cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

La Cruz Roja aumenta su presencia en Darfur por agravamiento de la situación

SUDÁN DARFUR | 11 de enero de 2018

Personal del aeropuerto cargan un avión con provisiones de auxilio que se enviarán a la región sudanesa de Darfur, en Hanover, Alemania. EFE/Archivo

Jartum, 11 ene (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que aumentará este año sus actividades de asistencia en la región sudanesa de Darfur, donde acaba de retomar sus actividades tras tres años de suspensión de sus trabajos.

La Cruz Roja, que colabora con la Media Luna Roja sudanesa, prevé ayudar este año a 108.000 personas que requieren asistencia humanitaria tanto en Darfur (oeste) como en Kordofán del Sur, región meridional en la que trabajará por primera vez, según un comunicado del organismo.

En ambas zonas, que son escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército nacional desde hace años, se ha agravado la situación de los civiles.

En visitas recientes a ambas regiones, los miembros del CICR encontraron a personas necesitadas de alimentos, agua potable y acceso a atención médica, según la nota.

La asistencia del CICR incluye la distribución de semillas, herramientas y pesticidas, para ayudar a los desplazados y a las comunidades de acogida a cultivar sus propios alimentos, además de la entrega de comida y dinero en efectivo para apoyar a esos grupos hasta la cosecha.

Los equipos del CICR también repararán las bombas de agua y vacunarán el ganado.

El CICR reanudó sus trabajos de asistencia sobre el terreno en Darfur el pasado noviembre, después de suspender las operaciones en 2015 debido a desavenencias con el Gobierno sudanés, que le exigía canalizar la ayuda a través de la rama local de la Media Luna Roja.

El presidente del CICR, Peter Maurer, afirmó que el Gobierno de Sudán "reconoce" las necesidades de la población y "está permitiendo que el CICR lleve a cabo una gama más amplia de actividades en estas áreas críticas", según la nota.

En Darfur hay cerca de 2,5 millones de desplazados en 51 campamentos, según cálculos de organismos humanitarios, mientras que en Kordofán del Sur el conflicto ha llevado a 350.000 personas a dejar sus hogares, de los cuales cerca de 25.000 se han refugiado en el vecino Sudán del Sur.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.