ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

El voto latino en las elecciones de Estados Unidos

Photo by wuestenigel on Foter.com / CC BY

Autora: Sonia Rubio Vega. Estudiante de Relaciones Internacionales.

RESUMEN

El llamado ‘voto latino’ de las elecciones presidenciales agrupa a unos 32 millones de personas en Estados Unidos. Esta suma les convierte en la minoría étnica con más peso del país, sobrepasando incluso a los afroestadounidenses. Por ello, ambos candidatos -el demócrata Joe Biden y republicano Donald Trump- se han esmerado durante la campaña electoral por atraer esos votos.

ABSTRACT

The so-called ‘Latin vote’ of the presidential election in the United States reaches 32 millions of people. This ammount turns out to be the largest ethnic minority in the country, even exceeding African Americans. Because of this kind of vote, both candidates -Democrat Joe Biden and Republican Donald Trump- have made an effort throughout the electoral campaign in order to attract them.

En estas últimas elecciones hubo un incremento del apoyo que consiguió el presidente Trump de los votantes hispanos en comparación con las elecciones de 2016. A pesar de que su mandato se basaba en una dura política migratoria, Trump consiguió el 32% del apoyo de este grupo a nivel nacional, cuatro puntos porcentuales más que en 2016. Esto puede deberse a que el Partido Republicano ha dedicado muchos recursos durante la campaña electoral para ganarse más seguidores dentro de la comunidad hispana. Trump además señaló a los demócratas como parte de una «izquierda radical« con una agenda socialista, un discurso que ha calado en comunidades con historias de exilio de países con gobiernos socialistas o comunistas. La aproximación del Partido Republicano hacia el rol menos protagónico del Estado en los asuntos de la sociedad y la creencia en valores religiosos y conservadores son algunos elementos que atraen a votantes latinos.

No obstante, las cifras recogidas en las elecciones de 2020 muestran que a pesar de todo el voto latino se sigue inclinando en su mayoría hacia el Partido Demócrata, aunque el porcentaje es menor que en las elecciones anteriores. Una disminución porcentual que podría deberse, en parte, porque en sus inicios la campaña electoral del Partido Demócrata no enfocó su discurso hacia los votantes latinos, dando por hecho que ya tenía ganados esos votos. Dado que tradicionalmente los latinos tienden a votar al partido azul, Biden redireccionó su discurso hacia ellos más tarde que Trump, quien empezó desde el principio dirigiéndose a esta comunidad.

Cartel electoral de apoyo cubano al candidato demócrata. Photo by Phillip Pessar on Foter.com / CC BY

Expertos explican que no es correcto pensar que el voto latino es un voto en bloque porque significaría que la comunidad hispana es homogénea y que todos tienen un mismo punto de vista, cuando la realidad es que viven experiencias muy distintas en el país con distintos niveles de educación, distinto estatus socioeconómico y distinta ubicación geográfica. También supone una gran diferencia el país de origen de los votantes a la hora de decidirse por un candidato u otro, entre el total de latinos con derecho a votar en el país, el 59% son mexicanos o mexicano-estadounidenses, el 14% son puertorriqueños, el 5% de origen cubano y el 22% de otros orígenes hispanos, de acuerdo con cifras de Pew Research Center de 2016.

Además, se ha de considerar la definición racial entre los latinos como un elemento diferenciador muy importante, ya que el 50% de los latinos se considera blanco en Estados Unidos, mientras que un segmento significativo de los latinos se considera a sí mismo como gente de color, lo que significa que pertenecen a una minoría racial. Este último grupo se siente ofendido por el discurso anti migratorio del presidente, mientras que el otro (el que se considera ‘blanco’, como por ejemplo los chicanos) percibe una supuesta distinción entre malos y buenos migrantes. Trump consigue ganarse el voto de ese primer grupo de latinos ‘blancos’ dirigiéndose a ellos con un discurso coherente con sus ideas de tinte más conservador, recalcando sobre todo el rechazo a la inmigración ilegal. Esta disociación racial sería una de las explicaciones del por qué un importante porcentaje de latinos (los ‘blancos’) no se siente aludido cuando el presidente tildó a los mexicanos de narcotraficantes y violadores o cuando intensificó la separación de los niños y padres centroamericanos en la frontera desde el inicio de su mandato, y por qué no se acercan al discurso demócrata.

Asimismo se crean muchos mitos alrededor de ese voto latino como que son votos asegurados para los demócratas, y aunque tradicionalmente los demócratas atraen a más votantes latinos que los republicanos, no significa que existan garantías, como ha quedado patente en estas elecciones. En el estado de Florida, Trump superó las expectativas gracias a los votos de los latinos que le apoyaron en Miami, una ciudad tradicionalmente demócrata, y que fue decisiva para alcanzar la victoria en ese estado y continuar en las elecciones. También quedó claro que el voto latino de Miami es distinto al del resto de la población hispana. A diferencia de la mayoría mexicana en otras zonas del país que tiende más a votar al partido demócrata, aquí predominan cubanos y sudamericanos, muchos de los cuales huyeron de gobiernos socialistas.

Decoración electoral en Brubaker Elementary School. Photo by Phil Roeder on Foter.com / CC BY

Eso ayuda a explicar por qué tienden a ser más conservadores y por qué rechazan al partido demócrata después de que Trump lo calificara de izquierda radical y hasta “castro-chavistas”. Además, el líder republicano siempre ha mantenido una dura línea contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, por lo que los latinos de esos países se encuentran más afines a la agrupación conservadora.

Por otra parte en Texas, que en esta ocasión rompió récords de participación electoral con cientos de miles de nuevos votantes latinos, Trump perdió 3 puntos de la ventaja que había conseguido en 2016, aunque sigue siendo mayoritariamente republicana. Otro estado donde el voto latino ha sido muy importante en estas elecciones es California, que cuenta con la mayor cantidad de población latina del país -con un 80% de votantes hispanos- siendo el estado donde hubo mayor participación de comunidad latina y lugar donde finalmente salió ganador Joe Biden. 

Por último, otro de los mitos que rodea al voto latino es la creencia de que su mayor preocupación son las políticas de migración cuando las encuestas constatan que lo que más preocupa a la comunidad hispana es la sanidad, la economía y la gestión de la pandemia. Por eso, muchas veces los candidatos no consiguen atraer a los votantes latinos si al dirigirse a ellos no abarcan estos temas en profundidad y se centran en la migración.

En conclusión, el voto latino no es un voto homogéneo ni es un voto asegurado para un solo partido como se ha demostrado en estas últimas elecciones y también ha sido evidente que el voto latino supone una gran proporción de los votos y que han sido decisivos en algunos de los estados para que saliera un candidato u otro, algo que Trump supo identificar desde el principio.

Puedes escuchar el podcast de este artículo en nuestro perfil de Spotify o en Ivoox.

2 de diciembre de 2020

ISSN 2340 – 2482

Palabras clave: elecciones, latinos, demócratas, republicanos, encuestas.

Key words: election, Latin, Democrats, Republicans, polls.

BIBLIOGRAFÍA

Galindo, J. (4 de 11 de 2020). El País. Obtenido de https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-11-04/las-dos-caras-del-voto-latino.html

Lovera, P. S. (6 de 11 de 2020). BBC News. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54833629

Luna, J. (6 de 11 de 2020). La vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/internacional/elecciones-eeuu-2020/20201106/49261998083/voto-latino-decanta-izona-biden-modifica-gen-republicano.html

Pew Research Center. Hispanic/Latino Vote. Obtenido de https://www.pewresearch.org/topics/hispaniclatino-vote/


El voto latino en las elecciones de Estados Unidos by Sonia Rubio Vega is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST