ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

La acción por el clima y los ODS en Asia-Pacífico

La acción por el clima y los ODS en Asia-Pacífico

Autora: Shivani López Wadke. Estudiante de Relaciones Internacionales.

RESUMEN

Tras la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible en 2015 se han realizado grandes progresos en los objetivos de desarrollo sostenible en la región de Asia y el Pacífico. Sin embargo, el medio ambiente y su protección es el ámbito más perjudicado en la región.

ABSTRACT

Following the adoption of the Sustainable Development Agenda in 2015, considerable progress has been made on sustainable development goals in the Asia-Pacific region. However, environment protection is the area that has suffered the most in the region.

La Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por los Estados parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como bien sabemos, recoge diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de común acuerdo para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos. La región de Asia y el Pacífico, con su pluralidad y extenso territorio, ha experimentado un gran desarrollo demográfico y económico en las últimas décadas, mientras que ha realizado grandes progresos en cuestión de reducción de población en situación de pobreza multidimensional, acceso a Internet, mejoras en el saneamiento, educación o reducción infantil entre otras. Sin embargo, este desarrollo ha significado una mayor explotación de recursos y degradación del medio ambiente, hecho que se corrobora gracias a la labor de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizada por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP).

Según el propio informe de la CESPAP del 2020, “las pruebas de que la región Asia-Pacífico no está en camino de alcanzar el uso sostenible de los recursos comunes del planeta son abrumadoras” (UNESCAP, 2020, pág. 17). Se han producido retrocesos en la consecución de las metas de los Objetivos Desarrollo Sostenible referentes a ciudades y comunidades sostenibles (11), producción y consumo responsables (12), acción por el clima (13), vida submarina (14) y vida de ecosistemas terrestres (15). Estos ODS, junto con el número 7 concerniente a la energía asequible y no contaminante, son los identificados en relación directa con el medio ambiente.

A pesar de que el consumo de energía renovable descendiese entre los años 2000 y 2016, alcanzando en 2015 solo un 17% del consumo, el ODS 7 ha experimentado un progreso moderado, sobre todo en el norte y centro del continente asiático. Este progreso se debe principalmente a la mejora de acceso a servicios energéticos y la eficiencia de éstos, además de un leve aumento en la inversión en energías renovables. Sin embargo, aún hay 3000 millones de personas dependientes de fuentes energéticas contaminantes e insalubres como el carbón, el keroseno o la madera para uso doméstico.

Por otro lado, se ha producido un retroceso en la gestión de desechos y en la calidad del aire, sobre todo urbano. Se ha registrado un aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y de gases de efecto invernadero, causando que la contaminación del aire sobrepase el nivel máximo seguro recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La calidad del aire es uno de los principales problemas de la región. Según la propia OMS, el 91% de las muertes prematuras causadas por contaminación del aire son en la región asiática y pacífica. En cuanto a la gestión de desechos, la región ha experimentado un grave retroceso en la gestión de químicos y desechos, elevando el número registrado de vertidos ilegales.

Otra de las grandes cuestiones de las ciudades asiáticas es la gran densidad demográfica y la escasa e ineficaz gestión urbanística, dando lugar a barrios marginales conocidos como slums. Un dato positivo es que el porcentaje de población residiendo en estos barrios se redujo a menos de un 30% en 2014, aunque actualmente sigue habiendo 850 millones de personas viviendo en dichos barrios, la mayoría en el sudeste asiático.

En cuanto a la acción por el clima y la protección de los ecosistemas regionales, se vuelve a registrar un gran retroceso en su conjunto. Uno de los indicadores del cambio climático es la incidencia de los desastres naturales y, como consecuencia, una de las metas del ODS 13 es la mejora de la resiliencia y la capacidad de adaptación frente a estos eventos. Lamentablemente, esta meta también ha sufrido un retroceso, siendo una de las regiones más afectadas por estos acontecimientos climáticos, dejando a una gran parte de la población desprotegida.

De igual manera, el área forestal de la región ha sufrido un aumento de la deforestación en muchas zonas, acompañada de contaminación de aguas dulces y marinas o la eutroficación de los ecosistemas marinos. La deforestación ha sido palpable especialmente en Camboya, Indonesia, Myanmar y Timor-Leste. Por el contrario, la región del Pacífico ha alcanzado una protección de las áreas marinas del 21,2% de su área económica exclusiva, una cifra que dobla la media regional de Asia y Pacífico en su conjunto.

Gracias a la plataforma Climate Action Tracker (CAT) sabemos que, a fecha de septiembre de 2020, la acción por el clima de los Estados de los que se tiene información es entre críticamente insuficiente y altamente insuficiente, a excepción de la India y Filipinas, cuya acción por el clima es clasificada como compatible con el propósito del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC (en comparación con la era preindustrial). La imagen general ofrecida por la CAT es de medidas ambiguas y un compromiso frágil. Esto se debe por la dicotomía entre políticas favorables para el medioambiente como la reducción de plástico o la inversión en energías renovables, mientras que a su vez se siguen apoyando y basando la economía en las fuentes fósiles como el carbón, como es el caso de Filipinas, India, China o Japón, cuatro de los países más contaminantes de la región según el Global Carbon Project. Tal y como expresa el Informe de 2020 publicado por la Universidad de Cambridge, existe una gran discrepancia entre el apoyo político a la Agenda 2030 y su verdadera implementación en cada Estado (Sachs, y otros, 2020).

Exceso de polución en Daca, Bangladesh. Photo by joiseyshowaa on Foter.com / CC BY-SA

En septiembre de este año el Gobierno chino anunció un refuerzo de la acción por el medio ambiente, sin embargo, el plan de respuesta frente a la pandemia apenas contiene medidas de reducción del uso de carbón. Siguiendo esta línea, en 2018 se volvió a permitir la construcción de nuevas centrales carbonera, provocando un gran aumento de la capacidad carbonera de China. En la misma situación encontramos los países anteriormente mencionados, de los cuales la CAT denuncia la inversión en fuentes fósiles y la escasa iniciativa por una transición energética.

Las previsiones climáticas se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19. A pesar de la reducción de emisiones de CO2 estimada por la CAT desde el comienzo de la pandemia, se prevé que estas emisiones sigan un aumento constante si no se rectifica la dirección actual de la región. Además, los planes de recuperación económica frente a los estragos causados por la pandemia se basan en medidas inciertas en cuanto a medio ambiente. Sabemos que se está basando el empuje económico en la industria y el carbón como en el caso de India, cuyo paquete de rescate Atma Nirbhar Bharat con 181 billones de dólares no contiene medidas ni condiciones medioambientales.

Tras este breve recorrido por la situación de la acción por el clima desde la perspectiva de la Agenda de Desarrollo Sostenible, es evidente que la región no está siguiendo la trayectoria adecuada para la preservación de planeta. Con una lectura completa de los informes de la CESPAP y de la CAT es fácil relacionar este desarrollo económico con el retroceso de la acción por clima. Se está primando el desarrollo y la economía a la salud de las personas y el planeta. Según unas declaraciones de Arman Bidarbakhtnia, jefe de la División de Estadísticas de la Unidad de Gestión de Datos Estadísticos de CESPAP, los resultados del informe “obedecen a causas diferentes según el país, incluidas la falta de voluntad política, de recursos financieros, de ayudas al desarrollo, de prioridades […] entre otras. […] sin embargo, […] no todos los problemas son debidos a la falta de recursos financieros”. (Deen, 2019)

No obstante, la importancia de estos informes y plataformas radica en la oportunidad que brindan para detectar las desviaciones en la trayectoria deseada y poder así corregirla. Por ello, es clave recordar uno de los principios mencionados por la ONU en cuanto a acción por el clima: para alcanzar dichos objetivos debe realizarse una labor conjunta entre gobiernos a través de cooperación, además de labor nacional, de la ciudadanía y demás actores internacionales. Con la cooperación y movilización de todos los actores, se puede tomar el camino adecuado para la protección del planeta antes de llegar a un punto de no retorno.

Puedes escuchar el podcast de este artículo en nuestro perfil de Spotify o en Ivoox.

16 de diciembre de 2020

ISSN 2340 – 2482

Palabras clave: cambio climático, Asia-Pacífico, ODS, desarrollo sostenible, cooperación internacional.

Key words: climate change, Asia Pacific, SDG, sustainable development, international cooperation.

BIBLIOGRAFÍA

APP. (n.d.). Asia-Pacific Partnership on Clean Development and Climate. Retrieved from https://web.archive.org/web/20061106175153/http://www.asiapacificpartnership.org/

Climate Action Tracker. (2019, diciembre). Governments still showing little sign of acting on climate crisis. Retrieved from Climate Action Tracker: https://climateactiontracker.org/documents/698/CAT_2019-12-10_BriefingCOP25_WarmingProjectionsGlobalUpdate_Dec2019.pdf

Climate Action Tracker. (2020, septiembre). China . Retrieved from Climate Action Tracker: https://climateactiontracker.org/countries/china/

Climate Action Tracker. (2020, septiembre 23). Global update: Pandemic recovery with just a hint of green. Retrieved from Global Action Tracker: https://climateactiontracker.org/publications/global-update-pandemic-recovery-with-just-a-hint-of-green/

Climate Action Tracker. (2020, septiembre). India. Retrieved from Climate Action Tracker: https://climateactiontracker.org/countries/india/

Climate Action Tracker. (2020, septiembre). Japan. Retrieved from Climate Action Tracker: https://climateactiontracker.org/countries/japan/

Climate Action Tracker. (2020, septiembre). Pandemic recovery: Positive intentions vs policy rollbacks, with just a hint of green. Retrieved from Global update: Pandemic recovery with just a hint of green: https://climateactiontracker.org/documents/790/CAT_2020-09-23_Briefing_GlobalUpdate_Sept2020.pdf

Climate Action Tracker. (2020, septiembre). Philippines. Retrieved from Climate Action Tracker: https://climateactiontracker.org/countries/philippines/

Climate Action Tracker. (n.d.). Climate Action Tracker. Retrieved from https://climateactiontracker.org/

Deen, T. (2019, junio 18). Región de Asia-Pacífico corre el peligro de no alcanzar ningún ODS. Retrieved from IPS Agencia de Noticias: http://www.ipsnoticias.net/2019/06/region-asia-pacifico-corre-peligro-no-alcanzar-ningun-ods/

ESCAP. (n.d.). ESCAP Member States and Associate Members. Retrieved from https://www.unescap.org/about/member-states

Gilley, B. (2012, marzo). Authoritarian environmentalism and China’s response to climate change. Retrieved from ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/254232695_Authoritarian_environmentalism_and_China’s_response_to_climate_change

Global Carbon Project . (n.d.). Global Carbon Atlas. Retrieved from http://www.globalcarbonatlas.org/en/CO2-emissions

OMS. (2018, mayo 02). Calidad del aire y salud. Retrieved from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

ONU. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. Retrieved from https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf

ONU. (2020, julio). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retrieved from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ONU. (n.d.). Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Retrieved from United Nations Climate Change: https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/the-paris-agreement/contribuciones-determinadas-a-nivel-nacional-ndc

ONU. (n.d.). United Nations Climate Change. Retrieved from https://unfccc.int/

Sachs, J., Schmidt-Traub, G., Kroll, C., Lafortune, G., Fuller, G., & Woelm, F. (2020, junio). The Sustainable Development Goals and COVID-19. Sustainable Development Report 2020. Retrieved from Cambridge Press: https://www.uma.es/smart-campus/navegador_de_ficheros/SmartUMA/descargar/2020_sustainable_development_report.pdf

UNESCAP. (2019). Country SDG Profiles. Retrieved from SDG Data: https://sdgasiapacific.net/sdg-data/country-sdg-profiles

UNESCAP. (2019). Goal 13: Country Comparison. Retrieved from SDG Data: https://sdgasiapacific.net/sdg-data/country-comparison

UNESCAP. (2020, marzo). Asia and the Pacific SDG Progress Report 2020. Retrieved from https://www.unescap.org/publications/asia-and-pacific-sdg-progress-report-2020

UNESCAP. (2020). SDG DATA. Retrieved from Asia Pacific SDG Partnership: https://sdgasiapacific.net/sdg-data

UNFCCC NAP Central. (2020). SOUTH EAST ASIA NETWORK CLIMATE CHANGE (SEAN-CC). Retrieved from UNFCCC NAP Central: https://www4.unfccc.int/sites/NAPC/Support/Pages/sean-cc.aspx

United Nations Climate Change. (n.d.). El Acuerdo de París. Retrieved from United Nations Climate Change: https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/el-acuerdo-de-paris


La acción por el clima y los ODS en Asia-Pacífico by Shivani López Wadke is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST