ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Elecciones en Ecuador 2021: ¿continuidad o ruptura con el Correísmo?

Autora: Andrea Aida Franco Gómez. Graduada en Relaciones Internacionales, especializada en teoría política.

RESUMEN

La sociedad ecuatoriana elige a su presidente este domingo 11 de abril, en una segunda vuelta muy reñida. El candidato de izquierdas y correísta, Andrés Aráuz peleará por la presidencia contra el empresario y conservador, Guillermo Lasso. En mitad de un clima de crisis económica, escándalos por la ‘lista de vacunación VIP’ y el aumento de contagios por la Covid-19.

ABSTRACT

On the 11th of April, Ecuador has a decisive appointment with the polls to decide on the country’s new president. The left-wing candidate, Andrés Aráuz will try to win the conservative and entrepreneur, Guillermo Lasso. These elections are celebrated in a climate of economic crisis, scandals over the VIP vaccination list, and increased infections due to COVID-19.

El próximo presidente que lidere Ecuador se enfrentará a una sociedad polarizada que se halla estancada debido a la crisis económica agravada por la pandemia. El domingo 11 de abril, la sociedad ecuatoriana está de nuevo llamada a las urnas, para elegir esta vez entre el candidato correísta, Andrés Aráuz y el candidato conservador Guillermo Lasso. Los dos aspirantes a la presidencia prometen tener la receta para combatir el hambre, la pobreza, la corrupción, y un plan para contener los contagios, entre otras preocupaciones. En medio de este escenario, ambos afrontan, además, una creciente campaña que aboga por el voto nulo, (Aguilar Morán, 2021), orquestada desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ya que Yaku Pérez, el tercer candidato más votado y líder indígena, se quedó a las puertas de la segunda vuelta.

El gobernante que consiga alzarse con la presidencia tendrá la tarea titánica de reactivar el país. Para entrar en materia, la República de Ecuador es un país latinoamericano donde reina el empleo informal. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos ecuatoriano, entre mayo y junio del 2020, “de cada 100 personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA):  67 tienen empleo inadecuado, 13 están desempleadas y sólo 17 tienen un empleo adecuado” (Grupo FARO, 2020). Además, este país situado en la latitud 0º 00’, ocupa el segundo puesto de la región con mayor tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años (Martínez y Borja, 2021).

Asimismo, por efectos de la pandemia, la pobreza en este país de 17, 23 millones de habitantes (Ministerio de Asuntos Exteriores, 2019), subió del 25% en el 2020 al 32,4% en el 2021 y la extrema pobreza (vivir con menos de un dólar al día) del 4% al 9% en el mismo periodo. (Torres, 2021). Se ha incrementado también la desigualdad, visible, por ejemplo, en el acceso a la educación que ahora debe ser impartida de forma online. Con este telón de fondo, el candidato de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Aráuz, y Guillermo Lasso del movimiento CREO, viven los últimos días de una campaña política antes del balotaje de abril.  

Banderines durante la campaña electoral. Fotografía tomada por la autora del texto, Andrea Franco Gómez.

La historia de la política ecuatoriana revela muchos datos interesantes. Se trata del noveno país mundial que más golpes de Estado ha sufrido (El Orden Mundial, 2021), y actualmente hay más de 230 organizaciones políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (Grupo Faro, 2020). Por esta razón, no es de extrañar que, en la primera vuelta, los ecuatorianos tuviesen hasta 16 candidatos para elegir. Con el retorno de la democracia en 1979, la República de Ecuador no ha sido capaz de “construir un sistema de partidos poco fragmentado, institucionalizado, y con tendencia al diálogo y la concertación” (Grupo Faro, 2020). Ya que la conformación del tablero político ecuatoriano se basa en un vaivén de movimientos políticos que suelen nacer y morir en torno a la figura personalista del político.

No solo en Ecuador, sino en toda América Latina se ha arraigado el fenómeno político del personalismo. Esta tradición política se ve ejemplarizada perfectamente en la figura de Rafael Correa. Se alzó presidente en el 2007 con su movimiento izquierdista, Alianza PAIS, permaneciendo una década en el poder. Sus políticas estaban bajo el paraguas del concepto indígena del ‘buen vivir’ derivado del Sumak Kawsay en quechua, en el que se promovían los valores comunitarios, el impulso de la democracia, la inclusión social y el desarrollo de los derechos humanos, todo en consonancia con el medioambiente. Sin embargo, su figura política ha venido a menos por los escándalos de corrupción que salpicaron su gestión y que terminaron con una sentencia de ocho años de prisión. Él actualmente no vive en Ecuador, y en caso de regresar, resultaría encarcelado. Actualmente, lidera a la oposición desde el extranjero. (Fiscalía, 2021).

Andrés Aráuz es hoy la cara visible del correísmo, después de que Lenin Moreno, actual presidente del país y vicepresidente con Rafael Correa cambiara su hoja de ruta y rompiera con las políticas de su predecesor, firmando acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La gota que colmó el vaso se materializó en octubre de 2019 cuando decidió eliminar el subsidio a la gasolina y el diésel por medio del Decreto Ejecutivo 833. Esto desembocó en una masiva respuesta ciudadana en las calles. El movimiento indígena retomó su capacidad de movilización y lideró las violentas manifestaciones con un saldo de 11 fallecidos (El Comercio, 2019). 

Después de estas protestas se puso sobre la mesa, de nuevo, la fuerza del movimiento indígena, que se cristalizó alcanzando por primera vez en su historia un tercer lugar en unos comicios nacionales. Hubo unos días, en los que el partido indígena, Pachakutik, parecía que iba a ser el que se disputase contra Aráuz. Sin embargo, y solo a pesar de cuatro décimas, se decidió que el conservador Lasso fuera a la segunda vuelta (19,74%)[1] dejando al líder indígena, Yaku Pérez (19,39%)[2] sin posibilidades a la presidencia. Por este motivo, y alegando que no se sienten representados, la Conaie llamaba al ‘voto nulo ideológico’ lo que se cree que puede desembocar en una fuerte confrontación en las calles.

El que fuera ministro de Conocimiento y Talento Humano con Rafael Correa, es hoy el ganador de la primera vuelta de las elecciones el pasado 7 de febrero. Andrés Aráuz es un candidato joven, de 36 años que representa la facción correísta. Este economista quiteño parte ya con esa ventaja, aunque apunta a ir más allá y fortalecerse con los votantes que el correísmo ha tenido pugnas en el pasado: estudiantes, feministas, indígenas y empresarios. En su plan de gobierno propone “justicia social basada en una democracia radical, con prosperidad económica para todos y en armonía con la naturaleza” (Aráuz 2021,2).  

Guillermo Lasso Mendoza encarna el símbolo del anti-correísmo en la sociedad ecuatoriana. Empresario y banquero, destaca por haber sido el titular del Banco de Guayaquil, el segundo más grande del país. A sus 65 años es la tercera ocasión en la que se candidatiza y en su plan de gobierno alude al trabajo en libertad para generar empleo y salir de la crisis económica. “Nuestro proyecto político se centra en crear un Ecuador de oportunidades para todos y todas. Vamos a fortalecer la economía y a crear los empleos que durante estos años se han perdido”. (Lasso, 2021).  

Pese a ser los dos candidatos con más votación en la primera vuelta, ninguno consolidó una mayoría por sí solo. Mientras que unos medios dan la ventaja al candidato de izquierdas, también hay voces que proclaman al banquero como ganador. Sea como fuere, el próximo presidente que salga de las urnas el 11 de abril, se encontrará un Ecuador con 16.910 fallecidos por la Covid19[3] y salpicado por la ‘lista de vacunación VIP’. Además, de que tendrá que buscar apoyos en diversos sectores para conseguir una suerte de estabilidad que le permita gobernar durante los cuatro años de legislatura.

Puedes escuchar el podcast de este artículo en nuestro perfil de Spotify o en Ivoox.

7 de abril de 2020

ISSN 2340 – 2482


BIBLIOGRAFÍA

[1] Consejo Nacional Electoral, (2021), Resultados Generales. Recuperado de: https://resultados2021.cne.gob.ec/

[2] Ídem

[3] DatosRTVE. (2021, abril). Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. Tabla: DatosRTVE Fuente: Universidad Johns Hopkins / Banco Mundial. Recuperado de: Mapa del coronavirus en el mundo y datos de su evolución (rtve.es)

Andrés Aráuz, (2021). Construcción colectiva del programa de gobierno 3.0 de Andrés Aráuz. Recuperado en: https://andresarauz.ec/wp-content/uploads/2021/01/2-Plan-de-gobierno-220920_final.pdf

Consejo Nacional Electoral, (2021), Resultados Generales. Recuperado de: https://resultados2021.cne.gob.ec/

Datos RTVE. (2021, abril). Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. Tabla: DatosRTVE Fuente: Universidad Johns Hopkins / Banco Mundial. Recuperado de: Mapa del coronavirus en el mundo y datos de su evolución (rtve.es)

Diego Martínez y Tathiana Borja. (2021, enero). Diagnóstico: Pobreza estructural en Ecuador. Ecuador decide: descubre tu poder, Grupo FARO. Recuperado en: Diagnóstico_Pobreza_estructural_en_Ecuador_con_enlaces-final.pdf (kinstacdn.com)

Editores Grupo FARO. (2020, agosto). Empleo en tiempos de pandemia. Recuperado en: Empleo en tiempos de pandemia – Grupo FARO

Editores Grupo FARO. (2020, agosto). El sistema de organizaciones políticas y la normativa electoral en el Ecuador. Recuperado de:El sistema de organizaciones políticas y la normativa electoral en el Ecuador – Grupo FARO

El Orden Mundial. (2021, febrero) ¿Cómo han sido los golpes de Estado en el mundo desde 1945? Recuperado de:¿Cómo han sido los golpes de Estado en el mundo desde 1945? – Mapas de El Orden Mundial – EOM

Fiscalía General del Estado. (2020, Julio). Caso Sobornos: Tribunal de Apelación ratifica condena para 18 de los sentenciados y la modifica parcialmente para otros dos. Boletín De Prensa FGE N.º 643-DC-2020. Recuperado de: https://www.fiscalia.gob.ec/caso-sobornos-tribunal-de-apelacion-ratifica-condena-para-18-de-los-sentenciados-y-la-modifica-parcialmente-para-otros-dos/ 

Guillermo Lasso. (2021). Empleo, empleo y más empleo. Recuperado en: https://guillermolasso.ec/plan-para-la-economia-y-el-empleo/

Ministerio de Asuntos Exteriores, Oficina de Información Diplomática. (2019). Ficha país, Ecuador, República del Ecuador. Recuperado en: ECUADOR_FICHA PAIS.pdf (exteriores.gob.es)


Elecciones en Ecuador 2021: ¿continuidad o ruptura con el correísmo? by Andrea Aida Franco Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST