cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Los exconsellers y los Jordis pedirán al Tribunal Supremo salir en libertad

CRISIS CATALUÑA | 30 de noviembre de 2017

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (d), EFE/Archivo

Madrid, 30 nov (EFE).- Los ocho exconsellers encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión, se acogerán mañana a la llamada "vía Forcadell" para pedir al Tribunal Supremo su libertad provisional con el argumento de que han acatado el artículo 155 de la Constitución.

Todos ellos, junto al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers que le acompañan en Bruselas, están imputados bajo la acusación de rebelión, sedición y malversación en relación con su liderazgo en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Con ese objetivo han pedido comparecer ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para defender que, desde que la Audiencia Nacional ordenó su prisión provisional sin fianza, se ha aplicado -y ellos han acatado- el artículo 155 de la Constitución, que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Además, han admitido que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tuvo sólo valor político y han asumdo las vías de diálogo y de negociación dentro de la Constitución, en la línea marcada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a quien el juez dejó salir de prisión bajo fianza.

Consideran, en consecuencia, que no hay riesgo de reiteración delictiva, el argumento fundamental por el que fueron enviados a prisión.

El juez Pablo Llarena les ha respondido con una providencia en la que señala literalmente que "visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación con la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles para comparecencia".

Así, el juez del Supremo les ha citado a partir de las 09.30 horas de la mañana con ese único objetivo. Llegarán a bordo de furgones y esperarán el momento de comparecer en los calabozos de la Audiencia Nacional.

Según fuentes del alto tribunal, desde estos calabozos serán devueltos a las prisiones respectivas, al margen de si el juez decide o no algún cambio de su situación.

La asunción del 155 por parte de los imputados también afecta a las elecciones autonómicas, cuya campaña comienza en la medianoche del lunes. En esa campaña quieren participar los comparecientes, con la excepción de Meritxell Borras y Jordi Cuixart.

Pero el juez no está obligado por ninguna urgencia a adoptar cualquier decisión, dado que la situación personal de los afectados ya ha sido decidida por la juez inicial del caso, la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Es decir, ya han comparecido ante un juez y ahora se les cita porque quieren argumentar que existen razones para que se cambie la decisión de aquella magistrada. Llarena puede o no decidirlo y no tiene límites de plazo para ello.

La Fiscalía, que mañana estará representada por Consuelo Madrigal (exfiscal general del Estado) y Jaime Moreno Verdejo, pedirá previsiblemente que permanezcan en prisión, aunque esa posición se puede modificar en función de las declaraciones, según han informado a Efe fuentes fiscales.

El magistrado Llarena instruye el sumario abierto por el 'procés' hacia la declaración de independencia, tras asumir el pasado 24 de noviembre la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, los 13 exconsellers del Govern cesado y los líderes de ANC y Òmnium.

La juez de la Audiencia Carmen Lamela le envió esa parte del sumario abierto en su juzgado. Llarena la asumió y la integró en el que también investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros miembros de la Mesa, por hechos conexos.

A este segundo grupo de imputados el juez del Supremo los dejó en libertad bajo fianza tras tomarles declaración y después de que asumieran la aplicación del artículo 155 de la Constitución y renunciaran a la vía unilateral.

Ello hace prever que pueda cambiar la situación personal de quienes comparecerán mañana si ellos siguen el mismo camino.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.