cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

No ven intención terrorista en publicar vídeos yihadismo o apelar al martirio

TERRORISMO YIHADISTA | 13 de marzo de 2018

Vista del juicio en la Audiencia Nacional en el que se enjuició a dos presuntos yihadistas de origen de marroquí -Ilyas Chentouf y Fouad Bouchihan-. EFE/Archivo

Madrid, 13 mar (EFE).- La Audiencia Nacional ha condenado a 2 años de cárcel por enaltecimiento a dos marroquíes acusados de integrar la organización terrorista Dáesh, al no quedar probada su relación con ese grupo, ni su intención de atentar pese a haber publicado propaganda yihadista en redes o haber apelado al martirio.

La sección segunda de lo Penal rechaza así en su sentencia imponerles los 6 años de cárcel que reclamaba para ellos la Fiscalía o los 7 que pedía la AVT por integración en organización terrorista, así como los 5 años que propusieron como alternativa por un delito de adoctrinamiento.

Los magistrados -María José Rodríguez Duplá, José Ricardo de Prada (ponente) y Julio de Diego- consideran que la propaganda yihadista que consultaron y publicaron en internet era un "consumo puramente ideológico de información y, a lo máximo, de su exhibición y exaltación en redes sociales", pero sin intención de "ir más allá".

De la cuantiosa información de carácter yihadista que los dos acusados -Ilyas Chentouf y Fouad Bouchihan- consultaron y compartieron en Facebook entre 2014 hasta su detención en 2016, la Sala entiende que por "muy abundantes que sean los elementos puramente ideológicos", mientras "permanezcan en el ámbito interno de la persona" no pueden tomarse "como elementos indiciariamente determinantes de un delito de pertenencia o integración en una organización delictiva de carácter terrorista".

Esto es así, explica, porque no existen "elementos externos que así lo indiquen, ni se deduce del material poseído, ni de los contenidos publicados", pese a que la Fiscalía sostenía que los dos acusados estaban "en un proceso avanzado de radicalización" y dispuestos "a realizar cualquier acto violento".

Respecto a su posible intención de viajar a lugares de conflicto o a sus invocaciones al martirio -"¡Oh Allah! Haz que muramos como mártires, yo y todos los que creemos en Allah" (mensaje que precipitó las detenciones)- "el tribunal no los tiene en todos los casos por indicios acreditados" ni que tengan "el significativo carácter que se les atribuye" para extraer las "indudables consecuencias incriminatorias".

Para los magistrados, es precisamente su "radicalidad ideológica" lo que les llevó "a una desaforada búsqueda y consumo de material tóxico de carácter yihadista violento", pero sin que haya elementos que indiquen que estuvieran dispuestos a dar ir más allá.

Lo que sí queda probado para los magistrados es "la búsqueda en las distintas redes sociales de material yihadista, con cierta predilección o, al menos sin filtraje, de vídeos de carácter violento (...) con la única manifestación externa de la incorporación en número significativo de dicho material a sus perfiles (...) propagando, tácitamente ensalzando, y en ocasiones incluso expresamente dicho material".

Descartan además que hayan incurrido en un delito de adoctrinamiento o autoadoctrinamiento, porque el acopio de información que hicieron tendría que haber sido "con la finalidad de capacitarse para integrarse en una organización terrorista o llevar a cabo cualquiera de los delitos tipificados como terrorismo" como sería también la captación.

Creen, por tanto, que únicamente se dedican a ensalzar y publicitar "de forma reiterada, mediante la exhibición de imágenes, textos y composiciones enaltecedoras, creando una narrativa épica y laudatoria de la Yihad violenta y de los grupo y personajes terroristas (...) llamando a combatir hasta la muerte a los infieles, en definitiva secundando un discurso del odio y del choque de civilizaciones, incorporando este contenido a sus perfiles en redes".

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.