cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Ejército sirio anuncia que todos los "terroristas" han dejado Guta Oriental

SIRIA CONFLICTO | 14 de abril de 2018

Dos personas caminan entre las ruinas en Guta Oriental, cerca de Damasco (Siria). EFE/Archivo

El Cairo, 14 abr (EFE).- El Ejército sirio anunció hoy que el bastión opositor de Guta Oriental está libre de "terroristas", después de que éstos abandonasen la ciudad de Duma, la última que controlaban los combatientes insurrectos, en aplicación de un acuerdo con Rusia.

En un comunicado de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, citado por la agencia oficial de noticias SANA, se indica que "todos los terroristas han dejado la ciudad de Duma, su último bastión en Guta Oriental".

"Tras unas intensas operaciones militares a lo largo de varias semanas, nuestras Fuerzas Armadas han completado la limpieza de organizaciones terroristas armadas en las ciudades y pueblos de Guta Oriental, después de la retirada de todos los terroristas de la ciudad de Duma, su último bastión", en la zona, se indica en la nota.

Unidades de ingenieros y zapadores del Ejército han comenzado a inspeccionar las calles de la ciudad para "limpiarla de minas y explosivos plantados por los terroristas" con el fin de "asegurar las áreas liberadas" y garantizar que los "civiles regresen a sus hogares".

La comandancia recordó que "no pararemos en nuestra lucha contra el terrorismo", a pesar del ataque efectuado la pasada madrugada por EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones cerca de Damasco y a las afueras de la provincia central de Homs, donde supuestamente se encontraban centros de producción y almacenaje de armas químicas.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que el control de las fuerzas sirias y rusas sobre Guta se produce tras la salida del último convoy de decenas de autobuses con miles de combatientes islamistas de la facción Ejército del Islam -que controlaba Duma- y sus familias hacia el norte de Siria, en aplicación del acuerdo con Rusia.

Desde Moscú, el Ministerio ruso de Defensa informó el pasado día 12 de que las tropas gubernamentales sirias habían tomado completamente Duma, donde el pasado día 6 se produjo un ataque supuestamente con armas químicas en el que murieron decenas de personas y del que EEUU y otros países responsabilizaron al régimen de Damasco.

En las últimas semanas, las tropas gubernamentales sirias han avanzado sobre el terreno, mientras que Rusia ha negociado con las facciones islamistas presentes en Guta Oriental para lograr acuerdos sobre la evacuación de los combatientes y civiles que lo desearan, que en la práctica son pactos de rendición.

La última ciudad que quedaba por rendirse, después de que las unidades sirias lanzasen una ofensiva el pasado 25 de febrero sobre Guta, era Duma, donde el Ejército del Islam y Rusia alcanzaron un acuerdo el pasado día 8 después de que las tropas leales al Gobierno de Damasco reanudaran su ofensiva dos días antes por el estancamiento de las conversaciones.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.