cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Decenas de autobuses entran en Duma para preparar una evacuación, según una agencia

SIRIA CONFLICTO | 08 de abril de 2018

Combatientes del Ejército del Islam y sus familias son evacuados en autobús de Duma, el último feudo rebelde de Guta Oriental, a las afueras de Damasco (Siria). EFE/Archivo

El Cairo, 8 abr (EFE).- Decenas de autobuses entraron hoy en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, después de que las autoridades sirias anunciasen un acuerdo con la facción islamista, Ejército del Islam, para pacificar la urbe, según la agencia oficial de noticias, SANA.

La fuente, que citó a un periodista en el terreno, mostró en imágenes la llegada de autobuses a Duma para preparar la salida de los "secuestrados", en alusión a los civiles, a cambio de la salida de los "terroristas" del Ejército del Islam hacia Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía.

Las autoridades sirias anunciaron poco antes que habían llegado a un acuerdo con el Ejército del Islam para pacificar Duma, el último reducto rebelde que controlaba el grupo en Guta Oriental.

Sin embargo, el grupo rebelde, contactado por Efe, todavía no ha hecho ningún comentario ante estas informaciones.

Este acuerdo se produce horas después de que la Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaran que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, realizaran ayer, sábado, un ataque químico en Duma que causó la muerte de al menos 42 civiles e hirió a otros 500.

No obstante, tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente la ha confirmado.

El pasado 1 de abril el Ejército del Islam y Rusia, valedora de Damasco, lograron un pacto para la marcha de los combatientes y civiles que lo desearan de Duma, pero una corriente dentro de esa facción islamista se opuso al arreglo y las hostilidades se retomaron el pasado viernes.

Rusia: las denuncias de ataque químico buscan justificar la invasión de Siria

Moscú, 8 abr (EFE).- Rusia aseguró hoy que las denuncias de que las fuerzas gubernamentales sirias perpetraron el sábado un ataque químico contra el bastión rebelde de Duma, son un nuevo intento de justificar una intervención militar en el país árabe.

"El objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terroristas y a la oposición radical que rechaza un arreglo político y, al mismo tiempo, intentar justificar posibles ataque militares desde el exterior", informó la Cancillería en un comunicado.

La nota advierte que "una intervención militar bajo pretextos inventados y fabricados en Siria, donde se encuentran soldados rusos a petición del Gobierno legítimo, es absolutamente inaceptable y puede acarrear las consecuencias más graves".

Rusia considera que las denuncias son un nuevo caso de "desinformación" y recordó que la fuente de dichas informaciones, la ONG Cascos Blancos, fue acusada de connivencia con los terroristas, al igual que otras organizaciones con base en EEUU y el Reino Unido.

Recuerda que la mayor parte de Guta Oriental ya ha sido liberada de los terroristas y que los "irreductibles radicales" que aún siguen oponiendo resistencia en Duma "usan a los civiles como escudos humanos".

Mientras, agregó, "aquellos que no están interesados en la pronta aniquilación de uno de los últimos nidos de terroristas en territorio sirio y no quieren un auténtico arreglo político, intentan por todos los medios obstaculizar la evacuación de civiles".

Los militares rusos en Siria negaron hoy rotundamente las informaciones sobre el supuesto ataque químico y se declararon "dispuestos" a enviar especialistas a la zona.

La agencia oficial siria, SANA, también rechazó cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y aseguró que "las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército".

Según la ONG Cascos Blancos, al menos 40 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron el sábado por asfixia en un ataque químico contra Duma, localidad que se encuentra a las afueras de Damasco.

La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, y estimó en cientos de personas las afectadas por el ataque, aseguró que "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma".

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó hoy al presidente de Rusia y a Irán de "respaldar al animal de (Bachar al) Asad".

El Departamento de Estado ya había llamado anoche a Rusia a que ponga fin "de inmediato" a su apoyo "incondicional" al régimen y le consideró, "en última instancia, responsable de esos brutales ataques".

Londres pide a Moscú que no obstruya la investigación del ataque químico en Siria

Londres, 8 abr (EFE).- El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, pidió hoy a Rusia que no obstruya una investigación sobre el presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, que calificó de "verdaderamente terrible".

Johnson sostuvo que las informaciones que apuntan a un bombardeo que dejó decenas de muertos y causó entre la población síntomas similares a los que produce el armamento químico deben ser "investigadas con urgencia" y "la comunidad internacional debe dar una respuesta".

"Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas tienen todo nuestro apoyo. Rusia no debe tratar de obstruir una vez más estas pesquisas", declaró Johnson en un comunicado.

El jefe de la diplomacia británica afirmó que, a pesar de la "promesa" de Rusia en 2013 de asegurarse de que Siria "abandonaba todas sus armas químicas", el régimen de Bachar al Asad fue "responsable de utilizar gas venenoso en al menos cuatro ataques separados en 2014".

"Si se confirma que el régimen ha utilizado armas químicas una vez más, sería un nuevo terrible ejemplo de la brutalidad del régimen de Al Asad y su desprecio flagrante tanto por los ciudadanos sirios como por sus obligaciones legales", agregó Johnson.

El ministro británico recalcó que el Reino Unido condena el uso de armamento químico "por cualquiera, en cualquier sitio".

"Aquellos responsables del uso de armas químicas han perdido toda integridad moral y deben responder por ello", afirmó.

Organizaciones no gubernamentales que trabajan en Siria informaron hoy de que los bombardeos en Duma provocaron en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.

"Es verdaderamente terrible pensar que muchas de las víctimas parecen ser familias que trataban de protegerse de los bombardeos en refugios subterráneos", indicó Johnson.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.