cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Arabia Saudí arresta a otro defensor de los derechos humanos, según Amnistía Internacional

A.SAUDÍ D.HUMANOS | 25 de mayo de 2018

FRA10 - PARÍS (FRANCIA), 10/4/2018.- El príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed bin Salman celebra una conferencia de prensa con el presidente francés, Emmanuel Macron (no en la foto), en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 10 de abril de 2018. Mohammed bin Salman se encuentra en visita oficial de tres días en Francia. EPA / YOAN VALAT / PROHIBIDO SU USO POR MAXPPP[PROHIBIDO SU USO POR MAXPPP]

El Cairo, 25 may (EFE).- Las autoridades de Arabia Saudí han detenido a otro destacado defensor de los derechos humanos, en medio de una campaña de arrestos de los activistas en el reino, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, la directora de campañas para Oriente Medio, Samah Hadid, indicó que el activista saudí Mohamed Al Bajadi fue detenido en una "persecución" existente de los activistas y por su "importante labor" que realiza a favor de los derechos humanos en el país ultraconservador.

"A pesar de la indignación mundial, las autoridades han respondido de nuevo contra la comunidad que lucha por los derechos humanos en Arabia Saudí, que han sido perseguidos sin cese por su trabajo", asevero Hadid.

Asimismo, constató que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que llegó al trono el pasado junio, "continúa promoviendo sus 'reformas' ante el público internacional, mientras silencia a todos aquellos que se atreven a cuestionar las políticas" de Arabia Saudí, y llamó a que se acabe esta "hipocresía".

Exigió, "una vez más", a las autoridades que "liberen a los activistas pacíficos de manera inmediata y sin condiciones", y, si no es así, que "al menos revelen el paradero de los detenidos y les den acceso a un abogado y contacto con sus familiares".

Hasta el momento, Arabia Saudí no se ha pronunciado de manera oficial sobre este arresto.

Mohamed al Bajadi es uno de los fundadores de la Asociación por los Derechos Políticos y Civiles Saudíes (ACPRA, en inglés) que ya fue sentenciado a 10 años de prisión en marzo de 2015 por una corte antiterrorista y liberado en abril de 2016 después de prometer que pararía su activismo y no se comunicaría con organizaciones y medios de comunicación extranjeros.

Se cree que al menos diez activistas por los derechos humanos están detenidos desde que comenzó una campaña de arrestos el pasado 15 de mayo.

Algunos de los defensores arrestados son muy conocidos por luchar contra la prohibición que estaba impuesta a las mujeres para conducir -aunque fue levantada y podrán hacerlo a partir del 24 de junio- y por denunciar públicamente la tutela de un varón, que puede aún seguir tomando muchas decisiones en nombre de ellas.

Amnistía Internacional identificó a seis de los detenidos en esta campaña, que fueron calificados por los medios de comunicación saudíes como "traidores", ya que les acusan de "tener contactos con partes en el exterior".

Esta semana fueron liberadas las activistas Aisha al Manea, Hessa al Sheij, Madeha al Ajroush y Walaa al Shubbar, mientras que aún continúan detenidos los destacados defensores Loujain al Hatloul, Iman al Nafyan, Aziza al Yusef, Ibrahim al Modeimigh y Mohamed al Rabea, así como otros dos hombres que no han sido todavía identificados.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.