cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Malabo dice que el supuesto golpe de Estado fue terrorismo internacional

GUINEA ECUATORIAL GOLPE | 11 de enero de 2018

El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo

Nairobi, 11 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial calificó de "acto de terrorismo internacional" el supuesto intento de golpe de Estado al Gobierno de Teodoro Obiang Nguema -en el poder desde 1979- a finales del pasado diciembre, informó hoy este gabinete.

"De momento no lo calificamos de golpe de Estado, sino de acto terrorista internacional, cuya complicidad provendría del territorio francés, según la nacionalidad de los detenidos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, en una reunión con embajadores y miembros de organismos internacionales.

Mba Mokuy aseguró que tienen la situación bajo control y que han arrestado a "cerca de 27 de estos terroristas", que podrían sumar "alrededor de 150 en total".

También denunció la complicidad de "algunos pocos ecuatoguineanos" con estos supuestos actos de terrorismo internacional, pero explicó que al investigar a estos ciudadanos no se trataría de "gente tan importante" como para poder hablar de un golpe de Estado.

La tensión subió en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado entonces por el Gobierno de Obiang Nguema.

El ministro de Estado de Seguridad Nacional ecuatoguineano, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios de Chad, Sudán y República Centroafricana entraron el 24 de diciembre en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo, la capital, para atacar al presidente, según un comunicado al que tuvo acceso Efe.

El Ejecutivo acusó a la "oposición radical tanto del interior como del exterior".

Tras los incidentes, el partido Ciudadanos por la Innovación -única formación opositora que obtuvo representación parlamentaria, de un diputado, en las legislativas del pasado noviembre- denunció detenciones injustificadas contra sus militantes y la retención, levantada esta semana, de decenas de personas en las sedes del bloque desde el pasado 28 de diciembre.

El líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, quien según su propio relato telefónico se encontraba entre los asediados por las fuerzas de seguridad, aseguró que el supuesto golpe de Estado fue una maniobra de limpieza interna del partido en el poder -el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)- y que el Gobierno quiere aprovechar la situación para "limpiar" a su partido.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.