cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Más de 300 niños soldado liberados en Sudán del Sur, según Unicef

SUDÁN DEL SUR CONFLICTO | 07 de febrero de 2018

Varios soldados de Sudán del Sur hacen guardia en Mvolo (Sudán del Sur). EFE/Archivo

Yuba, 7 feb (EFE).- Más de 300 menores, entre ellos 87 niñas, fueron liberados hoy por grupos armados, la primera liberación de niños soldado en más de un año en Sudán del Sur, según informó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Es la mayor liberación de niños en casi tres años y es vital que continúen las negociaciones", aseguró en un comunicado el representante de Unicef en Sudán del Sur, Mahimbo Ndoe, quien añadió que este es un "paso crucial" para lograr el objetivo final: que todos los niños soldado vuelvan con sus familias.

Unicef indicó que este es el inicio de un proceso en el que se espera que los grupos armados liberen a un total de 700 niños en las próximas semanas. 

Durante "la ceremonia de liberación", los niños estaban desarmados y vestidos con ropa de civil, según Unicef, que proveerá servicios de atención médica y psicológica a los menores como parte del programa de reintegración.

"No todos los niños son reclutados por la fuerza. Muchos se unieron a los grupos armados porque consideraron que no tenían otra opción", aseveró Mdoe.

Unicef estima que unos 19.000 niños continúan sirviendo en las filas de las fuerzas y grupos armados, cuatro años después de que estallara el conflicto en el país africano.

Ayer, Human Rights Watch (HRW) denunció que tanto las fuerzas gubernamentales como la oposición armada de Sudán del Sur siguen reclutando niños soldado para la guerra civil que asuela al país, pese a que a finales del mes pasado se comprometieron a dejar de hacerlo.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas leales a Kiir, de la etnia dinka, y los que estaban de lado de quien entonces era su vicepresidente, Machar, de la tribu nuer, que fue acusado de orquestar un golpe de Estado contra el mandatario.

Desde entonces, casi cuatro millones de personas han perdido sus hogares, y los niños se han visto especialmente afectados: un millón sufren de malnutrición, dos millones han tenido que dejar el colegio y uno de cada diez muere antes de cumplir los cinco años.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.