cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Chilenos marchan en Santiago por un mapuche herido por la policía en 2016

CHILE MAPUCHES | 11 de enero de 2018

La madre del joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, participa en una marcha convocada en Santiago para reclamar por justicia para el joven mapuche a quien un policía le disparó por la espalda en diciembre de 2016, en la sureña región de La Araucanía, dejándolo en grave estado. EFE

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- Unas cien personas marcharon hoy por las calles céntricas de la capital chilena para reclamar por justicia para el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, a quien un policía le disparó por la espalda en diciembre de 2016, en la sureña región de La Araucanía, dejándolo en grave estado.

Los manifestantes que se desplazaron entre plaza Italia y el cerro Santa Lucía, a unas cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, buscan que el presunto autor del disparo, el sargento segundo de Carabineros Cristián Rivera, quien actualmente sigue en servicio activo, responda ante la Justicia.

Ada Huentecol, la madre de la víctima de 17 años que encabezó la marcha, culpó nuevamente al Gobierno por el "calvario" que le han causado a su hijo y a toda su familia.

Hernández Huentecol fue herido al intentar defender a su hermano de 13 años de varios carabineros, quienes lo habían reducido en el marco de un control de identidad, cuando paseaba en bicicleta cerca de la vivienda familiar, situada en la región de La Araucanía, a unos 570 kilómetros de Santiago.

Fue en ese momento cuando los policías redujeron al mayor de los hermanos y posteriormente le dispararon por la espalda, a escasos centímetros de distancia, provocándole daños en varios órganos y dejándole más de 100 perdigones incrustados en el cuerpo.

En el sur de Chile existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia, en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.