cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

El Poder Judicial avala la idoneidad de Sánchez Melgar para ser fiscal general del Estado

FISCAL GENERAL | 30 de noviembre de 2017

Imagen de la fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EFE/Archivo

Madrid, 30 nov (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado hoy la idoneidad de Julián Sánchez Melgar para ser nombrado fiscal general del Estado, ya que considera que cumple los méritos y requisitos necesarios para el cargo.

El pleno del Poder Judicial ha tomado este acuerdo con los votos favorables de todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces excepto Concepción Sáez, que ha votado en contra.

Así, el órgano de gobierno de los jueces expresa que la trayectoria del magistrado del Tribunal Supremo Sánchez Melgar "permite concluir que se cumplen en el candidato los requisitos exigidos por la legislación". El pleno ha tenido en cuenta además "los méritos reflejados en su currículum".

El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Sánchez Melgar tiene acreditados casi 35 años de servicios prestados en la carrera judicial, en la que ha ocupado destinos en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona, en Juzgados de Reinosa, Miranda de Ebro, Mataró y Santander, como magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila y, desde enero de 2000, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Además, desde noviembre de 2014 es magistrado sustituto de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y es autor de medio centenar de publicaciones entre libros y artículos monográficos, entre ellos "Código Penal. Comentarios y jurisprudencia", "Ley de Enjuiciamiento Criminal. Comentarios y jurisprudencia" e "Inviolabilidad e inmunidad de diputados y senadores".

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.