cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

El Grupo de Investigación hispano-marroquí sobre migración se presenta en Rabat

MIGRACIÓN MARRUECOS | 09 de abril de 2014

Rabat.- Rabat, 8 oct (EFE).- El recién creado Grupo hispano-marroquí de investigación sobre la migración fue presentado hoy en Rabat con la intención de promover un intercambio de ideas sobre el fenómeno migratorio que trascienda el ámbito político.

El grupo ha nacido gracias a la colaboración entre estudiantes de varias universidades marroquíes (Agadir, Fez, Meknés y Rabat) con otras españolas (Complutense de Madrid, UNED, Navarra y de Extremadura) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En su presentación en la sede del Instituto Cervantes de Rabat, Alberto Muro, de la Universidad de Extremadura y uno de los impulsores de esta iniciativa, expresó su intención de que el observatorio no se limite "a publicar artículos", sino además a dotar de apoyos y asesoría a la sociedad civil y a las instituciones en materia migratoria.

Igualmente el Grupo de Investigación nace con la idea de buscar fondos, formular proyectos propios y crear doctorados específicos sobre la cuestión migratoria, recalcó.

Los distintos ponentes del ámbito institucional marroquí, universitario o de la sociedad civil subrayaron todos la íntima conexión existente entre Marruecos y España debido a los flujos migratorios, pero llamaron la atención sobre la evolución de estos flujos.

Concretamente, España ha pasado de ser en los últimos años un país casi exclusivamente de recepción de inmigrantes a ser un país emisor, contrariamente a lo sucedido en Marruecos, país que ha dejado de ser meramente de tránsito para la emigración subsahariana a convertirse en tierra de acogida para miles de personas. EFE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.