cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

El Supremo archiva el asunto del cese del cónsul de Letonia en Barcelona

SUPREMO CÓNSUL | 22 de febrero de 2018

Fachada principal del Tribunal Supremo. EFE/Archivo

Madrid, 22 feb (EFE).- El Supremo ha archivado la demanda del cónsul honorario de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals, que fue cesado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, según se publicó en la prensa, después de que se exhibiera una bandera estelada en la sede consular en la Diada de 2016.

El alto tribunal ha declinado su competencia sobre el tema en un auto en el que señala que retirar la autorización a los representantes consulares de los países extranjeros en España es competencia del Gobierno en el marco del Derecho Internacional.

Esas decisiones, añade el tribunal, entran en el ámbito de las relaciones entre Estados soberanos y no son recurribles ante la jurisdicción contencioso administrativa.

En su recurso, el cónsul argumentaba que la nota verbal por la que se anuló el exequatur (la autorización para ejercer como cónsul) era contraria a Derecho y vulneraba su derecho al honor, protegido por el artículo 18 de la Constitución.

El recurrente aportaba una información sobre el asunto publicada por el diario ABC, según la cual Exteriores retiró la acreditación a Vinyals por exhibir supuestamente una bandera independentista catalana en la Diada desde su oficina en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona.

El tribunal no entra en el asunto y se limita a señalar que tanto la concesión como la retirada del permiso como cónsul están reguladas por el Convenio de Viena sobre las relaciones consulares de 1963.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.