cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Piden la extradición de otros exmilitares salvadoreños por la muerte de los jesuitas

EL SALVADOR JESUITAS | 07 de diciembre de 2017

Concentración en San Salvador el pasado mes de noviembre en memoria de los jesuitas asesinados. EFE/Archivo

Madrid, 7 dic (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) ha celebrado la entrega a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado del asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989, y ha instado a El Salvador a la extradición del resto de militares procesados.

La Apdhe es una de las partes personadas en este proceso como acusación popular junto con la acusación particular ejercida por familiares de los jesuitas asesinados.

En un comunicado, la asociación se refiere a la decisión adoptada el pasado día 30 por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de enviar a prisión preventiva a Montano, de 74 años, al apreciar un "evidente" riesgo de que se fugue.

El juez considera que Montano, que llevaba más de dos años en prisión en Estados Unidos esperando su extradición a España, participó "activamente en la decisión y el diseño" del asesinato de los jesuitas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Por eso, para la asociación, la llegada de Montano constituye "un hito de gran relevancia para la justicia universal a nivel global y un gran avance en la lucha contra la impunidad, y el derecho de reparación que asiste a todas las víctimas de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto".

La asociación insta al Estado salvadoreño a proceder a la extradición de los restantes militares procesados, que actualmente residen en la república centroamericana.

Sobre ellos, según la asociación, pesa una orden de detención internacional por crímenes de lesa humanidad y terrorismo como consecuencia de unos hechos que "permiten inferir su participación en la matanza" de los jesuitas, su empleada doméstica y la hija de ésta, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA), el 16 de noviembre de 1989.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.