cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Pro Derechos Humanos rechaza que jueces no investiguen crímenes Billy el Niño

MEMORIA HISTÓRICA | 08 de marzo de 2018

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño" (c), a la salida de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

Madrid, 8 mar (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de España rechaza la decisión de dos juzgados de Madrid de no admitir a trámite sendas querellas presentadas por dos víctimas del franquismo contra el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, por prescripción del delito.

En un comunicado, la asociación confía en que prosperen los recursos que se van a presentar contra los autos de los Juzgados de Instrucción número 17 y 29 de Madrid, respecto de las querellas de Ángela Gutiérrez y José María "Chato" Galante, por ser contrarias al Derecho Internacional.

Y que, en consecuencia, se acuerde la incoación de investigaciones penales tendentes al esclarecimiento de los hechos y al enjuiciamiento de sus responsables pues se tratan de "hechos que no fueron aislados, si no que se cometieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático perpetrado por el régimen dictatorial, contra todos sus opositores políticos".

La asociación defiende que "los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles" y "no se puede aplicar la ley de amnistía", de acuerdo con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, de obligado cumplimiento para España.

En ambos casos, los magistrados han dictado dos autos en los que acuerdan no admitir a trámite ninguna de las dos querellas por delitos de tortura en un contexto de crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

Los magistrados invocan en ambos casos la prescripción de los delitos para acordar la inadmisión a trámite de las querellas, como recientemente han hecho otros jueces de instrucción de la capital en otras querellas por los mismos hechos contra Billy el Niño.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.