cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

González acusa a Lapuerta de intentar influir en las adjudicaciones de Madrid

CASO BÁRCENAS | 18 de diciembre de 2017

El expresidente madrileño Ignacio González a su llegada a la Audiencia Nacional donde está citado a declarar como testigo ante el juez que investiga la caja B del PP acerca de los presuntos pagos de comisiones al partido de los que hablaron en una conversación pinchada en Lezo poco antes de que estallase este caso. EFE

Madrid, 18 dic (EFE).- El expresidente madrileño Ignacio González ha acusado hoy al extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta de realizar un seguimiento e intentar influir en las adjudicaciones públicas que concedía la Comunidad de Madrid y ha asegurado que quiso imputarle comisiones ilegales que no percibió.

Durante las dos horas que ha declarado González ante José de la Mata, el juez que investiga los papeles de Bárcenas y la supuesta caja B del PP, el expresidente madrileño ha explicado que el extesorero nacional del partido llamaba a sus subordinados para obtener información acerca de las concesiones que otorgaba el gobierno regional, si bien no ha especificado cuáles, según han explicado a Efe varias fuentes presentes en la declaración.

González estaba citado hoy como testigo junto con el exministro Eduardo Zaplana por una conversación pinchada en el caso Lezo en la que hablaron de un supuesto chantaje a Mariano Rajoy con una grabación en la que el expresidente de la constructora Degremont Rafael Palencia, imputado en este caso, reconocía el pago de comisiones al PP.

También han comparecido hoy el empresario Javier López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; el fundador de Intereconomía y presunto responsable del chantaje, Julio Ariza; y el exgerente del Canal de Isabel II Idelfonso de Miguel.

Ha sido este último, que fue quien mantuvo el encuentro con Palencia donde éste admitía los pagos, quien ha reconocido la veracidad de dicha grabación.

En esa cita, Palencia reconoce que paga regularmente unos 30.000 euros al partido además de un porcentaje concreto por adjudicación, han explicado las fuentes.

Por su parte, González, que como testigo estaba obligado a decir la verdad y a contestar a todas las partes, ha asegurado que dio instrucciones expresas a sus subordinados para que no informasen a Lapuerta, que al tener demencia no fue juzgado en Gürtel, sobre las adjudicaciones que se concedían en la Comunidad.

Ha asegurado que sus problemas comenzaron cuando accedió a la vicepresidencia regional en 2003 y ha acusado a Lapuerta de intentar imputarle el cobro de una comisión a cambio de una adjudicación en el municipio madrileño de Arganda del Rey, dinero que se dijo que empleó en la compra de un ático en Marbella (Málaga).

Además, González, que estuvo en prisión seis meses por el caso Lezo, ha explicado al juez que se enteró de que Lapuerta mantuvo una reunión con Mariano Rajoy y Villar Mir en la que se habló del pago de una comisión a cambio de la adjudicación de un tranvía entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid) que nunca se construyó, una operación investigada en Lezo.

Como ya le dijo a Zaplana en la conversación pinchada en ese caso de corrupción, hoy ha sostenido que él no cobró dicha comisión, la cual además se pagó desde México, sino que se la quedó el empresario Adrián de la Joya, también imputado en Lezo.

Sobre la grabación a Palencia, González ha reconocido que sabía de su existencia y que alguien le confirmó que esa cinta llegó a la sede del PP, en la calle Génova, y que se usó para chantajear a Mariano Rajoy, si bien no ha señalado quién se lo dijo.

El interlocutor de González en esa conversación pinchada, el exministro Zaplana, ha asegurado a De la Mata que él se limitó a escucharle porque era su amigo pero que no dio credibilidad a sus teorías, siempre según las citadas fuentes.

Por su parte, Ildefonso de Miguel ha explicado que la secretaria de Bárcenas se puso en contacto con la suya para concertar un encuentro con Palencia y que, al parecerle extraño, se decidió a grabarlo debido a las tensiones internas del PP.

E incluso, según De Miguel, Bárcenas intentó que recibiese a más empresarios, pero él se negó.

El último en declarar ha sido Julio Ariza, quien -según las fuentes- ha negado haber entregado la grabación del chantaje a Rajoy, si bien ha reconocido que De Miguel le facilitó dicho audio y que lo examinó con otro periodista, pero que, al no tener interés informativo, decidieron no publicarlo.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.