cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Dieciséis muertos en combates entre milicias en el aeropuerto de Trípoli

LIBIA CONFLICTO | 15 de enero de 2018

Varios ciudadanos antes de subir a un avión en el aeropuerto de Trípoli (Libia). EFE/Archivo

Trípoli, 15 ene (EFE).- Al menos dieciséis personas, entre ellas varios civiles, murieron hoy en los combates entre milicias que se desataron en el interior de la base aérea de Matiga, único aeropuerto que funciona en Trípoli, informó a Efe el Ministerio libio de Salud del Gobierno apoyado por la ONU.

Según un portavoz, otras 53 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, que estallaron cuando un grupo de hombres trató de asaltar la prisión que se encuentra en el interior de esa instalación y que controla la milicia Fuerza Especial de Disuasión (RADA), aliada de dicho Ejecutivo.

Los choques, en los que participaron carros de combate y efectivos de caballería, obligaron al cierre temporal del aeródromo y al desvío de todos los vuelos a la vecina ciudad de Misrata.

Fuentes próximas al Gobierno apoyado por la ONU, que a duras penas controla la capital y algunas localidades de los alrededores, explicaron que los asaltantes eran miembros de la llamada "Brigada 33", una milicia que dirige el señor de la guerra Bashir al Baqara.

Aseguraron que los hombres de Al Baqara, aliado también del Gobierno en Trípoli, pretendían liberar a varios sospechosos detenidos por la milicia rival RADA por sus supuestos lazos con la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y la rama libia del Estado Islámico.

"Se ha pedido a los hombres de Al Baqara que entreguen las armas y abandonen la operación", señaló la fuente, que prefirió no ser identificada.

La misma fuente detalló que una misión del Ministerio de Justicia entró en la base para inspeccionar las condiciones de la prisión y dio su visto bueno.

Reveló que el Gobierno apoyado por la ONU ha decidido abrir una investigación sobre el asalto y ha sugerido la disolución de la milicia vinculada al Ministerio de Defensa.

La misión de Naciones Unidas para Libia (UNISMIL) lamentó los combates y recordó a las milicias que están obligadas a respetar los edificios institucionales y a evitar ataques a zonas donde haya civiles, cuyas seguridad debe ser salvaguardada.

"Ataques directos o indiscriminados contra la población civil están prohibidos bajo las leyes internacionales", subrayó en su cuenta de la red social Twitter.

Testigos aseguraron a Efe que al caer la noche la situación tanto en los barrios de Bab Tajura como Suq al Jooma, escenario de los combates, estaba bajo una tensa calma.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar el Gadafi.

En la actualidad, dos autoridades luchan por el poder: una en Trípoli sostenida por la ONU y otra en la ciudad oriental de Tobruk bajo control del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país.

Del conflicto se aprovechan bandas de contrabandistas dedicadas al tráfico de armas, combustible y personas, así como grupos yihadistas, que se han extendido por todo el territorio.

Liberado un médico secuestrado en la misma zona que los cooperantes de la OIM

Trípoli, 15 ene (EFE).- Un médico de nacionalidad ucraniana que fue secuestrado días atrás por una milicia en el sur de Libia fue liberado este domingo, anunció hoy la embajada de su país en un comunicado colgado en su página web.

La nota, que apenas ofrece detalles e insiste en advertir a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a ese territorio, dice que el doctor trabajaba para una compañía privada que opera cerca de la ciudad de Sebha, capital del sur de Libia, que había sido secuestrado "hace unos días" por una "de las muchas milicias que actúan allí".

El sábado, fuentes de Seguridad informaron a Efe del secuestro en la misma área de tres empleados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de ellos una ciudadana palestina con estatus de refugiada en España.

Según las mismas, Rania Kharma, originaria de Gaza y funcionaria administrativa en OIM, fue capturada a la altura de la localidad de Al Shatie, 40 kilómetros al oeste de Sebha, junto a dos ciudadanos libios, uno identificado como Fayez Jayr Alá, y el otro como el conductor del vehículo.

"Los secuestros y las exigencias de rescate en el área de Zlaf, entre Sebha y Al Shatie, se repiten diariamente desde hace ya algún tiempo", precisaron las fuentes de seguridad de esta ciudad, situada a 770 kilómetros al sur de Trípoli.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. EFE

La UE ve la destrucción del arsenal químico libio como un paso hacia la erradicación

Bruselas, 15 ene (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró hoy que la destrucción del arsenal químico de Libia, confirmado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), es un paso hacia su "erradicación" completa.

"Es un paso positivo hacia la completa y permanente erradicación de todas las armas químicas en el país", declaró en un comunicado una portavoz de Mogherini.

El Gobierno alemán y la OPAQ celebraron el pasado día 11 la conclusión del programa de destrucción del arsenal libio de armas químicas, que se transportó hasta Alemania para su neutralización.

Alrededor de 500 toneladas de productos químicos susceptibles de ser utilizados como armamento fueron destruidos en una planta especializada en el norte de Alemania.

La UE recordó que este paso responde a una petición del Gobierno de unidad nacional libio, internacionalmente reconocido, que pidió ayuda para destruir fuera del país las armas químicas de categoría 2 que quedaban.

"La Unión Europea elogia los esfuerzos internacionales conjuntos de varios Estados miembros y otros países asociados, así como la cooperación con el Gobierno de acuerdo nacional, que facilitó la retirada de las armas químicas", señaló la portavoz.

Reiteró asimismo que la UE "permanece comprometida para seguir asistiendo a Libia en el proceso de desmilitarización química".

Para ello, recordó que la Unión concluyó recientemente un contrato por valor de 3,3 millones de euros con la OPAQ para contribuir a la descontaminación del antiguo depósito de materiales químicos en Libia.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.