ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Migración venezolana a España: integración y protección internacional

Autora: Lidia Sanderson Moreno. Estudiante de Relaciones Internacionales.

RESUMEN

La intensa crisis humanitaria vigente en Venezuela ha conducido a una elevada emigración, contándose España entre los principales países de destino. Fruto de su desesperación, muchas de estas personas emigran de manera irregular, encontrándose en una posición de gran vulnerabilidad en los países de acogida. Con el fin de mejorar su situación, gran parte de los emigrantes venezolanos solicitan protección internacional en España, denegándose sus peticiones de asilo por no cumplir los requisitos necesarios para ello.

¿Cuáles son estos requisitos? ¿Qué protección es concedida a los inmigrantes venezolanos por parte del Gobierno español? ¿En qué situación se encuentran actualmente estos individuos? ¿Cuál es su grado de integración en nuestra sociedad? ¿Cómo afectará la pandemia del COVID-19 a la crisis humanitaria venezolana, así como a la emigración de sus ciudadanos y al número de solicitantes de asilo venezolanos en España?

Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder a través de este artículo. A este respecto es necesario indicar que el presente trabajo fue elaborado en el mes de marzo, razón por la cual algunos aspectos pueden no estar completamente actualizados, especialmente en relación con el impacto del COVID-19 en Venezuela.

ABSTRACT

Venezuela’s intense humanitarian crisis has led to high emigration, with Spain being among the main destination countries. As a result of their desperation, many of these people migrate irregularly, being in a position of great vulnerability in the host countries. In order to improve their situation, many Venezuelan migrants seek international protection in Spain, refusing their asylum claims because they do not meet the necessary requirements for this.

What are these requirements? What protection is granted to Venezuelan immigrants by the Spanish Government? What is the situation these individuals are currently in? What is their degree of integration into our society? How will the COVID-19 pandemic affect the Venezuelan humanitarian crisis, as well as the emigration of its citizens and the number of Venezuelan asylum seekers in Spain?

Here are some of the questions we will address in this article. In this respect, it should be noted that this work was prepared in March, which is why some aspects may not be fully updated, especially in relation to the impact of COVID-19 on Venezuela.


Crisis humanitaria en Venezuela

Venezuela lleva inmersa en una intensa crisis política, económica y social desde el año 2013, caracterizada por una elevada hiperinflacióncortes de energíaescasez de alimentos falta de medicamentos, lo que ha desembocado en una intensa crisis humanitaria (BBC News Mundo, 2019). Se suelen señalar como las principales causas de esta crisis económica las consecuencias de la caída del precio del petróleo en un país con excesiva dependencia del crudo en sus exportaciones y las políticas erradas de Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro, así como la corrupción (Corrales, s.f.).

Photo by Eneas on Foter.com / CC BY

Esta situación está impulsando a emigrar del país a millones de venezolanos. Su número en 2019 era de 3,4 millones de venezolanos (Malamud y Núñez, 2019), de los cuales 208.333 individuos se dirigen a España, convirtiéndose el país en uno de los principales receptores de migrantes venezolanos (BBC News Mundo, 2019). Esto se debe principalmente a que ambos países cuentan con el mismo idioma, cultura similar, vínculos históricos, facilidad para entrar de forma legal en España y la posibilidad de contar con la doble nacionalidad (Castillo Crasto y Reguant Álvarez, 2017).

Protección internacional en España

La desesperación conduce a gran parte de los venezolanos a emigrar sin atender a los requerimientos legales, convirtiéndose en inmigrantes irregulares. Al no contar con la documentación necesaria para trabajar, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, por lo que, al llegar a España, solicitan protección internacional. De ser concedida, esta les dotaría del derecho a no ser devueltos al país de origen, autorización de residencia y trabajo, etc. (Ministerio de Interior, s.f.).

Existen dos vías tradicionales de protección internacional: el asilo y la protección subsidiaria. El asilo es la protección que se concede a los refugiados, es decir, a aquellos individuos que se han visto forzados a emigrar del país por motivos “de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas” (Convenio de Ginebra, 1951). A aquellos individuos que se les deniega el asilo se les concede la protección subsidiaria si cumplen con los requisitos necesarios para ello, como podrían ser tener el riesgo real de sufrir condena de muerte, tortura o violencia en caso de regresar a su país de origen (Villegas Moreno, 2019).

Con 40.000 peticiones en 2019, los venezolanos son los mayores solicitantes de asilo en España, pero al no ser considerados refugiados, casi todas sus solicitudes son denegadas, tampoco recibiendo protección subsidiaria por no cumplir los requisitos para ello (Martín, 2020). Para reducir su vulnerabilidad, en 2019 se comenzó a conceder permisos de residencia por razones humanitarias a todos aquellos venezolanos que hubieran solicitado protección internacional a partir del 1 de enero de 2014 (Villegas Moreno, 2019).

Este permiso les permite obtener trabajo y residencia legal durante un año, prorrogable hasta otro más, lo que abre la puerta a que puedan obtener la nacionalidad española, ya que los ciudadanos de países iberoamericanos únicamente necesitan residir legalmente dos años en España para solicitarla (Ministerio de Justicia, s.f.). En el año 2019, alrededor de 40.000 venezolanos recibieron este permiso.

Integración de los venezolanos

Una vez que los venezolanos pueden acceder legalmente a un trabajo y a una residencia, su integración es muy elevada en la sociedad española, gracias a los rasgos anteriormente descritos como la similitud de la cultura, valores, idioma… Sin embargo, estos rasgos también los comparten con países como Perú, Colombia o Chile, a pesar de lo cual estamos viendo actos xenófobos en estos países contra los venezolanos, ya que los nacionales creen que los inmigrantes venezolanos aumentan la violencia, la delincuencia y que les quitan los puestos de trabajo (BBC News, 2019). A pesar de ser esta una percepción muy común, el presidente de la ONG Refugiados sin Fronteras defiende que la xenofobia en España contra los inmigrantes es menor porque los ciudadanos conocen la necesidad de aumentar la población activa para corregir el envejecimiento de la población (Venezuela Noticias, 2020).

Paralelamente al aumento de la hostilidad contra los venezolanos en países latinoamericanos, en Europa se está produciendo un auge de los nacionalismos y de los populismos, surgiendo numerosos partidos políticos con marcados discursos contra la inmigración, a pesar de lo cual la xenofobia no ha alcanzado aún a los venezolanos en España.

Consecuencias del COVID-19 en la migración venezolana

A partir de marzo de 2020 se ha producido una drástica reducción de la migración mundial debido a las medidas restrictivas que se han tomado para frenar la expansión de la pandemia, destacando el cierre de fronteras, confinamiento y la suspensión de vuelos. Como consecuencia, también ha descendido el número de solicitudes de asilo, siendo el porcentaje de descenso en España de un 99% durante la primera semana de confinamiento, principalmente debido a la reducción de inmigrantes venezolanos (Martín, 2020).

Aunque actualmente la elevada migración venezolana fruto de la crisis humanitaria se ha visto drásticamente reducida, es necesario preguntarnos qué va a suceder con ella una vez las fronteras vuelvan a ser abiertas. Si un país como España ha experimentado cómo sus hospitales se veían desbordados y cómo faltaba material sanitario, y se está preparando para una crisis económica mundial, ¿qué va a suceder con un país que lleva años experimentando una profunda crisis económica, que tiene un sistema sanitario inoperante y escasez de alimentos y medicamentos? ¿Cuáles serán sus consecuencias sobre la crisis humanitaria que sufre el país y cómo afectará al número de emigrantes? Con el objetivo de garantizar la protección de la población, ¿qué papel deberá asumir la comunidad internacional?

Aunque no sabemos qué es lo que sucederá, lo más probable es que España deba enfrentarse a una escalada sin precedentes en el número de solicitantes venezolanos de protección internacional en un contexto de crisis económica mundial. El futuro inmediato nos enseñará si España ha sabido enfrentarse para tal reto.

4 de agosto de 2020

ISSN 2340 – 2482

Palabras clave: venezolanos, inmigrantes, protección internacional, asilo, permiso de residencia por razones humanitarias, integración, COVID-19.

Key words: Venezuelan, immigrants, international protection, asylum, residence permit for humanitarian reasons, integration, COVID-19.


BIBLIOGRAFÍA

Castillo Crasto, T. & Reguant Álvarez, M. (2017). Percepciones sobre la migración venezolana: causas, España como destino, expectativas de retorno. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/23241/7898- 17263-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado el 25 de marzo de 2020).

Corrales, J. (s.f.). ¿Cómo explicar la crisis económica en Venezuela? Revista de Asuntos Públicos. Recuperado dehttps://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7546/u735378.pdf?seq uence=1&isAllowed=y (Consultado el 1 de abril de 2020).

Crisis en Venezuela: 5 claves que explican cómo se ha desarrollado hasta ahora (2019). BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina- 46821723 (Consultado el 20 de marzo de 2020).

Crisis en Venezuela: cuán cierto es que hay una ola de xenofobia hacia los venezolanos en Perú (2019). BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias- america-latina-49895955 (Consultado el 10 de abril de 2020).

Malamud, C. & Núñez, R. (2019). La crisis de Venezuela y el tablero geopolítico internacional. Real Instituto Elcano. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GL OBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/ari25-2019- malamud-nunez-crisis-venezuela-tablero-geopolitico-internacional (Consultado el 3 de abril de 2020).

Martín, M. (2020). España se sitúa ya a la cola de la UE en las concesiones de asilo. El País. Recuperado de https://elpais.com/politica/2020/02/04/actualidad/1580821771_393934.html (Consultado el 30 de abril de 2020).

Martín, M. (2020). Se desploman las solicitudes de asilo y las entradas irregulares. El País. Recuperado de https://elpais.com/espana/2020-03-26/se-desploman-las- solicitudes-de-asilo-y-las-entradas-irregulares.html (Consultado el 11 de abril de 2020).

Ministerio de Interior (s.f.). Información para los solicitantes de protección internacional en España: derecho de asilo y protección subsidiaria. Recuperado de http://www.interior.gob.es/documents/642317/1201485/Informacion_solicitantes _Asilo_Español_126160083.pdf/d8fb2cb4-9bc4-4a53-9032-628c02f1e114 (Consultado el 10 de abril de 2020).

Ministerio de justicia (s.f.). Trámites y gestiones personales. Recuperado dehttps://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites- gestiones-personales/nacionalidad-residencia1 (Consultado el 7 de abril de 2020).

Naciones Unidas (1951). Convención sobre el estatuto de los refugiados (no 2545). Recuperado de https://www.acnur.org/5b0766944.pdf (Consultado el 28 de marzo de 2020).

Venezuela noticias (2019). Situación de inmigrantes venezolanos en España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yaMjGL2TsR0 (Consultado el 10 de abril de 2020).

Villegas Moreno, J.L. (2019). Protección internacional de nacionales venezolanos en España: la justicia administrativa en desafío a la parálisis de la administración migratoria. decisión de vanguardia. Recuperado del sitio de internet de OBIMID: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/42275/INFORME _OBIMID_Septiembre_2019.pdf?sequence=-1&isAllowed=y (Consultado el 4 de abril de 2020).


Esta obra escrita por Lidia Sanderson Moreno está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

COMPARTE ESTE POST