchamos continuamente el nombre de Rusia y Ucrania juntos, especulaciones de una nueva invasión o incluso de una tercera guerra mundial, pero ¿qué está pasando realmente? ¿de donde proviene el conflicto entre estos dos países?

Hasta hace 30 años, Ucrania formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Sin embargo, el 1 de diciembre de 1991 se celebraba en Ucrania un referéndum que respondía a la pregunta de: ¿Apoya el Acta de declaración de independencia de Ucrania? A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por Gorbachov de evitar la independencia, ya que Ucrania era, sin duda, la República más importante con 55 millones de habitantes, los resultados fueron positivos. El 90,32% de los votantes votó a favor de la independencia.

Las relaciones entre ambos países empeoran en los 2000, cuando la OTAN se acerca a países como Polonia, Lituania o la propia Ucrania. Rusia se tomó este gesto como una amenaza de invasión por parte de Estados Unidos, nación con mayor importancia dentro de la organización militar. La anexión de Ucrania a la OTAN sería tomada como dar la espalda a los países ex soviéticos y una victoria para el actual mayor enemigo de Rusia: EEUU.

Se vive un periodo convulso y de muchos conflictos sociales y políticos que tienen su máximo esplendor en la llamada Revolución Naranja y la Guerra del Gas. El primer conflicto comienza con las elecciones en el país de 2004. Dos candidatos optaban a la presidencia: Víktor Yanukóvich inclinado a seguir unido a Rusia y Víktor Yúschenko más orientado hacia una apertura a Europa. Aunque todas las encuestas e incluso la primera vuelta dio la victoría al proeuropeo, en las elecciones salió victorioso Yanukóvich lo que causó mucho malestar en las zonas de centro y norte del país. Los ucranianos salieron a las calles vestidos de naranja en símbolo de apoyo a Yúschenko. Este se autoproclamó presidente de Ucrania el 23 de noviembre de 2004. Sin embargo, no todos lo reconocieron. Pese a esto, en diciembre las partes llegaron a un acuerdo para celebrar la repetición de la segunda vuelta. Las elecciones tuvieron lugar el 26 de diciembre de 2004 y esta vez culminaron con la victoria de Yúschenko, quien obtuvo el 51,99%.

El dirigente logró arruinar las relaciones con Rusia al proclamar que el país tomaría el camino hacia la integración con la Unión Europea y el ingreso a la OTAN. Esto provocó la antes mencionada “Guerra del Gas”, que llevaría al presidente a tener que negociar con Putin ante la soga con que éste tenía atrapada a Ucrania: el suministro de energía. Este hecho no sería asumido por muchos de sus seguidores, que le achacaban que solo un año después de acceder al cargo se veía obligado a pactar con el presidente ruso a pesar de sus promesas.

Por último y antes de llegar a la actualidad, debemos mencionar a Crimea. En 1954, la RSFS de Rusia cede a Ucrania, la “provincia” de Crimea. Entre 1954 y 1991, mientras la URSS aún existía, no tenía demasiada importancia a qué república de la Unión Soviética realmente perteneciera, ya que se trataba únicamente de una división administrativa. Pero en 1991 cuando empieza la disolución de la URSS, la península de Crimea recobra interés y se convierte en foco de tensión entre Rusia y Ucrania. No es hasta 2014 que este conflicto estalla tras la anulación por parte de Yanukóvich -presidente de Ucrania dicho año- de un Acuerdo de asociación con la Unión Europea. Comienzan en la península enfrentamientos de
partidarios de la anexión europea y los prorrusos.

En contestación a todos los revuelos Rusia se anexiona la península de Crimea mediante un referéndum acusado de fraude. El 97% de los votos apoyan que Crimea sea rusa y Putin firma la anexión. Estados Unidos y la Unión Europea sancionan a Rusia, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte bloquea sus colaboraciones con el Kremlin. En julio de ese año, un misil de fabricación rusa destruye el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba Donetsk. Mueren los 298 pasajeros del avión. Impulsados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Ucrania, Rusia, Donetsk y Lugansk firman un acuerdo que detendrá la guerra. El alto el fuego dura tan solo una semana.

A comienzos de 2021, Rusia moviliza tropas hasta su frontera con Ucrania, también a Crimea y en agosto, 46 países y organizaciones como la OTAN firman en Kiev la Plataforma de Crimea y piden a Rusia que devuelva la península. Llegamos finalmente a este año, 2022, que tanto está dando que hablar. En enero EEUU y Rusia se reúnen en Ginebra donde no llegan a ningún acuerdo. Lo mismo ocurre con un encuentro entre la OTAN y Moscú. Varios días más tarde, Washington avisa de que Rusia está planeando atacar a sus fuerzas y atribuirle la ofensiva a Kiev. Rusia vuelve a movilizar sus tropas, esta vez hasta Bielorrusia, cerca de las fronteras con Ucrania. En febrero Joe Biden pide a los ciudadanos estadounidenses que viven en Ucrania que abandonen el país y el secretario del Estado manda un alarmante mensaje: «La invasión puede ser en cualquier momento, incluso antes de los Juegos de Invierno». A la petición de evacuación del país de Estados Unidos se une la de más lugares como Reino Unido, Países Bajos, Noruega. Se vuelven días de mucha incertidumbre y miedo en la población a nivel mundial.

Yavorik, Ukraine. Fotografía recuperada de Nara & Dvids Public Domain Archive.


Con respecto a España, se anunciaba hace unos días que el país mandaría la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, con el fin de apoyar a la OTAN en el conflicto. Todos los países de la Organización coinciden en lo mismo, Rusia no puede obligar a un país a tomar decisiones. Está claro que aquí el verdadero conflicto es de intereses entre las dos mismas potencias de siempre: Estados Unidos y Rusia. ¿Se resolverá pronto este conflicto o las especulaciones de una tercera guerra mundial se harán realidad?

16 de febrero de 2022.

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Cue, A. (2014, junio). La federación rusa y la crisis de Ucrania. El Cotidiano, 186. https://www.redalyc.org/pdf/325/32531428005.pdf

de Santayana, J. R. P. (2021, 9 junio). ¿Por qué a Rusia le interesa tanto Ucrania? Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8153024


Gamboa, F. (2014, abril). El conflicto en Ucrania: A diez años del fracaso de la Revolución Naranja. Sistema de Información Científica, 50(1).
https://www.redalyc.org/pdf/938/93831121012.pdf


Gutiérrez Del Cid, A. T. (2017). Las claves del conflicto entre Rusia y Occidente después de Crimea y el conflicto con Ucrania. Foro Internacional, 57(2), 356–388.https://doi.org/10.24201/fi.v57i2.2430


López-Medel Báscones, J. (2014). Algunos elementos históricos relevantes en las relaciones Ucrania-Rusia. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685889

Molina, M. F. (2022, 25 enero). Así es la Fragata Blas de Lezo, la joya que España manda para proteger Ucrania. El HuffPost. https://www.huffingtonpost.es/entry/fragata-blas-de-lezo-espana_es_61f010cde4b07c5f39bd209a


Ramírez, S. P. T. (2016, junio). El Conflicto en Ucrania: El primer enfrentamiento serio de Rusia con Occidente durante la etapa de la Post-Guerra Fría. SciELO, 56(2).http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2016000200470


Salmón, E., & Rosales, P. (2014). Rusia y la anexión de Crimea o la crisis de la post Guerra Fría. Derecho PUCP, 73, 185–204.https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.007

Licencia de Creative Commons
Rusia vs Ucrania: 30 años de conflicto ¿y una guerra mundial? by Natalia Sette Hernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST