cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

El Supremo retira la euroorden contra Puigdemont en el inicio de la campaña

ELECCIONES CATALUÑA | 05 de diciembre de 2017

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont ,el exconsejero de Salud Antoni Comin, el de Cultura Lluís Puig , de Agricultura Meritxell Serret , y de Enseñanza, Clara Ponsatí. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó hoy retirar las Ordenes Europeas de Detención dictadas contra el expresidente y lo cuatro exconsejeros de su Gabinete que huyeron con él en Bruselas.EFE

Barcelona, 5 dic (EFE).- Varios de los exconsellers que ayer fueron excarcelados han protagonizado hoy actos de campaña de sus candidaturas soberanistas, en una jornada marcada por la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la orden de detención europea contra Carles Puigdemont

Seis exconsellers del Govern -Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull y Josep Rull-, salieron ayer de prisión horas antes del arranque de la campaña del 21D, aunque el juez decidió que otros dos miembros del Govern cesado, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, además de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, sigan en la cárcel para evitar que reincidan.

El juez Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la Audiencia Nacional contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Ya anoche Mundó irrumpió entre ovaciones en el mitin de inicio de campaña de ERC en Vic (Barcelona) y hoy ha repetido protagonismo en otro acto electoral, en la prisión Modelo de Barcelona, clausurada durante su reciente mandato como conseller de Justicia.

Mundó, número 5 en la lista de ERC, se ha referido a la retirada de la euroorden que pesaba sobre Puigdemont y varios exconsellers: "Es una rectificación en toda regla, ante la sospecha de que la justicia belga no habría concedido las órdenes de extradición".

"Fuera del Estado español -ha afirmado- nadie entiende que por una cuestión política se pueda pedir a gobernantes democráticos, que cumplían con el programa electoral por el que fueron elegidos, hasta 30 años de prisión por unos delitos claramente políticos como son los de rebelión y sedición".

Según la secretaria general de ERC y número dos en la lista por Barcelona, Marta Rovira, la retirada de la euroorden es una forma de evitar que "la justicia española sea juzgada por la justicia belga".

También los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ambos candidatos en la lista que encabeza Puigdemont para las elecciones del 21 de diciembre, han sido los protagonistas del acto de Junts per Catalunya.

"Nos han querido humillar pero no nos hemos dejado, y lo decimos alto y claro: salimos con nuestra dignidad, convicciones e ideales más fuertes que nunca", ha afirmado Rull.

Turull ha explicado que vieron unos minutos a Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, aún en prisión, y les dijeron: "Os sacaremos de aquí".

Por su parte, la exconsellera Dolors Bassa, número uno de la candidatura de ERC por Girona en la cita del 21D, asiste esta tarde en su localidad natal, Torroella de Montgrí (Girona), a su primer acto electoral después de abandonar ayer la prisión.

Mañana será el turno del exconseller Raül Romeva, que ocupa el tercer puesto en la lista de los republicanos por Barcelona y que intervendrá en el mitin que celebrará ERC en Valls (Tarragona).

Mientras tanto, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado que PSC y PPC están "muy nerviosos" por el ascenso de la formación naranja en los sondeos, cuando de hecho deberían mentalizarse de que su "adversario" son los partidos independentistas.

En el ciclo de ruedas de prensa de campaña organizado por la Agencia Efe, Arrimadas ha metido presión a los comunes de cara a futuros pactos postelectorales, al instarles a priorizar las políticas sociales tras haber sido la "muleta" del independentismo.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha augurado que no habrá mayoría independentista, en unas elecciones en las que se ve como el candidato con "más opciones" a convertirse en president, y ha cargado contra el "lenguaje de taberna" del cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol.

Por su parte, García Albiol ha avisado a Puigdemont de que "la justicia acaba poniendo en su sitio a los que intentan hacer un golpe de Estado y no van a valer numeritos ni espectáculos para intentar llamar la atención", a la vez que ha advertido de que los catalanes que se sienten españoles van a vivir "un infierno" si los independentistas vuelven a ganar las elecciones en Cataluña.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha propuesto un "nuevo acuerdo político, social y económico" que permita "superar el marco estatutario actual", establecer una relación "bilateral" con el Estado y construir instrumentos como una Hacienda propia.

En paralelo, el alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, de la CUP, no ha ido a declarar ante la fiscalía, que le había citado por su participación en los preparativos del 1-O, al argumentar que "la república catalana ya no es propiedad del Estado" y por ello no responde ante "un fiscal que no tiene competencias".

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.