cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Nuevos ataques en Guta, a pesar de la resolución de la ONU sobre la tregua en Siria

SIRIA CONFLICTO BOMBARDEOS | 25 de febrero de 2018

El Cairo, 25 feb (EFE).- Los ataques aéreos y los combates continúan hoy en la región de Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco, a pesar de la resolución de la ONU aprobada anoche sobre una tregua de treinta días en Siria.

En declaraciones a Efe por teléfono, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, aseguró que los choques entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y las facciones rebeldes "se han reducido de manera notable" en comparación con el inicio de los ataques en Guta, el pasado día 18.

Sin embargo, estos siguen y ocho civiles murieron hoy en distintas zonas de la región por disparos de artillería y bombardeos, por lo que la cifra de fallecidos esta semana de ataques aumentó a 520, entre ellas 127 menores y 75 mujeres.

En Duma, la mayor ciudad de Guta, al noreste de la capital siria, una mujer y dos niños perdieron la vida por disparos de artillería.

También perecieron una mujer en Hamuriya, una menor en Shafuniya, dos hombres en Saqba por bombardeos y otro en Beit Saua.

El Observatorio -con sede en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno en Siria- apuntó que la cifra de muertes podría aumentar debido a la gravedad de los heridos, aunque no especificó el número exacto.

Además, según Abderrahman, trece miembros de las tropas leales a Al Asad y seis combatientes de la facción rebelde del Ejército del Islam fallecieron en combates en la localidad de Al Marsh, en el sureste de Guta, donde también se enfrenta contra las unidades sirias el grupo islamista Movimiento de los Libres de Sham.

El director de la ONG aseguró que las fuerzas gubernamentales intentan avanzar en la zona de Duma que enlaza con la población de Harasta, por lo que el conflicto no se ha detenido.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió anoche la implementación urgente y "sin demora" de una tregua en todo el territorio sirio en una resolución aprobada de forma unánime, en la que citaba de forma expresa Guta Oriental, y demandó a todas las partes beligerantes un cese de las hostilidades humanitario durante treinta días en todo el país.

No obstante, la resolución excluye del alto el fuego a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Organismo de Liberación del Levante, alianza creada en torno al Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda que, según el Gobierno sirio, está presente en Guta.

Al respecto, la responsable de Información de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria, Linda Tom, señaló a Efe por internet desde el país árabe que "la situación humanitaria en Guta Oriental continúa siendo extremadamente preocupante".

"Hemos recibido informaciones no confirmadas de combates esporádicos hoy, pero cuando las condiciones lo permitan estamos preparados para repartir en los próximos días asistencia (humanitaria) en Guta Oriental", indicó.

"Básicamente, necesitamos que los combates se detengan", subrayó esta responsable e instó a las partes en conflicto a "facilitar la seguridad y el acceso (...), además de la evacuación médica de 700 personas que están esperando" a ser trasladadas de la periferia de Damasco, asediada desde hace años por las fuerzas gubernamentales.

Diferentes países han reaccionado a la resolución de la ONU, como es el caso de Francia, que se mantendrá "extremadamente vigilante" para que esta no quede en "papel mojado".

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, apremiaron a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a "ejercer la máxima presión" sobre el Gobierno de Damasco para lograr el cese inmediato de los ataques aéreos y combates en Siria.

Además de la violencia, los habitantes de Guta Oriental -unos 400.000, según la ONU- padecen hambre por la carestía de productos, desde que el pasado miércoles los comercios cerraran sus puertas, y los precios de los víveres son muy elevados.

Por Isaac J. Martín y Shadi Roshdy

Un menor muerto y trece heridos con síntomas de asfixia en un bombardeo en Guta

El Cairo, 25 feb (EFE).- Al menos un menor murió y otras trece personas resultaron heridas por un bombardeo de un avión militar en Guta Oriental, principal bastión opositor de las afueras de Damasco, que causó síntomas de asfixia a los afectados, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Hasta el momento, la ONG solo ha confirmado que un misil lanzado hoy por un avión no identificado cayó en la zona de Al Shifunia, en la región de Guta Oriental, pero "todavía no se saben las causas" que provocaron la asfixia.

Sin embargo, Mohamed Alloush, responsable de la facción rebelde Ejército del Islam, que se enfrenta contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Guta, aseguró a Efe que el "régimen bombardeó dos veces con gas cloro la localidad de Al Shifunia y murió un niño".

En una imagen difundida por Alloush en su perfil de la red social Twitter y que no ha podido ser verificada por fuentes independientes, se muestra al menor fallecido, con la cara al descubierto, envuelto en una tela en la que pone "25 de febrero de 2018, Al Shifunia. Murió por gas cloro".

Según la Defensa Civil Siria, que lleva a cabo labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, "tres miembros" de ese equipo de voluntarios también han sufrido "síntomas de ahogo mientras evacuaban" a las víctimas en la localidad de Guta, asediada desde hace años por Damasco.

Hasta el momento, el Gobierno sirio no ha realizado comentarios al respecto.

Este ataque se produce un día después de que se aprobase una resolución de la ONU sobre una tregua de treinta días en Siria, en la que se incluía de forma expresa Guta Oriental.

En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles, en la región se ha registrado la muerte de al menos 520 personas, conforme a datos divulgados hoy por el Observatorio.

El 6 de febrero, la ONU dijo que estaba investigando el presunto uso de bombas de gas cloro en las localidades sirias de Saraqueb, en la provincia de Idleb, y en Duma, en la región de Guta Oriental.

El presidente de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, Paulo Sérgio Pinheiro, señaló entonces que había recibido múltiples informaciones "sobre el presunto uso de bombas que contenían (gas) cloro" en esas localidades.

En septiembre pasado, la Comisión de Investigación de la ONU halló responsable a la Fuerza Área siria del ataque con gas sarín efectuado en abril en la localidad de Jan Shijún con un avión Sukhoi 22 (Su-22), operado únicamente por las fuerzas del Gobierno sirio.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.