ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

El Frente Polisario y la inestabilidad en las relaciones España-Marruecos

Autora: Natalia Sette Hernández. Estudiante de Relaciones Internacionales y Periodismo.

RESUMEN

La cuestión del Sahara Occidental, lejos de resolverse, sigue provocando enfrentamientos entre Marruecos y España. Esta vez ha ocasionado una crisis diplomática entre ambos países debido al Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui. Para conocer la actualidad del conflicto se debe saber primero quién es el Frente Polisario y por qué está enfrentado con Marruecos.

ABSTRACT

The Western Sahara question, far from being resolved, continues to provoke confrontations between Morocco and Spain. This time it has caused a diplomatic crisis between the two countries due to the Polisario Front, the sole representative of the Saharawi people. In order to know the current situation of the conflict, one must first know who the Polisario Front is and why it is at odds with Morocco.

Para conocer quién es el Frente POLISARIO y cual es su cometido, debemos hablar del territorio del Sahara Occidental y para ello, se debe retroceder en el tiempo 137 años. En 1884 se celebraba en Berlín una Conferencia con el objetivo de repartir África entre las potencias europeas. Fue así como el Sahara Occidental pasó a ser colonizado por España, etapa que duró hasta 1975. La convivencia entre la población saharaui y la española nunca fue amigable. Los nativos del territorio debían encargarse de los peores trabajos, los salarios eran menores y como consecuencia las condiciones de vida no se podían comparar con las de los españoles. Aunque hubo ocasiones en que incluso se crearon ciudades con mezcla de ambas poblaciones, nunca llegaron a estar equiparadas. En 1960 y bajo presiones de la ONU, España comienza a plantearse la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental. La idea estaba sobre la mesa, pero no se hacía nada para hacerla realidad.
Como consecuencia de la demora y la desesperación del pueblo saharaui por conseguir la independencia nace El Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, es decir, el Frente POLISARIO. El Movimiento de Liberación Nacional se crea el 10 de mayo de 1973 con un único objetivo: la independencia de España y la formación de un estado saharaui propio. Sus primeras acciones fueron ese mismo año, atacaban destacamentos e instalaciones españolas llegando incluso a asesinar a policías y militares.

El 12 de mayo de 1975 una misión de la ONU visita El Aaiún para conocer “el sentimiento” de los saharauis respecto a su futuro con miras de realizar el tan esperado referéndum. Se produce entonces un hecho que marcará la historia del pueblo saharaui, una gran manifestación contra España con cientos de banderas del Frente Polisario donde se pedía la independencia del Sáhara. La comisión afirmó entonces que el Frente Polisario era la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo deseaba la independencia. A pesar de estas afirmaciones, en noviembre de 1975, Marruecos inició la invasión del territorio del Sáhara español con la conocida como Marcha Verde durante la cual se consiguió la firma de los “ilegales” Acuerdos de Madrid.

La Marcha Verde fue la estrategia de presión que Marruecos usó contra un débil régimen español. Consistió en la “pacífica ocupación” del territorio saharaui por 350.000 civiles y 20.000 soldados, todos marroquíes, con la intención de recuperar “las provincias del sur” y que nunca se llegase a celebrar el referéndum de autodeterminación. Los Acuerdos de Madrid fueron acuerdos pactados en secreto que en ningún momento siguieron el cauce legal establecido por Naciones Unidas para llevar a cabo la descolonización de un “Territorio No Autónomo” que incluye el derecho a decidir para los habitantes de dicho territorio. Tampoco fueron publicados en el BOE para que adquirieran rango de ley y por lo tanto efecto jurídico. Sin embargo, en febrero de 1976 el ejército español abandonaba definitivamente el territorio saharaui y un día después, el Frente POLISARIO proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, la RASD, siendo El Uali su primer presidente, e iniciando un nuevo camino hacia la solución deseada: el Estado saharaui en el territorio saharaui.

Rueda de prensa sobre el Sahara Occidental en ONU (Ginebra). Photo by UN Geneva on Foter.com

El 21 de noviembre de 1979 la ONU reconoció al Frente Polisario como único representante del pueblo del Sáhara Occidental, considerando a Marruecos como potencia ocupante. La propia Resolución planteaba que el Frente POLISARIO debía participar plenamente en toda búsqueda de una solución política justa, duradera y definitiva de la cuestión del Sáhara Occidental como único representante. Tras este suceso los conflictos y las
guerras entre ambos protagonistas, Marruecos y el Frente POLISARIO se intensificaron y como solución, el primero de ellos inició la construcción de un muro defensivo, el cual, construido entre 1981 y 1987, comenzó siendo fragmentos estratégicos hasta terminar trazando una línea de norte a sur, armado con patrullas. A lo largo del muro fueron instaladas millones de minas antipersonas.

La situación se volvía inadmisible y la ONU junto con la OUA propusieron a ambas partes la firma de un Acuerdo de Paz que tuviese como finalidad la celebración del referéndum propuesto para decidir el final del territorio saharaui. Este acuerdo se firmó en 1988 y a día de hoy, Marruecos sigue siendo una potencia ocupante en el Sahara Occidental y los saharauis siguen sin poder decidir su destino.

La cuestión del Sahara Occidental siempre ha estado sobre la mesa, creando tensiones entre España y Marruecos. Debemos tener en cuenta que España no está desvinculada del Sahara pues sigue siendo la potencia administradora del territorio. El pasado abril saltaron las alarmas de nuevo entre ambos países debido a la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali debido a una afección grave de Covid-19. El suceso ha provocado en primer lugar, que se reabran sus causas pendientes con la justicia española, y en segundo lugar, un conflicto migratorio y diplomático entre España y Marruecos.

Ghali está acusado desde 2012 de un delito de lesa humanidad como es el genocidio y la tortura y por un arresto de un activista en 2019. Debido a que España, como hemos dicho, sigue siendo la potencia administradora del Sahara, el juez determinó que debía ser juzgado por la Audiencia Nacional española debido al principio de territorialidad. El 1 de abril Ghali declaraba por videollamada y desde el hospital ante el juez español Santiago Pedraz, que consideró una vez más que no había suficientes pruebas ni motivos suficientes para mandar al líder del Frente POLISARIO a prisión provisional o retirarle el pasaporte.

Con respecto al conflicto diplomático, Marruecos acusa a España de dejarse llevar “por la voluntad de crear problemas, de frustrar los esfuerzos de Marruecos para consagrar su integridad territorial y de intentar presionar a Rabat”. Ambos países tienen asociaciones estratégicas importantes que se han visto perjudicadas. El 16 de mayo se desataron rumores sobre la repentina laxitud de las fuerzas de seguridad marroquíes en la costa como “castigo” a España por las medidas tomadas en las semanas previas. Más de 8.000 migrantes de Ceuta, en su mayoría marroquíes, llegaron a España en los días siguiente, provocando una crisis migratoria poco veces vista en el país.

Sin duda la cuestión del Sahara sigue latente en nuestros días provocando disputas entre los países implicados -que no solo son España y Marruecos- y dañando las relaciones interestatales. Los Estados deberían de comenzar a actuar en consecuencia y buscar soluciones pacíficas lo antes posible porque la situación, sobre todo para el pueblo saharaui, se ha vuelto insostenible.

23 de junio de 2021

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Gómez Justo, J. C. (2013). El Frente POLISARIO: la historia de un movimiento de liberación nacional vivo. Revista internacional de Pensamiento Político, 8(1), 261–280. https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3669/2904

Páez Otero, A. F. (2015). Incidencia del frente polisario en la búsqueda del reconocimiento internacional del sahara occidental. Monografía.
https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11462/PaezOtero-AndresFelipe-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gosalbo Bono, R. (2016). El Frente Polisario, las normas de derecho internacional y el Derecho de la Unión Europea. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 53, 21-77. doi: http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rdce.53.01

Sotero Liceras, J. (2016). La sentencia de 10 de diciembre de 2015 del Tribunal general de la UE (t-512/12), primer reconocimiento en vía judicial europea del estatuto del Sahara Occidental y de la subjetividad internacional del Frente POLISARIO. Revista General de Derecho Europeo, 36, 202–238. https://www.euskalfondoa.eus/files/galeria/files/SOROETA%20Sentencia%2010%20diciembre%202015%20UE.pdf

El Orden Mundial. (2021, 14 abril). ¿Qué es el Frente Polisario? https://elordenmundial.com/que-es-el-frente-polisario/


Palomino, C. (2020, 19 enero). El Sáhara Occidental, la última colonia de África. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/sahara-occidental-ultima-colonia-africa/

COMPARTE ESTE POST