cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100
Justicia Internacional Volver a "Justicia Internacional"

Dancausa defiende el acuerdo de Mercamadrid y critica la actitud del Ayuntamiento

MERCAMADRID INVESTIGACIÓN | 20 de noviembre de 2017

El titular de Instrucción número 15 de Madrid toma declaración como investigada a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en relación con un posible delito societario en Mercamadrid. EFE/Archivo

Madrid, 20 nov (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho al juez que "todo eran beneficios para Mercamadrid" en el acuerdo que esta entidad firmó con Merca Ocio en 2013, y ha criticado que el Ayuntamiento de la capital no mantenga "unidad de acción" y dé uso ya a las naves que siguen vacías.

Dancausa ha declarado durante una hora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, como investigada por un posible delito societario en Mercamadrid presuntamente cometido cuando era presidenta del Consejo de Administración.

Entonces, a finales de 2013, ese órgano aprobó unos acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento con la empresa Merca Ocio 22 S.L. que supusieron, según la Fiscalía, un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Merca Ocio".

El Ministerio Público matizó que "en modo alguno esta operación ha supuesto un daño patrimonial de 11 millones de euros a Mercamadrid, como erróneamente sostienen el Gobierno de Ahora Madrid".

Y es que fue el Ayuntamiento de Madrid el que, en enero de 2016, llevó a la Fiscalía el informe con las conclusiones de la investigación que hizo para averiguar si los antiguos gestores de la empresa municipal Mercamadrid cometieron delito al firmar un acuerdo extrajudicial "lesivo" que le costó 623.000 euros al año.

Por estos contratos el magistrado citó como investigadas a dieciséis personas, en su mayoría miembros del Consejo de Mercamadrid, entre ellos Dancausa y Pablo González -hermano del expresidente del Gobierno regional e imputado en la operación Lezo-.

Hoy Dancausa ha dicho al juez que cuando llegó al Consejo de Mercamadrid, del que fue nombrada presidenta por su cargo de delegada de Hacienda en el Ayuntamiento, "había un problema importante" que se resolvió "de la mejor manera" para evitar mayores problemas, por lo que tiene "la conciencia muy tranquila".

"Todo eran beneficios para Mercamadrid", ha explicado a la prensa tras su declaración, asegurando que ha comparecido ante el juez "con total normalidad" y esperando que se archive la causa.

Dancausa ha especificado que la concesión a Merca Ocio se puso en marcha en 2001 y que "a partir de ahí hay una serie de problemas" porque algunas naves no consiguieron licencias, de modo que cuando ella llego en 2013 se encontró "una posible responsabilidad patrimonial de 8 millones" debido a una demanda de Merca Ocio en respuesta a otra interpuesta por Mercamadrid.

Por eso el Consejo propuso la firma de los acuerdos ahora investigados, que fueron aprobados por unanimidad y con los que "se ponía en marcha un local y unas naves muy importantes, y se aseguraba un canon que teníamos concedido pero que se aseguraba hasta 2032", y además "sin ningún coste para el Ayuntamiento".

La delegada ha negado que, como sostiene el Ayuntamiento, el perjuicio de ese contrato ascienda a once millones de euros, porque esta cifra solo se alcanzará "si no se ha hecho nada con las naves hasta 2032", y ha opinado que decir eso es mantener una actitud "torticera".

Por eso ha criticado que las naves sigan vacías y que "el Ayuntamiento actual no haya hecho lo que tenía que hacer", faltando así a la normal "unidad de acción".

"Cuando se inicia una operación con un gobierno, si no es fraudulenta, que no es el caso, lo que hay que hacer es tratar de llevarla a término. Y lo que han hecho es llevarla a los tribunales, lo que no tiene ningún sentido", ha enfatizado.

Hoy también ha declarado como investigado Juan María López Álvarez, expresidente de Konin 22 -la empresa a la que se dio la concesión que se investiga-, y como testigos los exdirigentes de Mercasa Eduardo Mejide y Florencio Casillas, ya que Mercasa era la empresa que finalmente iba a subarrendar las naves.

López Álvarez ha explicado al magistrado que Konin 22 ganó el concurso para la construcción y explotación de una serie de instalaciones para servicios de restauración pero luego Mercamadrid le dijo que no podía desarrollar parte de la actividad y debía ceder el uso de parte de las instalaciones, motivo por el que comenzó un litigio.

Así lo han explicado a Efe fuentes jurídicas que han detallado que, según este empresario, el convenio entre Mercamadrid y Merca Ocio fue la manera de acabar con la situación de conflicto.

Justicia Internacional

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.