cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Marruecos se reúne con el Enviado de ONU para el Sáhara y aclara que "no es una negociación"

MARRUECOS SÁHARA OCCIDENTAL | 07 de marzo de 2018

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler. EFE/Archivo

Rabat, 7 mar (EFE).- El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, se ha entrevistado en Lisboa con el Enviado Personal de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, en un contacto que Burita aclaró "no es un proceso de negociación ni una negociación".

Al término de las conversaciones, que duraron varias horas y se celebraron ayer en un lugar que no fue hecho público, Burita manifestó ante algunos medios marroquíes desplazados con él que fueron "fructuosas", según recogió anoche la agencia MAP.

Mientras que Köhler no hizo declaraciones, Burita expresó que había empleado su tiempo en explicar al Enviado, nombrado por el Secretario General de la ONU el pasado verano, los fundamentos de las tesis marroquíes sobre el Sáhara, desde el punto de vista histórico, político y económico, con especial énfasis en el plan marroquí de autonomía para el territorio.

Estos fundamentos se resumen en que toda solución debe producirse "en el marco de la soberanía del país y su integridad territorial"; la negociación "debe incluir a las verdaderas partes" (alusión velada a Argelia) y hacerse "bajo la égida exclusiva de las ONU, sin intervención de otra organización regional o internacional" (alusión a la Unión Africana o la UE, según los medios marroquíes).

Por último, Burita le dijo a Köhler que cualquier negociación solo debe tratar de cuestiones políticas, "lejos de todas las cuestiones periféricas", algo que ha sido interpretado por los medios en Rabat como el debate sobre el control de los recursos naturales y la observación sobre los derechos humanos, cuestiones ambas a las que el independentista Frente Polisario recurre cada vez con más insistencia.

Con las conversaciones de ayer, Köhler cierra así su ronda de contactos con las partes, que le permitirá redactar su primer informe que sirva de base a las discusiones en el Consejo de Seguridad, que como cada abril debe reunirse para aprobar un nuevo mandato de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso).

Poco se ha filtrado sobre las intenciones o iniciativas de Köhler, salvo que había entrado en contacto con la Unión Africana, cuestión que aparentemente ha podido enojar a Rabat, enemigo de implicar a la UA en este conflicto.

Líder del Istiqlal marroquí cree conflicto de Sáhara está en momento crítico

Rabat, 7 mar (EFE).- El líder del nacionalista Partido Istiqlal (PI), el más antiguo de Marruecos, Nizar Baraka, dijo hoy que el conflicto del Sáhara Occidental se encuentra actualmente en un momento "crítico y delicado".

"La causa nacional experimenta una evolución crítica y delicada porque los enemigos de la unidad territorial (de Marruecos) han optado por una judicialización de la causa", criticó hoy Baraka en un encuentro con la prensa en Rabat.

El líder del histórico partido nacionalista se refería así al último fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitido el pasado 27 de febrero sobre el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que caduca el próximo 14 de julio.

El TJUE validó el acuerdo pesquero en vigor porque consideró que no es aplicable al Sáhara Occidental ni a sus aguas adyacentes, lo que supone que los buques europeos no deben faenar en esa zona en el marco del pacto.

Baraka expresó su rechazo al veredicto de la corte europea al considerar que "rebasó sus prerrogativas" para dictaminar sobre esta cuestión, además de "perturbar el proceso de solución iniciado por la ONU y el Consejo de Seguridad".

El secretario general del PI, que asumió su cargo el pasado octubre, reconoció la aparición de nuevas generaciones de partidos en Europa (Podemos en España, En Marcha en Francia o el Movimiento 5 Estrellas en Italia) con las que las formaciones marroquíes no tienen contactos y deberían establecerlos, admitió.

Baraka explicó que su partido acudió recientemente a agrupaciones de partidos políticos en Budapest y Madrid para defender la tesis marroquí sobre una solución del contencioso del Sáhara.

En este sentido, Baraka señaló haberse reunido con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy -y secretario general del Partido Popular- en el encuentro de la Unión Internacional Demócrata en Madrid, y añadió que el líder del PP le comunicó su "apoyo total" al acuerdo pesquero.

Por otra parte, el líder del partido nacionalista marroquí llamó a "reforzar el frente interno" mediante la aplicación de la regionalización avanzada, y la implicación de la población local saharaui en la defensa de la tesis marroquí.

Rabat propone como máxima solución al contencioso saharaui una amplia autonomía para este territorio bajo soberanía marroquí, mientras que el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia del pueblo saharaui.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.