cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

El fiscal general venezolano estima en 4.200 millones de euros el blanqueo por caso Andorra

VENEZUELA CORRUPCIÓN | 05 de diciembre de 2017

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ofrece declaraciones a periodistas en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 5 dic (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, estimó hoy en 4.200.000.000 de euros el blanqueo de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), y señaló al exvicepresidente de Energía Nervis Villalobos, encarcelado en España, de estar implicado en este caso.

En rueda de prensa, Saab calificó de "organización criminal" a las 40 personas que estarían implicadas en el caso de lavado de dinero a través de la BPA, entre los que están exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, del Ministerio de Petróleo.

A Villalobos lo mencionó como el segundo "cabecilla" de esta supuesta organización ilegal.

"Quiero destacar que esta organización delictiva entre los años 2011 y 2012 solamente (...) blanqueó dinero casi por un monto de 1.348 millones de euros", dijo.

Señaló que, según los informes de inteligencia que maneja la Fiscalía, el grupo vendría operando desde 2006 y "se estima que el monto de dinero que hubiesen blanqueado pudiera alcanzar la cifra de 4.200 millones de euros".

Por este caso, ya han sido detenidas dos personas, entre ellas Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, dijo Saab.

La investigación por el caso de Andorra fue abierta la semana pasada con la detención de Salazar Carreño, primo hermano del exjefe de PDVSA Rafael Ramírez, actualmente embajador de Venezuela en la ONU.

Saab explicó hoy que las 40 personas implicadas en este caso utilizaron para el lavado de dinero unas 40 empresas "fantasmas".

El fiscal reiteró hoy que solicitará a España la extradición de Nervis Villalobos, a quien, según la investigación de la Fiscalía, "se le asocia a tres empresas (de las que se utilizaron para el lavado de dinero) que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de casi 197 millones de euros".

"Vamos a ver entonces: ¿Cuál es el compromiso real de España? Espero que sea el más idóneo y correcto y en este sentido colabore ¿verdad?", dijo y señaló que es "legítima" la entrega de Villalobos "para que sea procesado" en Venezuela "y lo más importante que estos capitales sean repatriados" al país.

Saab se ha comprometido a luchar contra la corrupción en el país desde que fue designado en el cargo el pasado agosto por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y prometió revelar próximamente información sobre los paraísos fiscales y los Papeles de Panamá.

Asimismo, señaló a la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, que estuvo al mando de la Fiscalía por una década y quien ahora es disidente del chavismo, de haber protegido esta "trama de corrupción" y a sus implicados.

Según el fiscal, Ortega Díaz "ordenó cerrar el expediente" y la investigación del "caso de Andorra".

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.