cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Comisionado de Cicig clama al "interés" de la población en elección de fiscal

GUATEMALA CORRUPCIÓN | 11 de enero de 2018

En la imagen, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velasquez. EFE/Archivo

Guatemala, 11 ene (EFE).- El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el magistrado colombiano Iván Velásquez, pidió hoy a toda la población guatemalteca que muestre su "interés" en la elección de fiscal general, pues es un tema de "afectación" general.

Invitado a participar en el I Conversatorio sobre proceso de elección de fiscal general del país centroamericano, Velásquez apuntó que "toda la ciudadanía debería asumir con responsabilidad la elección", ya que la manera en que esta se desarrolle, "dependerá el futuro de este país para continuar la lucha contra la corrupción".

La posibilidad del funcionamiento adecuado de las instituciones, añadió, tanto como el mejoramiento de la salud del país y de los temas transversales, están vinculados a esta decisión, manifestó Velásquez.

"El momento crucial en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del Ministerio Público (MP-Fiscalía) depende en muy buena medida de la cabeza del titular de la fiscalía general", pronunció.

Este jueves, el Congreso de la República llevara a cabo la integración de la comisión de postulación que definirá una terna que obtenga la mejor calificación, la cual le será presentada al presidente Jimmy Morales, quien definirá al próximo titular del ente investigador del país.

Quienes integran este grupo especial son integrantes de las facultades de derecho de las universidades del país, sobre las cuales, Velásquez manifestó que "deben ser los más respetuosos del estado social y democrático de derecho y eso debe transmitirse en la actuación de los decanos de dichas facultades en la comisión de postulación".

Asimismo, continuó, "estas facultades de derecho tienen unos estudiantes que afortunadamente han recobrado su capacidad de presencia en el país", en referencia a la "recuperada" Asociación Estudiantil Universitaria (AEU) de la universidad pública, por una planilla comprometida con la lucha anti-impunidad, luego de 17 años de no realizarse elecciones.

"A esos estudiantes de derecho debemos decirle que asuman responsablemente la tarea de la elección a fiscal general de la República", comentó el comisionado, flanqueado por organizaciones no gubernamentales que promueven la transparencia en el país.

El Congreso definirá a la referida comisión, sumido actualmente en una crisis institucional en la que no consigue los acuerdos para elegir a la junta directiva 2018, la cual debe quedar integrada antes del próximo 14 de enero, cuando sea la transmisión oficial de poderes.

El presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, así como otros tres legisladores -entre opositores y aliados al oficialismo- mantienen una pugna en la que también destacan nombres de otros parlamentarios que buscan presidir el tercer año de la Octava Legislatura.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.