cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Corte egipcia anula la condena de 7 años de cárcel a exministro de Interior Habib al Adli

EGIPTO JUICIO | 11 de enero de 2018

Un hombre sostiene una soga para la horca mientras observa, por pantalla gigante, la tercera sesión del juicio al exministro de Interior Habib al Adli, símbolo de la represión del antiguo régimen, en el proceso abierto por su supuesta implicación en la muerte de unos 850 ciudadanos durante la revolución egipcia. EFE/Archivo

El Cairo, 11 ene (EFE).- El Tribunal de Casación egipcio anuló hoy una condena de siete años de cárcel que fue emitida en abril contra el exministro egipcio de Interior Habib al Adli, que ocupó el cargo durante el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak.

Una fuente judicial informó a Efe de que a Al Adli, junto con otros diez acusados, se les repetirá el juicio en una nueva sala del Tribunal Penal de El Cairo, que les condenó el pasado 15 de abril por apropiación indebida de fondos públicos entre los años 2000 y 2011.

Los acusados fueron juzgados por apropiarse de algo más de 2.000 millones de libras egipcias (unos 113 millones de dólares al cambio actual) del Ministerio de Interior y malgastarlos de forma intencional, según datos de la agencia oficial de noticias, MENA.

El anterior responsable desató una polémica por huir durante siete meses y no presentarse a la justicia para cumplir la condena ahora anulada.

Hace un mes Al Adli se entregó a las fuerzas de seguridad, lo que capacitó al Tribunal de Casación para considerar la apelación presentada por su abogado.

El hecho de no cumplir la condena veta el derecho en apelación y obliga a Casación a confirmar dicha condena, según la ley egipcia.

Al Adli, último ministro de Interior del Gobierno de Mubarak, fue absuelto y liberado en marzo de 2015, tras haber sido juzgado por enriquecimiento ilícito.

El extitular de Interior fue juzgado y absuelto en varios casos en 2014 y 2015 por cargos de corrupción y por su implicación en la muerte de cientos de manifestantes durante la revolución de 2011, por lo que había sido sentenciado en un primer juicio a cadena perpetua.

Al Adli dirigió la Policía egipcia entre 1997 y 2011 y fue una de las figuras más odiadas del régimen de Mubarak debido a la represión policial, las detenciones arbitrarias y las torturas que caracterizaron ese periodo y que fueron el detonante de la revuelta que puso fin al mandato del "faraón" (1981-2011).

Ahorcan a tres egipcios juzgados por violación en un tribunal militar

El Cairo, 11 ene (EFE).- Tres civiles egipcios han sido ahorcados como culpables de un delito de violación juzgado por un tribunal militar en 2011, denunció hoy la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales.

Con estas tres ejecuciones, que tuvieron lugar el pasado martes, aumenta a 22 el número de reos muertos por la justicia en menos de un mes.

Según las familias de los acusados, dos de los procesados fueron acusados de violación en la ciudad de Ismailiya, a 140 kilómetros de El Cairo, y el tercero de complicidad en el crimen.

En 2011, el Tribunal Militar de Ismailiya sentenció a la horca a los tres y el pasado abril el Tribunal Supremo de Casación Militar confirmó la condena, la cual fue ejecutada este martes.

El pasado viernes, la ONU instó a Egipto a reconsiderar el uso de la pena de muerte después de que 20 personas fueran ejecutadas en un corto lapso de tiempo tras ser procesadas por cortes militares y tras haber sufrido aparentes desapariciones forzadas y torturas.

El pasado 26 de diciembre, 15 hombres condenados por un tribunal castrense fueron ejecutados por terrorismo por haber matado en 2013 a varios soldados en la península del Sinaí.

Aspirante a presidencia egipcia critica plazos para presentar candidatura

El Cairo, 11 ene (EFE).- El destacado opositor Jaled Ali, candidato declarado a la presidencia de Egipto, mostró su rechazo hoy a los plazos fijados por la Autoridad Nacional Electoral, que estableció como fecha límite el próximo 29 de enero para presentar las candidaturas.

En una rueda de prensa en El Cairo, Ali denunció que el calendario fue anunciado de forma "sorpresiva" esta semana y que ofrece poco tiempo a los candidatos, que necesitan recoger 25.000 firmas de ciudadanos con derecho a voto, de al menos 15 provincias de Egipto, para poder presentarse a los comicios.

En ese sentido, denunció que sus seguidores han sufrido "presiones" por parte de los funcionarios a la hora de compulsar sus firmas en apoyo al candidato.

Asimismo, según el abogado de derechos humanos la campaña electoral ya ha comenzado, en referencia al apoyo al presidente Abdelfatah al Sisi en los medios de comunicación y en las calles, por lo que pidió a la Autoridad Nacional Electoral que ordene la retirada de toda la propaganda electoral, hasta el comienzo oficial de la campaña, el próximo 24 de febrero.

En su comparecencia también mostró su convencimiento de que las elecciones no serán "limpias" ni "libres", ni ofrecerán "igualdad de oportunidad" a todos los competidores.

"Entramos en esta batalla difícil, algunos dicen que imposible (...) porque queremos abrir una pequeña ventana al futuro", aseguró el candidato, cuyo lema es "el camino hacia el mañana".

El opositor pidió a "todos los hijos de (la revolución del) 25 de enero" que le apoyen con sus firmas, que pretende entregar coincidiendo con el aniversario del comienzo de las protestas de 2011 que forzaron la caída del presidente Hosni Mubarak.

Su equipo de campaña se mostró posibilista respecto a la obtención de las 25.000 firmas y, según su portavoz Hala Fouda, ya hay delegados en 15 provincias de Egipto para recolectarlas (la ley establece que deben ser al menos 1.000 por cada región).

Fouda dijo a Efe que también trabajan en la posibilidad de obtener el respaldo de 20 parlamentarios, que es la otra vía por la cual un aspirante puede presentarse a las elecciones, aunque prefieren "el apoyo popular para mandar un claro mensaje político".

Hasta el momento, el presidente Al Sisi no ha confirmado su participación en los comicios que se celebrarán a finales de marzo, pero se da por sentado que lo hará y para ello ya cuenta con unos 500 respaldos de diputados.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.