cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Catalá: Querer cambiar decisiones judiciales con protestas es una anomalía

CRISIS CATALUÑA | 16 de abril de 2018

GRAF2354. CUENCA (ESPAÑA), 12/04/2018.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho sobre la decisión del juez Llarena de denegar al diputado Jordi Sánchez, en prisión preventiva, el permiso para acudir mañana al Parlament al pleno de su investidura que hay que respetarla y acatarla porque se ha llevado a cabo "con todas las garantías". Catalá ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la clausura del XXI Congreso de Turismo de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, que se ha celebrado en el Parador de Cuenca. EFE/José del Olmo

Cáceres, 16 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que constituye "una cierta anomalía" querer "modificar las decisiones judiciales por la vía de las manifestaciones", en alusión a la protesta de este pasado domingo en Barcelona por la libertad de los independentistas presos, la cual, según Catalá, fue "mucho menos numerosa que otras" ya celebradas.

Catalá ha realizado estas declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en Cáceres, donde ha impuesto condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a varios magistrados, así como a la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, entre otros.

"Una de las reglas de democracia es el respeto a las decisiones judiciales, puesto que existe separación de poderes", ha remarcado el ministro, quien ha agregado que "promover manifestaciones solicitando la libertad de presos que están en prisión preventiva, porque así lo han decretado unos jueces en un proceso con garantías, no me parece lógico".

En este sentido, ha manifestado que "hay otras vías, como recursos y anulaciones, para cambiar la situación judicial de esos presos sin recurrir a manifestaciones".

En cuanto a las comunicaciones iniciadas hoy por el juez Pablo Llarena en el marco del auto de procesamiento por rebelión a los principales actores del proceso independentista, Catalá ha explicado que "es una fase más de un proceso con todas las garantías del Estado de derecho".

"En España hay una justicia independiente que cada día hace su trabajo", ha subrayado el ministro, que considera que "quien ha pretendido situarse al margen de la ley o de las sentencias del Constitucional o de la justicia ordinaria sabe que tiene enfrente a todas las fuerzas de la democracia".

Preguntado por el auto de procesamiento al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, Catalá ha matizado que "son causas diferentes, con implicaciones distintas y el grado de responsabilidad que tiene cada persona en unos mismos hechos provoca causas abiertas en diferentes instancias judiciales".

Según el ministro, "esto no es nada extraño ni singular, sino la constatación de que son personas diferentes las que están imputadas".

"Unos eran parlamentarios, otros eran miembros de la Generalitat, entidades que promovían la independencia y fuerzas de seguridad de la policía catalana. Por lo tanto, la tipificación y la calificación judicial debe ser diferente", ha expuesto.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.