cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Nueva evacuación de Guta Oriental mientras las fuerzas sirias amplían su dominio

SIRIA CONFLICTO | 24 de marzo de 2018

El Cairo, 24 mar (EFE).- Una nueva evacuación de cuatro localidades del sur de Guta Oriental se espera en las próximas horas, mientras el ejército sirio amplía su control en esta región de las afueras de Damasco que hasta este momento estaba dominada por facciones armadas opositoras.

Estaba previsto que la operación diera comienzo hoy a las 09.00 hora local (07.00 GMT), según un acuerdo alcanzado ayer entre la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), por una parte, y las autoridades sirias, por otra.

Sin embargo, el proceso se ha retrasado debido a que las tropas limpiaron de explosivos y minas la carretera que lleva a la localidad de Arbín, por la que serán evacuados combatientes y civiles de esta localidad y de las vecinas poblaciones de Yobar, Zamalka y Ain Tarma, según informó la televisión estatal siria.

La fuente informó de que los primeros autobuses llegaron a Arbín para trasladar a los evacuados, después de que las tropas hayan establecido un corredor seguro para su salida de la zona, desde la que serán llevados a la provincia de Idleb, en el noroeste del país.

Idleb está controlada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante y otras facciones.

La televisión oficial agregó que "los grupos terroristas", tal y como denomina a los opositores armados, pusieron en libertad a ocho secuestrados a través del corredor de Arbín.

Además, dijo que antes de su marcha de Arbín, Ain Tarma, Yobar y Zamalka los grupos armados han quemado sus sedes en esas localidades y papeles y documentos "con el fin de ocultar sus vínculos exteriores".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó los preparativos para la evacuación de la zona sur de Guta Oriental y dijo que columnas de humo se elevaron en el día de hoy sobre Zamalka, después de que la Legión de la Misericordia quemara sus sedes en esta población.

Anoche concluyó la evacuación de la ciudad de Harasta, también en Guta Oriental, con la salida del último grupo de más de 3.000 combatientes y civiles, en virtud de un acuerdo entre las autoridades y el grupo Movimiento Islámico de los Libres de Sham, que controlaba esta urbe.

Según el Observatorio, un total de 4.700 personas abandonaron Harasta esta semana, entre ellas, 1.300 combatientes y unos 2.500 mujeres y niños, y todos se dirigieron a Idleb.

Tras esa operación de evacuación, el ejército sirio controla el 90 por ciento de las zonas de Guta Oriental que estaban en manos de sus oponentes, un mes después del comienzo de la ofensiva de las tropas para recuperar el control de esta área.

La ciudad de Duma, el principal núcleo urbano de la región, es la única que permanece en manos de los opositores, en concreto del grupo Ejército del Islam, pero miles de sus residentes se han marchado.

El jefe de la Oficina Política del Ejército del Islam, Mohamed Alush, manifestó ayer en un comunicado que un comité de esa población ha entablado conversaciones "con las partes locales e internacionales dentro y fuera de Guta Oriental para cumplir las aspiraciones de la gente y garantizar su seguridad".

Los dos acuerdos de evacuación fueron alcanzados con la mediación de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco y garante de los puntos recogidos en cada trato.

Aparte de las evacuaciones pactadas, un total de 132.000 personas, casi todos civiles, han salido de zonas opositoras de Guta Oriental hacia áreas controladas por las autoridades en los pasados nueve días, según el recuento del Observatorio.

Esas personas lo han hecho a través del corredor abierto por las fuerzas armadas en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, después de haber sufrido en las últimas semanas una intensificación de los ataques aéreos y de artillería del ejército sirio.

El Observatorio denunció que se está llevando a cabo un "cambio demográfico en Guta Oriental", a cuyos habitantes invitó a permanecer en las ciudades y aldeas de la región, con la condición de que la ONU garantice totalmente su permanencia sin represalias por parte del Gobierno.

Según datos de la ONU, antes de la actual ofensiva y evacuaciones, en Guta residían unas 400.000 personas, la mitad de ellas, menores.

Unas 132.000 personas han salido de Guta Oriental por corredores del Ejército

El Cairo, 24 mar (EFE).- Al menos 132.000 personas han salido de zonas opositoras de la región de Guta Oriental, en medio de una ofensiva del Ejército sirio, hacia zonas controladas por las autoridades en los pasados nueve días, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente detalló que cerca del 95 por ciento de ellas son civiles y lo han hecho a través del corredor abierto por las fuerzas armadas en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, que une las zonas controladas por las facciones opositoras con las áreas bajo control del Ejército.

Los residentes de Guta Oriental empezaron a abandonar sus hogares el pasado día 15, cuando las fuerzas gubernamentales aseguraron su control sobre parte de la región y abrieron esos pasillos, después de haber mantenido un cerco sobre el área durante varios años.

Por otra parte, el Observatorio destacó que 37.000 civiles permanecen en las localidades de Ain Tarma, Kafr Batna y Saqba, que las tropas sirias conquistaron en los pasados días.

Mientras, cientos de personas se disponen a salir de las poblaciones de Zamalka y Arbín, en virtud de un acuerdo entre la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante, como se denomina la exfilial siria de Al Qaeda.

Estaba previsto que la operación de evacuación de esas personas comenzara esta mañana a las 09:00 hora local (07:00 GMT), pero aún están a la espera de que lleguen los autobuses que los trasladarán a la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria.

El Observatorio agregó que en estos momentos columnas de humo se elevan sobre Zamalka, después de que la Legión de la Misericordia quemara sus sedes en esta población, que estaba bajo su control hasta ahora.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.