cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

La clase política marroquí pide firmeza contra las "provocaciones" del Polisario

MARRUECOS SÁHARA OCCIDENTAL | 09 de abril de 2018

El Aaiún, 9 abr (EFE).- La clase política marroquí y los cargos electos saharauis "unionistas" mostraron hoy desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, su movilización unánime y exigieron firmeza ante lo que llamaron "las provocaciones" del Frente Polisario en el extremo este y sur del territorio, considerado zona liberada por el frente independentista.

Los representantes de todos los partidos políticos, tanto de mayoría gubernamental como de la oposición, así como los jefes de las tribus y notables saharauis plantearon en una reunión extraordinaria un mensaje sobre "la unanimidad nacional" en torno a la tesis marroquí del contencioso del Sáhara.

Tuvieron especial protagonismo los cargos electos saharauis, que calificaron de "imposible la opción de un referéndum" en el Sáhara, hace tiempo descartada por Marruecos, que solo ofrece una autonomía.

Según varios observadores, esto responde a la nueva estrategia de las autoridades marroquíes de implicar a los cargos saharauis en el contencioso y contestar así que el Polisario sea el único representante del pueblo saharaui.

Ya sucedió así el pasado marzo, cuando el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, el alemán Horst Köhler, se reunió en Lisboa con una delegación oficial marroquí que integraba junto al ministro de Exteriores, Naser Burita, a los presidentes de las regiones de El Aaiún y Dajla, Hamdi uld Rachid, y Ynja Jattat, respectivamente.

En el encuentro de El Aaiún, celebrado en el palacio de congresos de El Aaiún, los notables (con su atuendo saharaui, túnicas azules para los hombres y melfas para las mujeres) repitieron uno ras otro las tesis oficiales: autonomía, no a la independencia, y contundencia contra el Frente Polisario.

Ante más de 130 periodistas nacionales e internacionales en una sala con fotos que conmemoran la Marcha Verde (1975) y con lemas patrióticos unionistas, los asistentes dijeron que forman un "frente político común" para defender la marroquinidad del Sáhara.

La postura de la plana mayor política marroquí quedó reflejada en la "Declaración de El Aaiún", en la que alertan a las Naciones Unidas (ONU) y advierten de que "no van a tolerar las acciones (del Polisario)".

Exhortaron a la Minurso (Misión de la ONU en el Sáhara Occidental) a "tomar medidas firmes, rigurosas y disuasorias para obligar al Polisario a retirarse" a lo que Rabat llama "zona tapón" al sur y al este del muro de arena construido por el Ejército marroquí.

Rabat acusa al Polisario de tratar de cambiar el estatus de los territorios situados "al este del dispositivo de defensa" (como en Bir Lahlu y Tifariti) con el argumento de que están "bajo responsabilidad exclusiva de la Minurso" y que son zonas libres de cualquier movimiento militar desde la proclamación del alto el fuego entre las dos partes en 1991.

En recientes declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, consideró que la MINURSO estaba actuando con "permisividad" y "ligereza" ante los movimientos del Polisario en la zona, y lamentó además que el último informe del Secretario General no hiciera sino una "vaga mención" a la situación en toda la franja este del territorio.

En el encuentro de hoy de El Aaiún, la vicepresidenta de la región de El Aaiún, Fatima Sida, recordó que "la unidad territorial es una cuestión existencial para nosotros", y alabó el plan de desarrollo lanzado en la zona con un coste de "77.000 millones de dirhams (6.700 millones de euros)"

La movilización política de hoy se enmarca en la ofensiva diplomática que actualmente Rabat lleva a cabo para protestar contra la administración de facto del Polisario de esta zona, un mensaje al que la ONU ha sido hasta ahora escasamente receptiva.

Por otra parte, varios medios informaron desde el fin de semana de una movilización militar excepcional en el Sáhara Occidental con el traslado de equipos militares y llamada a reservistas. Un extremo que no se ha confirmado oficialmente.

Esta campaña se produce en vísperas de la esperada votación este mes del Consejo de Seguridad sobre el mandato de la MINURSO.

Fatima Zohra Bouaziz

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.