ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Muere Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y héroe de la lucha antiapartheid

Autora: Fatoumata Dansoko Tall. Estudiante de Relaciones Internacionales.

RESUMEN

Desmond Tutu era un arzobispo sudafricano cuya personalidad y trabajo ganó admiradores por todo el mundo. Premio Nobel de la Paz tras ayudar a acabar con el Apartheid en Sudáfrica, su muerte ha dejado una enorme tristeza entre sus seguidores, pero también un legado de lucha por un país libre de racismo.

ABSTRACT

Desmond Tutu was a South African archbishop whose personality and work earned him admirers all over the world. Nobel Peace Prize winner after helping to end Apartheid in South Africa, his death has left enormous sadness among his followers, but also a legacy of fighting for a country free of racism.

Hijo de una empelada doméstica, Aletta Tutu, y de un maestro de escuela, Zachariah Tutu, Desmond tutu nació en una pequeña ciudad minera llamada Klerksdop, ubicada en la provincia de Transvaal, al noroeste de Sudáfrica.  Desde muy temprana edad siguió los pasos de su padre y se dedicó a la maestría en el instituto Bantú de Johannesburgo. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley Bantú de 1953 que introdujo la segregación racial en las escuelas terminó por abandonar la carrera y años más tarde, decidió centrar sus trabajo en la iglesia, desempeñando por primera vez el cargo de obispo de Lesoto en 1976.

Además de este relevante cargo, Tutu se convirtió el primer sudafricano negro elegido como arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y secretario general del Consejo Sudafricano de Iglesias en 1976. Desde allí, trabajó por establecer sanciones contra el Apartheid por todo el país y contó con el apoyo de seguidores y admiradores de su lucha por todo el mundo. Cabe señalar que figuras como Nelson Mandela reconocieron su determinación en la lucha por una Sudáfrica antirracista y, una vez nombrado presidente de la nación, nombró también a Tutu como presidente de la Verdad y la Reconciliación.

Desde entonces, sus campañas y batalla constantes contra el Apartheid y agresiones hacia la población negra hicieron eco por todo el país. ‘’ Una sociedad democrática y justa, sin divisiones raciales’’ declaraba abiertamente el arzobispo, con el objetivo de conseguir la igualdad de derechos civiles para todos, un sistema educativo común y el cese de la deportación forzada. Por ello, sus esfuerzos lo llevaron a recibir el premio Nobel de la Paz en 1984.

 Tras su jubilación, luchó contra el cáncer de próstata y se retiró de la vida pública. No obstante, perdió la batalla y falleció el 26 de diciembre de 2021, a la edad de los 90 años. Como despedida, se celebró un funeral de Estado en la Catedral Anglicana de San Jorge, Ciudad del Cabo, con la presencia de la familia Tutu y figuras destacadas del país para rendirle homenaje y recordarle como un símbolo de la lucha antirracista.

Desmond Tutu. Fotografía recuperada de Wikimedia Commons.

5 de enero de 2022

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografías y Vidas . (03 de 01 de 2022). Obtenido de Desmond Tutu: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tutu.htm

Muere a los 90 años Desmond Tutu, premio noble de la paz y héroe de la lucha antiapartheid. (26 de 12 de 2021). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59793786

UNESCO. (30 de 12 de 2021). Obtenido de Historias de Migraciones : https://es.unesco.org/courier/juin-1990/nadie-podra-detenernos-entrevista-desmond-tutu

Licencia de Creative Commons
Muere Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y héroe de la lucha antiapartheid by Fatoumata Dansoko is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST