cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

Líder opositor sursudanés ordena liberar prisioneros tras un pacto con el Gobierno

SUDÁN DEL SUR CONFLICTO | 10 de enero de 2018

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar. EFE/Archivo

Yuba, 10 ene (EFE).- El líder de la oposición armada de Sudán del Sur, Riek Machar, ordenó hoy liberar los prisioneros que fueron detenidos por su grupo en combates con el ejército gubernamental, en cumplimiento con el acuerdo de cese de hostilidades firmado el mes pasado.

"En compromiso con el artículo 9 del acuerdo del cese de hostilidades (...) hoy anuncio la liberación de todos los presos en las zonas bajo el control de la oposición armada", afirmó Machar en un comunicado.

Los presos y prisioneros que están en manos de la oposición serán entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que por su parte los trasladará a los lugares donde quieran ir, según la nota.

Machar, que se encuentra exiliado en Sudáfrica, no especificó el número total de prisioneros y retenidos del ejército gubernamental que se encuentran retenidos por la oposición.

Por su parte, las autoridades gubernamentales negaron la presencia de prisioneros o detenidos políticos pertenecientes a la oposición armada en sus cárceles.

"No tenemos prisioneros políticos, porque el Gobierno los liberó a todos con el lanzamiento de la iniciativa del diálogo nacional en mayo del año pasado", dijo Ateny Wek Ateny, el portavoz del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, en declaraciones a Efe.

La oposición acusa al Gobierno de detener a más de 500 personas de diferentes partes del país desde 2016.

El pasado 24 de diciembre entró en vigor el alto el fuego acordado en Adis Abeba entre el Gobierno y las principales facciones rebeldes sursudanesas.

Ese acuerdo fue firmado con la supervisión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) y el apoyo de la troika formada por Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas de Kiir, de la etnia dinka, y las de su Machar, de la tribu nuer.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad nacional, pero en julio de 2016 rebrotó la violencia.

Noticias

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.