cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Libia repatría los cadáveres de coptos egipcios ejecutados por el EI en 2015

YIHADISMO LIBIA | 15 de mayo de 2018

Familiares y amigos congregados a las puertas de una iglesia para asistir al funeral de cristianos coptos secuestrados y asesinados por extremistas en Libia. EFE/Archivo

Trípoli, 14 may (EFE).- Libia repatrió hoy los cadáveres de los 20 cristianos coptos egipcios presuntamente ejecutados por la organización yihadista Estado Islámico en febrero de 2015 durante su conquista de la ciudad costera de Sirte, informaron fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, el jefe de la alianza militar "Al Bunyian al Marsus" (Edificación Sólida), liderada por la ciudad de Misrata, general Bashir al Kadi, explicó que avión de carga de la compañía libia "Afriqiyah Airways" trasladó los cuerpos desde esta urbe a El Cairo.

"Obtuvimos el permiso de Fiscalía General para ocuparnos de los restos de los coptos hallados aquel 7 de julio después de que el Estado Islámico anunciara su masacre", declaró el oficial, próximo al gobierno sostenido por la ONU en Trípoli.

"Han sido entregados como un deber humanitario", agregó Al Kadi antes de aclarar que en ningún momento el Ministerio de Exteriores egipcio se había puesto en contacto con ellos.

Los 20 coptos fueron decapitados a mediados de febrero de 2015 en una playa próxima a la ciudad central libia de Sirte, apenas un mes después de que fueran capturados por el Estado Islámico en su avance hacia el oeste.

La ejecución masiva fue difundida en un vídeo que circuló en las redes sociales y causó que miles de ciudadanos egipcios que trabajaban en los sectores como la construcción, la agricultura y la artesanía abandonaron el país norteafricano.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la larga dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder, todos ellos sin legitimidad popular: uno en Trípoli sostenido por la ONU, otro en Tobruk bajo el control de Hafter y un tercero formado por las ciudades estado de Misrata y Zintan.

Además de la división política, el la nación norteafricana está sacudido por la presencia de numerosos grupos yihadistas y por la actividad de grupos de contrabandistas de personas, armas y combustible que sostienen su economía. EFE

mak-no-jm/jsg

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.