cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Un convoy de evacuados del centro de Siria se dirige hacia el norte tras un retraso

SIRIA CONFLICTO | 18 de mayo de 2018

Combatientes sirios y sus familias de Al Qalamún Oriental esperaban para ser evacuados en autobuses en Qalaat al-Madiq, en la provincia de Hama (Siria) el pasado 23 de abril. EFE

El Cairo, 18 may (EFE).- Un convoy de autobuses con 570 combatientes y civiles sirios de una localidad del norte de la provincia de Homs (centro) se dirige hacia su destino final en la de Idleb (norte) después de que su evacuación se haya retrasado, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los evacuados llegaron esta madrugada a la población de Qala al Madiq, al noroeste de la ciudad de Hama, y en este punto subieron a otros vehículos que los transportaron a la provincia de Idleb, donde van a ser reubicados, según un acuerdo con las autoridades sirias, explicó la ONG.

El Observatorio detalló que las 570 personas que viajan en el convoy estaban atrapadas en el cruce de Al Samalil, localidad situada en el norte de la provincia de Homs, junto a otras 2.000 personas, cuyo destino es incierto.

Hasta el momento no se sabe si esos atrapados serán evacuados en otro convoy más adelante, después de haber esperado "largo tiempo" para ser trasladados al norte de Siria, apuntó el Observatorio.

La evacuación de ciudades y poblaciones de Hama y Homs tiene lugar en virtud de un acuerdo alcanzado por los grupos armados que operaban en el área y las autoridades de Damasco, con la mediación de Rusia.

Según el Observatorio, desde el pasado abril unos 34.500 combatientes y civiles han salido de Hama y Homs, hacia la provincia de Idleb, controlada en casi su totalidad por facciones armadas opositores.

Tras el proceso de evacuación, las autoridades anunciaron el pasado 16 de mayo que habían recuperado el control total de la zona.

Esto se produjo después de una ofensiva militar lanzada a mediados de abril, que forzó a los grupos armados a rendirse y aceptar un pacto, una estrategia utilizada por las autoridades de Damasco en varias regiones en los últimos meses.

La coalición y las fuerzas kurdosirias arrestan a 35 supuestos miembros del EI

Beirut, 18 may (EFE).- Al menos 35 supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre ellos uno de sus cabecillas, han sido arrestados en la última semana en redadas conjuntas de la coalición internacional, liderada por EEUU, y las fuerzas kurdas, informaron hoy activistas.

La coalición y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas, desarrollaron esta semana una operación en cinco pueblos de Tel Hamis y Al Hul, en la provincia nororiental de Al Hasaka y cerca de la frontera con Irak, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Varios helicópteros de la alianza internacional descendieron a esas áreas mientras efectivos terrestres irrumpieron en una localidad de la zona de Bahra al Jatunía, donde un dirigente del EI, de nacionalidad iraquí y originario de la provincia de Saladino, y otros cuatro integrantes de ese grupo fueron capturados.

Asaltos similares se llevaron a cabo en las poblaciones de Al Taif, Al Fustat y Al Qaruan, donde otros 30 presuntos milicianos del EI, entre sirios e iraquíes, fueron arrestados.

Algunos yihadistas habían llegado a Al Hasaka infiltrados entre los desplazados de otras regiones y habían permanecido en campos de refugiados hasta que habían logrado salir.

El Observatorio explicó que los arrestos se han producido tras investigaciones por parte de la Inteligencia de las fuerzas kurdas a los detenidos, que fueron seguidos tras su marcha de los campos de desplazados.

El cabecilla iraquí del EI capturado fue identificado gracias a sus huellas, ya que en el pasado había estado preso en Irak.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.