cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Turquía bombardea una localidad del enclave kurdosirio de Afrín

SIRIA CONFLICTO | 08 de marzo de 2018

Soldados turcos se preparan para cruzar la frontera sirio-turca, en el distrito de Hassa, Turquía, el pasado 22 de enero. EFE/Archivo

El Cairo, 8 mar (EFE).- Las fuerzas turcas están realizando un intenso bombardeo y ataques de artillería desde la pasada media noche contra la localidad siria de Yindiris, en el enclave kurdo de Afrín (noroeste), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos son, según la ONG, el paso previo a una posible operación terrestre con el propósito de tomar esa localidad, ubicada al suroeste de la ciudad de Afrín y que está controlada por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

La ONG también informó de que en los bombardeos y lanzamientos de misiles de ayer aumentó a diez el número de víctimas mortales entre los civiles, siete de ellos en las afueras de Yindiris y otros tres, en Sharán.

Asimismo, en los combates de ayer perdieron la vida 17 efectivos de las milicias sirias asociadas de Ankara y otros ocho combatientes de las YPG.

De acuerdo al recuento del Observatorio, al menos 195 civiles, entre ellos 29 menores, han muerto desde el inicio de la ofensiva turca iniciada el pasado 20 de enero.

La ONG resaltó que desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución pidiendo una tregua en toda Siria, el día 24 de febrero, han muerto 69 civiles, seis de ellos menores de edad.

Del mismo modo, han muerto 391 milicianos de la ofensiva "Rama de Olivo", como Ankara ha denominado su operación, entre los que hay 68 soldados turcos, mientras que las YPG han sufrido 346 bajas.

Fuerzas turcas arrebatan a los kurdos una localidad estratégica en Afrín

El Cairo, 8 mar (EFE).- Las fuerzas turcas y aliadas tomaron hoy el control de una localidad estratégica situada en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las unidades castrenses controlaron por completo la población de Yindiris, en el suroeste de Afrín, tras lanzar intensos bombardeos en la zona, dijo la ONG, que agregó que con este avance los turcos y aliados dominan ya cinco localidades importantes en el enclave: Yindiris, Rayu, Al Sheij Hadid, Sharran y Bolbola.

Asimismo, el Observatorio apuntó que los militares intentan avanzar hacia el área de Mabatali, en el noroeste de la región, para continuar arrebatando territorio a los kurdos.

Por otra parte, la ONG llamó a las Naciones Unidas para que abran "un corredor humanitario a través de las zonas controladas por el régimen sirio hacia la ciudad de Alepo para evacuar a más de un millón de civiles" que están expuestos a perder la vida por los ataques de las fuerzas turcas.

Desde el 20 de enero pasado, Turquía y facciones rebeldes sirias pro Ankara desarrollan una ofensiva en Afrín, controlado por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), y ya dominan más de 112 pueblos, según el Observatorio.

Desde esa misma fecha, la ONG registró la muerte de 199 civiles, entre ellos 32 menores y 26 mujeres.

El Gobierno turco considera a las YPG terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Tres diputados heridos en el Parlamento turco en una pelea sobre la guerra en Afrin

Ankara, 8 mar (EFE).- Tres diputados resultaron heridos leves anoche en el Parlamento de Turquía, donde se desencadenó una pelea por la invasión del enclave kurdo de Afrin en Siria, informa hoy el diario Hürriyet.

El enfrentamiento se inició cuando un diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación izquierdista que defiende los derechos de la minoría kurda de Turquía, aseguró que las tropas turcas realizan una "limpieza étnica" en Afrin.

Una diputada del gobernante partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) le encaró con las palabras: "Los soldados luchan por su país, si alguien mata a civiles es vuestro PKK", en referencia a la guerrilla turcokurda Partido de Trabajadores de Kurdistán.

El Ejército turco invadió el cantón kurdo de Afrin, en el extremo noroeste de Siria, el 20 de enero pasado, para expulsar a las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdosirias que dominan este territorio de unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el inicio de la guerra civil siria.

Ankara considera al YPG una mera extensión del PKK por los vínculos que ambos grupos mantienen.

El enfrentamiento verbal se convirtió en una pelea a puñetazos en la que participaron varios diputados y diputadas de ambos formaciones políticas hasta que miembros del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), junto a algunos del AKP, lograron separarlos y calmar la situación.

La pelea dejó a tres diputados ligeramente heridos, dos de ellos del HDP y uno del AKP, que fueron tratados en la unidad de primeros auxilios del Parlamento.

Las tropas turcas han conquistado en mes y medio algo más que un tercio del territorio de Afrin, y han perdido a 41 soldados en la operación, que se realiza con tanques, artillería y bombardeos aéreos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que el Ejército había "neutralizado", es decir abatido, herido o capturado, a un total de 2.960 enemigos, y añadió que esperaba que al llegar la noche fuesen 3.000.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.