ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

El papel exterior de la Unión Europea y su reforma

Autor: Andrés González Montero. Estudiante de Relaciones Internacionales

Resumen

Las competencias de los Estados en la Unión Europea se han cedido progresivamente hasta quedar un margen reducido sobre el cual la UE aún no actúa plenamente: política exterior y defensa. Estos ámbitos son totalmente relevantes para conseguir una organización fuerte hacia adentro, pero también hacia afuera, donde se pueda identificar a la misma como un ente potente capaz de lidiar con problemas mundiales y enfrentarse a los desafíos de un mundo donde las regiones cobran importancia.

Abstract

The State powers have been gradually given to the European Union until these days, although there is a reduced margin in which the EU is not still fully active: foreign policy and defense. These areas are totally relevant in order to become a strong organization inward, but also outward, where it can be identified as a powerful entity capable of dealing with global problems and facing the challenges of a world where regions are becoming relevant.

La UE, según el Artículo 475 del TUE, tiene personalidad jurídica. Esto quiere decir que se puede mostrar como único ente de acción a terceros actores. Su cabeza más visible en el exterior es la del Presidente del Consejo Europeo. Este órgano tiene una clara vinculación a la política exterior, pues es donde se toman decisiones relacionadas con la PESC, a partir de la unanimidad de sus miembros. Es necesario explicar que la Política Exterior y Seguridad Común de la UE no forma parte de las competencias especificadas en el TFUE (Artículos 3-6). Por lo tanto, no podemos hablar de acción común de la organización como tal. Son los Estados miembros los que, a través de voluntad propia, se embarcan en una cooperación, tanto en el ámbito de exteriores como en los de defensa y militar. Hablamos en este caso de la cooperación reforzada. Este ámbito lo encontramos formulado en el TUE por considerarse un mecanismo comunitario pero al que no todos tienen el deber de atender. Sin embargo, en su Artículo 21.2 se dice que la organización debe ser portadora de la gobernanza global y el multilateralismo, además de otros valores recogidos en el Artículo 2. Pero, ¿cómo va a profundizar la Unión en esto si la acción e influencia no está dirigida completamente por ella? De ahí vienen las incoherencias que se originan cuando un acontecimiento internacional sucede; sin ir más lejos, la posición de la UE para tratar el envío de tropas turcas a las regiones kurdas de Siria. Francia y Alemania se opusieron a ello y la UE también, pero es posible diferenciar a los sujetos Estado y organización en cuanto a las declaraciones de la venta de armas para “mantener fuertes posiciones nacionales”, evidenciando la ausencia de la posición común en política exterior.

Una mayor integración implica un mejor resultado. Prueba de ello es que actuando por sí solos y sin ser coordinados, los Estados son menos eficientes cuando se da un panorama internacional complejo y donde las regiones están cobrando vital importancia. Esta premisa no es nueva. Si nos remontamos a tiempos en los que la UE se denominaba Comunidades Europeas encontramos documentos que ya nos advertían de ello. El Informe Tindemanns afirmaba que la imagen exterior de las Comunidades debía ser una, no solo en ocasiones donde las discrepancias no aflorasen. Se proponía pasar de una coordinación a una política común, una actuación bajo un mismo marco jurídico, algo que no es del todo completo hoy. Para ello, se necesitaría una posición común de la organización como ente a través del Consejo Europeo y definir un punto de vista en común por mayoría, uno de los problemas de la votación en estos casos. El presidente de la Comisión Europea, J-C. Juncker, expresó en su discurso del estado de la Unión de 2017 el deseo del establecimiento de nuevas formas de votación, como las mayorías cualificadas en estos casos. Por otra parte, también tenemos en cuenta el poder de veto al que cada Estado puede acogerse si un interés nacional se ve amenazado por una decisión por mayorías (fruto del Compromiso de Luxemburgo).

Según el candidato y futuro Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (en adelante, ARUE), J. Borrell, la eliminación de este apartado del veto no sería bien recibido en las circunstancias en las que la cesión de competencias en materia de política exterior no está muy desarrollada. El futuro papel al que se debe someter el nuevo ARUE deberá ser la introducción de esta política de una forma más conexa entre instituciones, haciendo ver a sus presentes que se refiere a una realidad relevante e interesante que puede beneficiar a la Unión si trabajan como un todo, en conjunto.

Fuente: Ficha temática sobre las relaciones exteriores de la Unión

Además, los instrumentos de acción exterior deben estar mejor organizados (como esclarece el Real Instituto Elcano), siendo estos entre funciones de cuerpos, SEAE y Comisión; o partidas presupuestarias anuales, debiendo ser mayores, al entrar en un futuro a formar parte del presupuesto como competencia atribuida.

La Unión debe conseguir autonomía estratégica, es decir, realizar una puesta en común de sus necesidades para ganar terreno en proyectos internacionales en los que la UE puede ser crucial, como el liderazgo en medidas contra el cambio climático, la búsqueda de soluciones en la escalada de tensión del Golfo o suponer una vía de escape a las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China.

Todo ello pasa porque la política de defensa también sea común a los Estados, algo que potenciaría la afirmación europea contra el poder influyente de la OTAN a favor de los Estados Unidos -por cierto, ya señalado en el Informe Tindemanns de 1975. Juncker en su discurso de 2017 también hacía un llamamiento a ahondar en una Unión Europea de Defensa, ya que se tiene en el horizonte el Fondo Europeo de Defensa importante dote presupuestaria para jugar con la autonomía en materia defensiva.

Si hablamos de política exterior es imprescindible tratar la migración. El Pacto para una Migración Segura, Ordenada y Regulada de 2018 hostigado por las Naciones Unidas debe ser el marco por el que la UE debe guiarse. Este documento no es vinculante, pero para los Estados europeos firmantes debe considerarse como una necesidad. Las fronteras externas están comunitarizadas, por lo que es labor de todos los Estados, no solo de los externos, poner fin a esta procrastinación que únicamente beneficia a mafias y perjudica a la población de la UE y a todas las personas que por razones obvias deciden abandonar un hogar en el que no pueden realizarse.

Labor de la Unión debe ser también fomentar las democracias en el resto del planeta, pues se ha demostrado que es la forma más justa descubierta para propiciar la participación y paz ciudadana. Pero se debe tener en cuenta que para llevar esto a cabo en Estados donde el término es desconocido, primero se ha de fomentar la creación de un sistema jurídico capaz de proteger las libertades que más tarde la democracia ofrecerá. Tras ello, y una vez pacificadas las relaciones con el nuevo poder, la democracia tendrá sentido, pues podrá ser garante de los derechos y libertades que propugna.

Con una UE cohesionada -políticamente hablando- se conseguirá ser más resilientes ante los cambios continuos en la Sociedad Internacional. Además, se podrán mejorar y simplificar las relaciones con nuestros socios. Y con socios no solo nos podemos referir al mundo plenamente considerado como occidental, sino a abrir nuestras puertas a otros Estados que geoestratégicamente puedan tener un gran valor para Europa, como lo son los Balcanes y el Este. Es así ya que los problemas que hoy conocemos y a los que nos enfrentamos transcienden la nación, debiendo ser tratados como desafíos humanos. Con la inminente (o posible) salida del Reino Unido de la organización, el papel de reafirmación de la identidad de esta cobra vital importancia. Una UE fuerte es capaz de labrar un buen camino para sus ciudadanos, para los vecinos más desfavorecidos y aquellos Estados menos desarrollados. Juntar gastos e ideas puede conducir a una acción exterior cuyos resultados sean mejores que si cada Estado lo hace por su cuenta.

Palabras clave

Política exterior, Unión Europea, cooperación, defensa, competencias estatales, identidad europea

Key words

Foreign policy, European Union, cooperation, defense, State powers, European identity

6 de noviembre de 2019

ISSN 2340 – 2482

EL PAÍS Editorial; Política exterior para la UE, 29 de enero de 2019. URL: https://elpais.com/elpais/2019/01/28/opinion/1548698432_642566.html

DATOS MACRO, PIB nacionales de EEUU, China y UE, 2018. URL: https://datosmacro.expansion.com/pib/usa?anio=2018 / https://datosmacro.expansion.com/pib/china?anio=2018 / https://datosmacro.expansion.com/paises/grupos/union-europea

Tratados de la Unión Europea: TUE y TFUE (últimas versiones)

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REAL INSTITUTO ELCANO; Un nuevo liderazgo en política exterior para una Europa más fuerte en el mundo, 15 de julio de 2019. URL: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT= /elcano/elcano_es/zonas_es/ari85-2019-lamosogonzalez-nuevo-liderazgo-politica-exterior-paraeuropa-mas-fuerte-mundo

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