ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Las Guerras Black Mirror

Autora: Marta Pérez Muñoz. Estudiante de Relaciones Internacionales.

RESUMEN

Desde su comienzo, las guerras han provocado constantes cambios en el orden mundial. Con la aparición del terrorismo surge la necesidad de reordenar la seguridad internacional, además de nuevas generaciones de la guerra, como la sexta y séptima generación. Para poder hacer frente a estos nuevos desafíos contemporáneos será necesario un diseño de seguridad internacional más evolucionado, dejando atrás los antiguos métodos de defensa.

ABSTRACT

Since their beginnings, wars have caused constant changes in the international order. With the appearance of terrorism as well as the new generations of war such as the sixth and seventh, a need for reorganizing international security has appeared. In order to overcome these new contemporary challenges, a further evolved design for international security will be needed so as to override the antique defensive strategies.

Aunque no existe una definición universal de terrorismo debido a que no hay un convenio internacional general, es conocido como “los actos criminales, inclusive civiles, cometidos con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves o de tomar rehenes con el propósito de provocar estado de terror en la población en general, en un grupo de personas”. Actualmente, este fenómeno, tras haber sido analizado desde diversos puntos de vista, se percibe como un asunto amenazador que pone en riesgo tanto a los Estados como a sus respectivas agendas de seguridad, llegando a cambiar incluso las generaciones de la guerra.

La guerra está en continuo estado de mutación, debido a la necesidad de las partes integrantes del conflicto de superar a su contrario. De este modo, están constantemente evolucionando, alcanzando nuevas categorías de guerra que tienen en común la asociación entre defensa exterior y seguridad interior en el marco del actual concepto de seguridad humana y ante los constantes riesgos a los que se enfrenta la comunidad internacional, en un presente dominado por la tecnología y las redes sociales.

            A día de hoy, en el panorama internacional convergen diferentes tipos de guerra, entre ellas, la guerra Black Mirror, quizás la menos conocida. Este tipo de guerra se caracteriza principalmente porque las redes y la tecnología confluyen creando realidades virtuales que en ocasiones pueden llegar a ser más auténticas que la vida real. Es este un claro ejemplo de que a pesar de que la tecnología ha traído numerosos avances y progresos, también cuenta con un lado oscuro. El hecho de que las redes sociales han revolucionado las sociedades actuales no es nada nuevo, pero no en todos los casos estas revoluciones han sido buenas ya que no se encuentran reguladas y por tanto son aprovechadas para la imposición de imaginarios colectivos difundiendo información falsa o desinformando, lo que hace que la realidad virtual se aleje aún más de la real. Otros ejemplos del lado que más preocupación genera de las redes sociales son; la manipulación en la política, para invadir la intimidad de los ciudadanos o incluso para la apropiación de datos personales.

Todos estos factores hacen posible que actualmente se pueda hablar ya de guerras de sexta y séptima generación que inciden sobre todo en temas de seguridad. A tal efecto, las guerras de sexta generación son aquellas que abarcan la mayoría de los aspectos de desestabilización del país contra el que se acciona, como, por ejemplo, sus redes de abastecimiento, de distribución y comercio, su producción, su cultura, sus valores tanto éticos como morales, sus formas de gobierno, sus líderes políticos, su economía, su moneda, etc. Su principal ámbito de acción es controlar tanto la información como la comunicación a nivel nacional e internacional, causando de esta manera un efecto devastador en la manipulación de las matrices de opinión contra el gobierno enemigo.

La Guerra de Sexta Generación busca la destrucción total del orden jurídico internacional y la destrucción de los Estados-Nación, se utiliza como método de actuación la Guerra Económica Total y la Ciberguerra, a través de Ejércitos Difusos, que acaban desencadenando en Estados Difusos como es el caso del Estado Islámico. A través de todos los medios disponibles se lanza un ataque mediático prolongado y que irá carcomiendo las bases naturales de apoyo del gobierno al que quieren destruir, que lentamente se va extendiendo hasta alcanzar todos los poderes del Estado y sus instituciones.

Este tipo de Guerra Difusa no trata un único objetivo, sino que intenta atacar y desestabilizar cada región, atacando de este modo varios objetivos simultáneamente, de esta manera es posible arremeter contra varios países al mismo tiempo. Así es como este tipo de guerra desestabiliza sus economías, financia grupos opositores, y poco a poco va creando grupos que finalmente serán considerados como terroristas como es, por ejemplo, el Estado Islámico.

En cuanto a las Guerras de Séptima Generación, son las que se centran, principalmente, en la inseguridad que suscita el nuevo y difuso terrorismo, recogiendo algunas partes de la sexta generación, principalmente las referentes a que los Estados caen en confusión y quedan totalmente inmersos en la asimilación del “otro” como un asunto importante de seguridad. El terrorismo es un fenómeno que no tiende a desaparecer, muy contrariamente, ha llegado incluso a poner en aprieto a operadores de seguridad y justicia, obligando a abrir nuevas líneas de investigación que puedan responder tanto a los efectos como a las cualidades del mismo.

Como consecuencia de las nuevas manifestaciones del terrorismo, el modelo actual de seguridad está inmerso en una crisis en la que no se ve un final cercano. El principal problema del terrorismo actual es que los grupos y subgrupos terroristas han proliferado y ya no es el número de integrantes lo más importante, sino, la capacidad de destrucción de unos cuantos. Es decir, cuando los métodos logran alcanzar impactos mayores al de los grandes ejércitos, el número de efectivos pierde importancia. Todo esto demuestra que, las amenazas, como el terrorismo, van a marcar la estructura de seguridad internacional dentro de la séptima generación de la guerra, llegando incluso a cambiar el paradigma clásico del concepto de victoria.

Actualmente, los Estados buscan establecer una balanza entre seguridad interior y exterior a través de los intereses globales en juego y las amenazas que puedan llegar a afectar sus intereses y los de los actores implicados. Por ello, su política exterior y de seguridad debe ser formulada teniendo en cuenta que hoy en día la seguridad propia se puede llegar a manipular en cualquier rincón del planeta, esto implica que solamente a través de los permanentes mecanismos de colaboración multilateral y mediante una perspectiva orientada a prevenir los conflictos violentos se podrá llegar a hacer frente a estas amenazas.

Puedes escuchar el podcast de este artículo en nuestro perfil de Spotify o en Ivoox.

17 de marzo de 2021

ISSN 2340 – 2482

Palabras clave: Terrorismo, Sexta Generación, Séptima Generación, tecnología, redes sociales.

Keywords: Terrorism, Sixth Generation, Seventh Generation, technology, social media.

BIBLIOGRAFÍA

Aznar Fernández-Montesinos, F. (2015). Las Generaciones de Guerras [PDF]. Recuperado de: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2015/DIEEEA54-2015_GeneracionesdeGuerras_xIx_FAFM.pdf

Grimau, R. (2015). Conoce sobre las guerras de sexta generación. Recuperado de: https://rebelion.org/conoce-sobre-las-guerras-de-sexta-generacion/

Jiménez García, F. (2020). Conflictos armados y Derecho internacional humanitario (2ªed., p. 59-65). Madrid: OMMPRESS.

Lucha contra el terrorismo desde los Foros Internacionales. (2021). Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Terrorismo/Paginas/LuchaContraElTerrorismoDesdeLosForosInternacionales.aspx

Niño González, C. (2017). Séptima generación de la guerra: terrorismo como motor del reordenamiento de la seguridad [PDF]. Recuperado de: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO77-2017_Septima_GeneracionGuerra_Terrorismo_CesarAugustoNino.pdf

Nociones sobre seguridad y paz en las Relaciones Internacionales Contemporáneas. (2017). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23695/Capitulo1Seccion1sextagenracion2020albertocastillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Las guerras black mirror by Marta Pérez Muñoz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST