cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Catalá planteará a los ministros europeos de Justicia revisar la euroorden

CRISI CATALUÑA | 06 de diciembre de 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, al inicio de una sesión de control al Gobierno. EFE/Archivo

Madrid, 6 dic (EFE).- El titular de Justicia, Rafael Catalá, tiene intención de plantear este viernes a los demás ministros de Justicia de la Unión Europea, en una reunión que mantendrán en Bruselas, la necesidad de reflexionar sobre la revisión del sistema de euroorden, que a su juicio ha perdido eficacia.

En un corrillo con periodistas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, Catalá ha explicado que, si bien no se trata de un asunto incluido en el orden del día de este encuentro ministerial, está dispuesto a someterlo a discusión aunque sea informalmente.

Su intención es utilizar el ejemplo de lo que ha ocurrido con la euroorden emitida contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para hacer ver que se trata de un sistema, en vigor desde hace ya 15 años, que no resulta "ágil" y no funciona como se esperaba, y por tanto debería ser sometido a revisión.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llerena ha retirado las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsellers catalanes huidos a Bruselas, una decisión que Catalá considera "inteligente y razonable".

Y ello, según ha comentado a los periodistas en una conversación informal, porque la medida garantiza la igualdad en el tratamiento judicial que recibirán en España todos los exmiembros del Ejecutivo catalán, ya que si Bélgica hubiera cumplido la entrega de Puigdemont sólo por delitos que tienen correspondencia en este país, entre los que no está el de rebelión, no podría ser juzgado por él en España.

Ha aclarado además que si Puigdemont y los cuatro exconsellers decidieran no regresar a España sí podrán ser juzgados -y en su caso, condenados- en rebeldía, de manera que la acción de la Justicia no se paraliza por la suspensión de la euroorden y se ejerce equitativamente para todos los encausados.

En todo caso, el responsable de Justicia opina que Puigdemont está "desactivado políticamente" por su huida a Bruselas, mientras otros integrantes del Ejecutivo que presidió sí han aceptado rendir cuentas a la Justicia, como es el caso del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que permanece en prisión provisional.

Sobre la situación de este acusado, ha hecho hincapié en el aspecto político que él mismo está dando a su estancia en la cárcel, frente a sus compañeros que han logrado la revisión de su prisión provisional y han conseguido la libertad bajo fianza, pero ha puesto en duda que vaya a salirle rentable electoralmente.

También ha hecho notar el ministro que todas las medidas cautelares son revisables en cualquier momento, como es el caso de la prisión provisional dictada por el juez instructor de una causa.

De hecho, el exconseller de Interior Joaquim Forn ha pedido al juez Llerena que le vuelva a citar a declarar lo antes posible para responder "profusamente" a todas las cuestiones sobre la causa de que es objeto y no solo para que se revise su permanencia en prisión.

Forn continúa en prisión incondicional junto a Junqueras y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender el juez que existe riesgo de reiteración delictiva.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.