cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Pascal, convencida de investidura de Puigdemont y liberación de Jordis y Forn

CRISIS CATALUÑA | 11 de enero de 2018

La coordinadora genera del PDeCAT,Marta Pascal, hace declaraciones en los alrededores del Tribunal Supremo. EFE

Madrid, 11 ene (EFE).- La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, se ha mostrado hoy segura de que "es posible" la investidura no presencial del expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque no ha aclarado cómo se podrá hacer, y también de que serán liberados el exconseller Joaquim Forn y de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Estoy convencida que si los catalanes decidieron que era posible, es posible la investidura de Puigdemont, no tengo ninguna duda de que esto se tiene que poder hacer", ha dicho a los periodistas ante el Tribunal Supremo, donde declaran el exconseller Joaquím Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Pascal también se ha mostrado confiada en que se impondrá "el sentido común" y podrán salir de prisión y, tras recordar que la próxima semana tiene que constituirse el Parlament catalán, ha manifestado su esperanza de ver sentados en sus escaños a Sánchez y a Forn y en libertad a Cuixart.

Así, ha asegurado que espera tener una buena noticia hoy ante el Tribunal Supremo, aunque después ha puntualizado que "parece que no va a ser hoy" sino que lo van a comunicar "un poco más tarde".

Para la coordinadora del partido de Puigdemont si algo ha demostrado el proceso independentista es que "siempre, siempre, siempre" es posible un consenso entre las fuerzas soberanistas que han sido capaces de solventar los "obstáculos" que se hayan podido encontrar en el camino.

Por eso, van a esperar "a ver que dicen los letrados" del Parlament respecto a una posible investidura no presencial de Puigdemont, pero ha puntualizado que los reglamentos parlamentarios "siempre permiten interpretación".

Más ante un hecho "anormal en democracia" como es que "la persona más votada en términos de mayoría soberanista, no puede volver a España y Cataluña", ha señalado. Pero primero hay que constituir el Parlament que "es posible", ha afirmado, porque "ya se ha hablado y existe acuerdo" para la formación de la mesa de Parlament.

Ha añadido que los políticos y la gente con responsabilidad pública tiene la "obligación" de buscar la manera para poder investir a Puigdemont y que el Govern "legítimo" sea restituido porque considera que es lo que pidieron los ciudadanos en las urnas.

"Tengo la esperanza y estoy convencida de que vamos a salir adelante, una vez más, como hemos hecho hasta ahora", ha asegurado Pascal, quien también ha dicho que afronta la jornada de hoy con esta misma esperanza, para que salgan en libertad las tres personas que están "injustamente en prisión"

Ha considerado que sería justo que tanto los Jordis como Forn puedan salir de la cárcel porque "hay juristas que están diciendo que no existe causa para juzgar todos estos delitos que se les imputan" por lo que su prisión provisional es "absolutamente injusta".

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.