cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Catalá dice estar a favor de despolitizar el CGPJ y busca "implicar" al PSOE

JUSTICIA REFORMAS | 08 de febrero de 2018

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE/Archivo

Madrid, 8 feb (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado que Cs decidiese descolgarse ayer del Pacto de Justicia al alegar falta de voluntad de PP y PSOE por despolitizar el Consejo General del Poder Judicial y ha dicho que su partido sí que está a favor de hacerlo pero que falta "implicar" a los socialistas.

Ciudadanos (Cs) decidió abandonar ayer la reunión de la subcomisión sobre la Estrategia Nacional de Justicia y anunció que no asistiría a ninguna más porque ni PP ni PSOE tenían voluntad de despolitizarla y aprobar una reforma que permita a los jueces elegir a los vocales del CGPJ.

Sin embargo, el titular de Justicia hoy ha asegurado ante los medios que el PP está de acuerdo con ese planteamiento y que así figura en el pacto que alcanzó con Ciudadanos para la formación de Gobierno.

"Lo que pasa es que esta reforma necesita mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y con los votos de PP y Ciudadanos no aprobamos una reforma en este sentido. Por eso queremos implicar al PSOE", ha dicho.

El ministro ha hecho estas manifestaciones minutos antes de que comenzase el acto de entrega de premios de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), en el que le han concedido una condecoración a título póstumo al anterior fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha recogido su hijo.

A Catalá le ha parecido una "mala noticia" que el partido que preside Albert Rivera haya decidido marcharse del Pacto de Justicia porque "quien tanto habla del diálogo y de la negociación tiene que saber que para alcanzar acuerdos a veces hay que buscar soluciones intermedias, hay que ceder, hay que negociar".

Se ha mostrado satisfecho el ministro por el ritmo de trabajo de la subcomisión del Congreso, en la que los partidos "han sido capaces de acordar hasta 96 asuntos en los que convendría promover reformas con el consenso de las fuerzas políticas".

Y, pese la marcha de Ciudadanos, que se une a la de Podemos, Catalá confía en que "todavía haya ese ejercicio de responsabilidad y seamos capaces de promover reformas tan necesarias" con el consenso y la participación de todos los grupos políticos.

Además de Catalá, al acto también han acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y otras personalidades del mundo de la Justicia.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.