cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Nigeria prefiere negociar a opción militar para rescatar a 110 secuestradas

NIGERIA SECUESTRO | 13 de marzo de 2018

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari (C). EFE/Archivo

Abuya, 13 mar (EFE).- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo que prefiere rescatar a las 110 estudiantes secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram hace tres semanas mediante negociaciones antes que adoptar una ofensiva militar, según informaron hoy medios locales.

Así se lo hizo saber al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, cuando se reunió ayer con él en una audiencia privada mantenida durante la visita oficial del estadounidense a África.

"Estamos intentando ser cuidadosos. Es mejor traer de vuelta a nuestras hijas vivas y por eso hemos elegido negociar mejor que la opción militar", dijo el presidente, según informó el portavoz del Gobierno Femi Adesina en un comunicado recogido hoy por el diario Guardian.

Además, Buhari aseguró que hará todo lo que esté en su mano para proteger el país e informó de que visitará esta semana Dapchi, la localidad en el noreste de Nigeria donde fueron secuestradas las estudiantes el pasado 19 de febrero, "como parte de mis condolencias y visitas de solidaridad a las zonas donde ha habido eventos desafortunados".

En una rueda de prensa ofrecida después de la reunión, Tillerson prometió seguir ayudando a Nigeria para el rescate y asistir con entrenamiento, equipamiento diverso e información de inteligencia.

"Esperamos que algo pueda funcionar y ellos puedan asegurar la liberación de estas niñas rápidamente", señaló el secretario de Estado en la última parada de una gira por África Subsahariana que, desde el pasado jueves, le ha llevado asimismo a Etiopía, Yibuti, Kenia y Chad.

Hace varios días, el servicio de inteligencia interior nigeriano -el Servicio del Departamento de Estado (DSS, en inglés)- detuvo a un periodista local que publicó un artículo de investigación donde revelaba que la administración de Buhari pagó millones de dólares como rescate a Boko Haram para que liberase a algunas de las estudiantes secuestradas en Chibok en 2014.

En este otro episodio que tuvo lugar hace casi cuatro años en el estado vecino de Borno más de doscientas niñas fueron secuestradas y 112 permanecen aún en cautiverio.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.