¿Es la religión una barrera entre Turquía y la UE?

Autora: Victoria Carrera Jiménez de los Galanes. Estudiante de Relaciones Internacionales y Periodismo

RESUMEN

A lo largo de su historia, Turquía ha llevado a cabo numerosos intentos de modernización para llegar a ser miembro de la Unión Europea, cosa que aún no ha conseguido. El elemento que más diferencia a Turquía de los países miembro es la religión, la cual influye en muchos aspectos de la vida de los turcos y, en especial, en sus valores. En este artículo se tratará la identidad turca desde una perspectiva histórica para entender cuál ha sido la relación de Turquía con la Unión Europea hasta la actualidad.

ABSTRACT

Turkey has been trying to modernize itself all along its history in order to become a member of the European Union but has not reached it yet. Religion, which is the principal difference between Turkey and European Union members, influences many aspects of Turkish life, specially its values. This article attempts to explain how Turkish identity was created from a historical perspective so as to understand what the relation between the European Union and Turkey has been until nowadays.

Hasta la división del Imperio Romano en Oriente y Occidente, la península de Anatolia, territorio actual de Turquía, había recibido las mismas ocupaciones y conquistas que el resto de los países europeos, y con ellas quedan los vestigios de sus culturas y edificaciones. No obstante, a partir de que el Imperio romano se dividiera en Oriente y Occidente, la evolución de un imperio y otro, si bien es cierto que ambos permanecieron cristianos, fue muy diferente. Por su parte, el Imperio romano de Oriente perduró varios siglos más que el Occidental, que cayó a manos de los bárbaros en el s. V. d.C. El Imperio romano de Oriente cayó cuando los pueblos turcos invadieron sus fronteras, en el año 1453. La invasión de los pueblos turcos supuso el inicio de una nueva era en Oriente, pues se adoptó la religión islámica y se impuso un califato en el Imperio Otomano.

Desde entonces, mientras que en Occidente se sucedieron una serie de revoluciones (1789-1848) que llevaron al establecimiento del Estado liberal, el Imperio Otomano se veía inmerso en una teocracia a modo de califato en la que el califa era el máximo poder civil y religioso. El califato perduró hasta después de la I Guerra Mundial (1914-1918), cuando los diferentes pueblos del Imperio Otomano se sublevaron, creando cada uno su propio Estado nación.

Es en este momento cuando podemos empezar a hablar de Turquía, la cual nace en 1923 con Atatürk (en árabe “padre de los turcos”) como primer presidente. Atatürk, inspirándose en la Revolución Francesa, consiguió que el territorio turco, tras muchos siglos alejado de Occidente, volviera a mirar hacia la “vieja Europa” con la intención de modernizarse y construir un Estado liberal.

La vocación occidental de los primeros gobiernos de la República de Turquía permitió a la Unión Europea plantearse que, por primera vez, un país musulmán pudiera adoptar los valores europeos, y, por tanto, anexionarse a la unión. En la República de Turquía se comenzaron a aprobar leyes laicistas, se derogaron también otras tantas leyes de carácter teocrático y se hicieron muchos esfuerzos por renovar las instituciones y hacerlas independientes de la religión musulmana. Sin embargo, a pesar de todos estos intentos, en la práctica nunca llegó a verse reflejado un Estado completamente Occidental. Por ejemplo, la Unión Europea (UE), aún en 2002, le achacaba a Turquía que, a pesar de todos los avances que había experimentado el país, aún existía la tortura, la persecución de minorías, no se toleraba la libertad de expresión y la violencia y el sometimiento de la mujer hacia el hombre estaba aún muy generalizada.

Mujer mirando al noroeste en Estambul, Turquía. Photo by Edgardo W. Olivera on Foter.com / CC BY

Aunque es cierto que durante varios años sí hubo avances reales en la occidentalización de Turquía, como la introducción de elecciones libres o la apertura de negociaciones con la UE, la esperanza en que Turquía llegase a formar parte de la UE se perdió cuando Erdogan llegó al poder en 2002. Su política personalista pone en jaque la democracia turca, y con ella, la posibilidad de adhesión a la UE.

La religión no tendría porqué ser un barrera entre Europa y Turquía si se consigue hacer de Turquía un Estado totalmente laico y de la religión una esfera de la vida privada y sobre todo actualizada a los tiempos corrientes.

Con frecuencia, desde Occidente vemos el islam como una religión machista, terrorista y opresora, sin embargo, Oliver Roy, un académico experto en estudios islámicos, afirma que la cultura islámica que apreciamos tan negativa en occidente es consecuencia de la desculturación” del islam, y no de la religión islámica en sí. Con el término “desculturación”, Roy viene a decir que la religión musulmana se practica en una sociedad moderna, pero con las mismas nociones que en una sociedad tradicional. La sociedad musulmana sí ha evolucionado, pero lo que no lo ha hecho ha sido la religión. Por tanto, el principal impedimento para la construcción de un Estado occidental en Turquía es la desculturación del islam.

Por otro lado, la influencia del islam en este territorio desde las invasiones de los pueblos turcos, favorece la identificación de Turquía con la civilización islámica más que con la occidental. Esto, junto con el ascenso actual de los nacionalismos y el arraigo a los orígenes, dificulta aún más la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

En conclusión, una futura Unión Europea en la que Turquía forme parte es, hoy en día, un futuro improbable. La única manera que habría de que fuera posible sería mediante la occidentalización real y efectiva de Turquía. La Unión Europea no pondrá en cuestión los valores de Estado de Derecho, democracia y derechos humanos por una mayor integración y multiculturalidad en Europa.

21 de octubre de 2020

ISSN 2340 – 2482

Palabras clave: Califato, modernización, valores europeos, laicismo, desculturación, civilización

Key words: Caliphate, modernization, European values, secularism, deculturation, civilization

BIBLIOGRAFÍA

De Cabo, I. (2005). Turquía, Grecia y Chipre: historia del Mediterráneo oriental (Vol. 15). Edicions Universitat Barcelona.

Castro Arcos, J. (2011). El Kemalismo: Un caso de centralitarismo práctico-radical en la disyuntiva identitaria turca Mustafá Kemal Atatürk (1881-1938). Universum (Talca), 26(2), 83-99.

Cordero, G. (2014). Religiosidad y voto en 34 democracias europeas. En: Revista Española de Ciencia Política, (34), 35-65.

Fernández, D. P. (2008). El largo camino hacia la democracia en Turquía. In Crisis, dictaduras, democracia: I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo (p. 28). Universidad de La Rioja.

Ferreruela, A. S. (2017). Erdogan: reflejo invertido de Mustafá Kemal. bie3: Boletín IEEE, (7), 858-874.

Heper, M., & Toktaş, Ş. (2003). Islam, modernity, and democracy in contemporary Turkey: The case of Recep Tayyip Erdoğan. The Muslim World, 93(2), 157-185.

Kukuckan, T. (2012). Derecho y religión en Turquía. En: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, (28), 10.

Lèvèque, P. (1992). Las primeras civilizaciones. Ediciones Akal.

López Serrano, A. (2003). La historia de los turcos. En: Grandes Ámbitos Culturales de la Historia Europea en Universidad Carlos III de Madrid.

Unión Europea. (1998). Informe periódico de la Comisión sobre los progresos realizados por Turquía en la vía de la adhesión. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/55081/Suplemento%2016-98.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Unión Europea. (2006). Informe del parlamento sobre el progreso de Turquía hacia la adhesión (2006/21 18 (INI)). Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A6-2006-0269+0+DOC+PDF+V0//ES

Unión Europea. (2020). Objetivos y valores de la UE. Recuperado de https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-in-brief_es. Última vez visitado 2 de abril 2020.

VanderLippe, J. M. (2012). Politics of Turkish Democracy, The: Ismet Inonu and the Formation of the Multi-Party System, 1938-1950. SUNY Press.


¿Es la religión una barrera entre Turquía y la UE? by Victoria Carrera Jiménez de los Galanes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.