cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Pascal y Rovira, libres tras negar validez jurídica a la DUI ante el Supremo

CRISIS CATALUÑA | 19 de febrero de 2018

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, c. a su llegada a la sede del Tribunal Supremo donde ha sido citada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a la cúpula del proceso soberanista por un posible delito de rebelión. EFE

Madrid, 19 feb (EFE).- Marta Pascal (PDeCAT) y Marta Rovira (ERC) han quedado en libertad, aunque con fianza de 60.000 euros en el caso de la segunda, tras declarar hoy ante el Supremo que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tuvo un carácter político pero ningún efecto jurídico.

Las dos, además, han restado importancia al documento EnfoCats, incautado a Josep María Jové, hombre clave en los hechos investigados y mano derecha del exvicepresident Oriol Junqueras, y han negado reuniones del comité estratégico recogido en este documento, han informado fuentes presentes en sus declaraciones.

Tampoco han recordado diversos encuentros con ellas que señala la agenda Moleskine del citado Jové, más numerosos en el caso de Rovira. La dirigente de ERC ha calificado el documento EnfoCats como "uno más" de los diversos escritos que se han barajado en el "procés".

Pascal ha apostado ante el juez por respetar la Constitución y el Estatut y ha rechazado la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.

Junto a ello, las dos han coincidido en rechazar cualquier violencia. Ambas han reconocido además reuniones con Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, y los huidos en Bruselas al menos en dos ocasiones.

En el caso de Pascal, su abogado ha protestado cuando se le ha preguntado si condenaba expresamente los actos violentos contra la Policía, porque consideraba que se buscaba incriminar opiniones políticas, pero ella sí ha querido aclarar que le "disgusta" la violencia. Por su parte, Rovira ha dejado claro que nunca ha amparado ni ha estado de acuerdo con ningún tipo de violencia.

Sobre el referéndum, Rovira ha afirmado al juez que el 1 de octubre propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial. Fue durante una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas, pero todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.

Rovira también ha indicado al juez que ella fue quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de ERC, la hoja de ruta soberanista con CDC-Reagrupament, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Esa hoja de ruta preveía una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán.

Ninguna de las partes ha pedido medidas cautelares contra Marta Pascal, pero sí lo ha hecho la acusación popular contra Rovira porque, según VOX, los informes de la Guardia Civil apuntan muy directamente contra ella, algo que no sucede con Pascal.

La petición de prisión sin fianza de la acusación popular contra Rovira ha conducido a que se celebrara una vistilla. En ese contexto el fiscal ha pedido fianza pero sin contemplar la entrada en prisión, al igual que el abogado del Estado. Ha sido el magistrado quien ha acordado la cantidad de 60.000 euros.

Llarena ha aclarado, respecto a las medidas cautelares a aplicar a Rovira, que no hay riesgo de destrucción de pruebas, ni tampoco de sustracción a la Justicia. El plazo para el pago lo fijará mañana en un auto.

Otra diferencia entre la dos comparecientes de hoy ha sido que, mientras Pascal ha respondido a las preguntas de todas las partes, Rovira no ha respondido a VOX.

Al contrario que Pascal, que no ha hecho declaraciones a los medios, Rovira sí las ha hecho a su salida del tribunal. Ha explicado a los periodistas allí congregados que "hemos defendido nuestros derechos como diputados y miembros del Parlament" a votar en representación de los catalanes y a expresar opiniones.

A su llegada al tribunal, ambas han sido recibidas con aplausos por varias decenas de simpatizantes, entre ellos los dirigentes de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardà, del PDeCat Jordi Xuclà y Josep Lluís Cleries, y Aitor Esteban, del PNV.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.